viernes, julio 08, 2016

Apple se olvida unas webs del Siglo XX en sus servidores #Apple #Descuidos

Como sabéis, Apple es una empresa que cuando le reportas las vulnerabilidades que descubres en sus tecnologías se lo toma bien. Eso sí, no es de los más famosos entre la comunidad de security researchers por sus bug bounties. Debido a que su entorno es grande y entretenido, y teniendo presente que son hacking friendly, cuando hacemos alguna prueba de alguna nueva idea solemos mirar a ver si a Apple le afecta

Figura 1: Apple se olvida unas webs del Siglo XX en sus servidores

Hoy no es una vulnerabilidad grande, ni mucho menos, pero sí que nos ha llamado la atención. Se trata de un par de copias de la página web de Apple del año 1999, que aún está disponible y en producción, aunque con extensiones cambiadas. La primera de ellas tiene la extensión .SAVE, está en esta URL y tiene el aspecto que veis a continuación.

Figura 2: Web de Apple de 1999 con extensión .SAVE

Como veis, es la página que Apple tenían en aquel año y que algún administrador decidió cambiar de extensión para hacer una copia o algún cambio. Esto no es nuevo ya que lo vimos también hace un tiempo con las extensiones .ORIGINAL que también se le quedaron a Apple en sus servidores.
La segunda, utiliza otra extensión clásica para hacer backups de archivos que no quieres borrar. Se trata de .OLD, y también es la web de Apple de aquel año, aunque con un ligero cambio con respecto a la anterior. Está disponible y haciendo clic en la imagen vas a la web en su publicación actual en los servidores de Apple.

Figura 4: La web de Apple con extensión .OLD

Estos pequeños olvidos en el caso de Apple no son más que curiosidades, pero denotan que no hay una comprobación férrea de todos los archivos que se exponen públicamente a través de los servicios web, ya que a día de hoy no están enlazados en ningún sitio, y solo están hay para que los encuentren los más curiosos de Internet. Eso sí, hay que reconocer que casi es como localizar un Huevo de Pascua al estilo de los que dejan los amigos de Apple en sus tecnologías a lo largo de la historia.  

¿Cómo se llegan a descubrir estas URLs?

Pues tan sencillo como aplicar un proceso de fuzzing dinámico a cada URL que se descubre en la web, tal y como se explica en este artículo y automatizarlo con un sistema de pentesting persistente como Faast que aplique un algoritmo voraz y pruebe todo desde un entorno Cloud.

Figura 5: Web actual de las notas de prensa de Apple

Y eso es todo, nada más que una curiosidad de cómo un poco de ingenio te puede llevar de nuevo a la época antes de Mac OS X y el mundo de los iMac. Y todo ello sin necesidad de usar Archive.org

Saludos Malignos!

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares