sábado, junio 06, 2009

FTSAI: 1 año después

FTSAI son las siglas de Formación Técnica en Seguridad y Auditoría Informática, el nombre que le pusimos hace 1 año justamente a la primera edición de un curso de 150 horas en las que queríamos dar clases de Seguridad y Auditoría Informática para gente Técnica. En esta formación no se va a aprender ITIL, ni gestión de planes de contingencia, ni cosas así. No es que esté en contra de ese conocimiento ni mucho menos, de hecho me parece muy importante, pero no es el objetivo del FTSAI. Este curso es para disfrutar nosotros, en cada clase disfrutamos con lo que en ella enseñamos.

Yo siempre me reservo clases en el módulo I con la temática de Footprinting y Fingerprinting, algo en la parte de webs (aunque me tenga que pegar con un compañero, la parte de ataques de inyección es mía), y alguna otra sesión en temas que me mola de cracking, o de WiFi, o de VPNs o de lo que pueda o me dejen.

Además, a este curso siempre consigo engañar a mucha gente para que se venga a contarnos algo extra. Antonio Guzmán y sus métricas de seguridad, Carles Martín y su integración Linux en AD, Rames y su integración e-DNI en el AD, Mikel Gastesi y sus técnicas de reversing, José Parada "el abuelo", con sus conocimientos internos de Spectra, Anelkaos y su WiFi Way, la gente de GFI con el LanGuard que, sumados a Juan Garrido “Silverhack”, Juan Luís Rambla, Pedro Laguna y Alejandro Martin “alekusu”, hacen que seamos un grupo peculiar de profesores en estas formaciones.

Ha pasado un año, y desde entonces se han terminado 3 ediciones, 2 de ellas en Madrid y 1 en Zaragoza. Ayer fue el final del FTSAI II en Madrid y nos tomamos unas birras los de esa edición, más los del FTSAI IV que está teniendo lugar en Madrid, más el abuelo, Alekusu, Juan Luís Rambla, el señor Thor y un servidor y fue divertido ver a más de veintitantas personas, que fueron pasando por allí a tomarse las birras (que me tocó pagar a mi panda de cabrones!!!), nada más que hablando de fricadas, de el CTF que empezó anoche de la Defcon (¡¡¡ánimo esos sexy pandas que van 5ºs ahora mismo!!!), de las aventuras en el mundo de la seguridad, anécdotas y demás.

Entre que todos han sido alumnos míos en alguna clase, entre que los que terminaban el FTSAI II llevaban desde Octubre todos los viernes del año estando con nosotros, entre que la mayoría se pasa por este blog, entre que otros son compañeros en I64 y otros compañeros de aventuras…. me sentí como en casa. Gracias a todos.

Faltaron a ese encuentro los de la primera edición y los de Zaragoza del FTSAI III, pero estos últimos merecen la muerte por devolverme a un Juan Luís con más resaca que Obelix el día que salió de la marmita. Y lo peor… a mi sólo se me ocurre un sitio dónde estar en Zaragoza un LUNES a las 5 de la mañana….

Los que seguís con el FTSAI IV, incluidos los linuxeros del demonio que siempre me tocan en los FTSAI (grrr!!!), los que os habéis apuntado al módulo 7 de verano, los que ya habéis dicho que venís al evento del 16, el Asegúr@IT 6 e incluso al Curso de Verano de Salamanca, a todos vosotros, os quiero decir…. ¡Que las próximas cervezas las pagáis vosotros panda de cabrones, que siempre que me veis me hacéis pagar!

Saludos Malignos!

9 comentarios:

FilEMASTER dijo...

eh eh eh que la mayoría de las veces lo de pagar es idea tuya...

Ayer me lo perdí, mala suerte, de todas maneras en ese tipo de reuniones a veces me siento agresivo, tanta peña queriendo romper cosas, y yo siempre he sido mas de construir...

Anónimo dijo...

Pero tu tienes mucha pasta tío!

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado citar a Palako, que en el FTSAI2 nos enseñó a "ahorrar" unos euralillos comprando billetes de avión y a Julian que nos dió una clase genial de ipsec.

Y por cierto, mira que hay que ser cabrón para preparar un curso que dure meses y meses y que sea los viernes por la tarde y encima con exámenes. Chema tío, los viernes son para ... otras cosas, pero no para hacer cursos de informática y menos de seguridad, luego dices que los informáticos no ligamos...

Por eso, por putearnos los viernes durante tanto tiempo que ya ni me acuerdo, y por putearselos a todos los que han aportado su granito de arena en nuestra formación, lo menos que podías hacer era pagar tu las birras:)

Eso si, he aprendido mucho y me lo he pasado muy bien, sobre todo con el eterno "debate" linux/windows jeje como volaban los puñales.

Un abrazo a todos los que lo habéis hecho posible y a mis compañeros que son geniales y también me han enseñado mucho, ha sido un placer conoceros a todos.
Nos vemos por ahí, en algún evento de gente rara como nosotros.

Manolo

Anónimo dijo...

Todo sea por el dinero, no por la enseñanza.

Anónimo dijo...

Todo sea por el dinero, no por la enseñanza.

O RLY?

Root dijo...

Los Linuxeros del demonio no te guardan rencor chemita....... algun dia nos daras la razon, eso si ¡¡¡¡Viva el OpenOffice!!!

UnamOrom dijo...

Veeeenga. En Salamanca, a ver si conseguimos que te salgan las birras gratis. Nos vemos por allí.

Anónimo dijo...

¡Eh! Por todo el mundo es sabido que si está Chema en la sala nadie paga un duro... Chema, a partir de ahora vas a tener que ir con la cartera bien llena de billetes ;)

Manolo, como dijiste el viernes, tu eres antisocial. Ahora no le eches la culpa a los cursos de los viernes.

Ha sido un gran placer haber estado con todos vosotros en el FTSAI II, incluso en algún momento en el lado oscuro (allí donde no se veían ventanas, sino lineas de codigo con fondo negro)

Espero encontrarme con vosotros en otros eventos.

David

Anónimo dijo...

La verdad, quien te iba a decir hace una año que esto del FTSAI iba a ser todo un éxito cuando algunos de los de la primera edición (me incluyo hasta yo) te criticábamos que la documentación la tenias obsoleta o que todo se podía resolver con "políticas de grupo".

Que buenos recuerdos me traen aquellas clases con Silverhack en las que después de 10 minutos de clase, la mitad de los alumnos habíamos montado un debate para rebatir los contenidos y métodos planteados y terminábamos encontrando 10 formas diferentes poco documentadas de hacer lo mismo.

Ahora que se cumple 1 año, te invito a montar en mi tierra (que los viajes a Madrid están caros) un FTSAI Reciclaje v1 para todos los asistentes de aquel "Gran Hermano" y los que quieran venir.

Un fuerte Abrazo de Ale el Canario.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares