lunes, noviembre 29, 2010

Salidas de Emergencia

Hace unos meses asistí a una charla que daba alguien que de esto de los aviones sabe un montón y dijo una frase que hizo que desde entonces antes de subir a un pájaro de hierro llame a los seres que quiero. No, no os asustéis tanto como yo, lo que pasa es que, en la mayoría de los casos, una vez que te abrochas el cinturón y se dice eso de “cross-check realizado” en las puertas cerradas, la suerte está echada.

La frase en concreto que dijo fue algo así como “En un incidente aéreo, la probabilidad de salir diciendo ‘uf que susto’ es infinitamente menor que la de todos muertos”.

Claro, desde entonces, las medidas de seguridad que se toman dentro del avión me preocupan un poco menos, y puedo disfrutar más de situaciones como la que viví ayer en mi vuelo a Praga.

La historia radica en que las filas de asientos en las puertas de emergencia son muy golosas par todo el mundo ya que, como muchos sabéis, para que se pueda salir bien del avión, en el hipotético caso de un aterrizaje de emergencia del avión, como en el ejemplo del amerizaje en el Hudson de New York.

Por lo tanto, las normas de seguridad en las compañías aereas, exigen que las personas que se sienten en esas filas de asientos cumplan al menos dos requisitos:

1) No tengan problemas físicos para que puedan abrir las puertas.
2) Que hablen inglés para que sigan las órdenes de la tripulación.


Ya volviendo de Oslo el año pasado, Palako y yo tuvimos una anécdota con un señor que pedía sentarse en la fila e emergencia porque “no podía estirar la rodilla porque la tenía mal”. Así que la señorita le enseño el cartel de “sin problemas físicos” y le mando a galeras. En el asunto de ayer, el tema fue el inglés.

Llegué el primero a la fila de embarque y pedí un asiento en la fila de emergencia, y me hicieron la rutinaria pregunta de, “¿usted habla inglés?” A lo que contesté sin mayor esfuerzo un triste “Yes”, y pensé "si se le puede llamar inglés a lo que yo chapurreo..." Nada de alguna frase elaborada, o un triste Yes, I do para aparentar más o algo similar. La señorita me miró y me dio el asiento 10A. Listo.

Cuando llegué a la posición en la que luego buscarían mi cadaver en caso de que pasase algo, vi que en la otra mitad de la fila, es decir, en los tres asientos de la fila 10 del otro lado, estaban sentadas tres señoras de unos 55 a 60 años, con sus joyas, con sus bolsos, todas ellas de una altura de 1,50 más o menos, con sus abrigos, y hablando en un español con acento gallego muy divertido. Las tres parecían muy emocionadas y excitadas con el viaje, y con sus flamantes asientos de la fila de emergencia.

De repente llegó la azafata a la que, por su envergadura y tamaño, llamaremos Inga, para que os hagáis una idea. Rubia, 1.80, 110 – 80 – 110, y con una sonrisa blanca como la nieve que hoy cubre Praga. Se acercó a mí y me impartió las consignas habituales que sirven como Soma de que sí que se puede salir vivo de un accidente. Ya sabéis las preguntas de que si sabía inglés, que en el dibujo estaba como abrir la puerta, que la ventana debía estar abierta durante el despegue y aterrizaje y que no se puede poner ningún bulto en las filas de emergencia.

Cuando terminó conmigo fue a por las tres amigas. Se acercó a ellas y las dijo:

“Hello, you are in an emergency exit, do you speak English?”

La más echada para adelante, la sonrió, y desde su asiento de ventanilla, la dijo, en perfecto español a la checa:

“Un poquito bonita, pero habla despacito, que si no, no te entiendo nada, guapa”

Las otras dos amigas se reían por lo bajini aferrando con sus muñecas empulseradas hasta le codeo, los bolsos esos que llevan algunas madres y en los que cabe hasta la batidora, por si hay que pasar algo rápidamente por la turmi. Inga, parpadeó un par de veces, e intentó recuperarse de lo que la hubiera dicho la jovenzuela, para continuar su charla en inglés.

“Ma’am, during take-off and landing, all your personal belongs, should be stored in the upper lockers”

Mientras Inga hablaba, las señoras cabeceaban y sonreían simulando entender lo que decía, pero se veía a legua que no estaban cazando ni media. Obviamente, no hicieron ni amago de moverse y subir sus bolsos a los maleteros. Inga sonrió, y volviendo a la señora de la ventanilla, que por lo menos tenía menos vergüenza en simular que se enteraba de algo, volvió a insistir:

“It's necessary that you stored all your bags in the lockers, madams, ok?”

A lo que la señora, tras terminar el último cabeceo de asentimiento, y sin moverse ni soltar sus bolsos, contestó.

“Muy bien guapa, y a ver si la próxima vez, igual que hacemos nosotras con el inglés, te esmeras tú con el español, ¿eh, bonita?”

Inga dio un core-dump y miró extrañada en derredor. Yo, que ya no podía parar de troncharme con la escena, dejé de descojonarme, e intenté ayudar a las señoras a entender que tenían que deshacerse de sus bolsos durante el despegue.

Al final, las señoras cumplieron dejando los bolsos, pero no soltaron su poltrona en la fila de emergencia, ni tampoco Inga se lo solicitó. ¿Para qué? ¿Porqué no sabían inglés? Total… las probabilidades de salir vivos en un incidente aéreo son las que son…

Saludos Malignos!

15 comentarios:

vierito5 dijo...

Así no vamos a conseguir que Rubén vuele.

Elena dijo...

que majas!, a marujear por praga

Anónimo dijo...

Hace poco viví una situación similar en un vuelo Washington-Los Angeles. Si viajas habitualmente situaciones como esta o similares se ven a menudo.

Alex Millà dijo...

Que raro, alguna que otra vez me ha tocado viajar en ese asiento y nunca me han dicho nada. Será porque a veces me confunden con un alemán en mi propio aeropuerto y por eso ya deducen que sé inglés a la perfección? jajaja

Anónimo dijo...

Chema, cuando viste a la azafata soltaste un "Oh my god!!", no ?? jaja


Salu2!

Rubén dijo...

Yo soy bastante talibán para ciertas cosas, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad de las personas cuando no dependes de tí sólo: tráfico, trenes etc...El avión no es una excepción

Me parece lamentable el comentario de la señorona, típico pensamiento chovinista: "Habla tú castellano, que yo no tengo por qué saber inglés".

Por no comentar que estás faltando al respeto a la persona que

1º ESTA TRABAJANDO
2º Te está hablando educadamente y te ha preguntado si hablas inglés para saber en qué lengua dirigirse a tí o buscar otro medio.
3º Estamos hablando de una cuestión de seguridad.
4º ESTAS PONIENDO EN PELIGRO A LOS DEMÁS.

Aunque viendo la descripción que ha hecho Chema ya me hago una idea del tipo de señoras que eran...

Es como el paleto que está durmiendo en la vía del tren y cuando pita para avisar, dice "pita pita, que como no te muevas tú..." Y de esos tenemos muchos. La educación no la da el dinero.

Si hay posibilidad de salir vivo de un accidente de avión y esa posibilidad se reduce por esas 3 "...", me querello y me encabrono a partes iguales.

Anónimo dijo...

Fallo de seguridad de la aerolínea o escalada de permisos de las señoras?

FilEMASTER dijo...

A mi me han hecho cambiarme de la salida de emergencia a otro asiento, en el que no quepo "fisicamente" (las rodillas me quedaban 5 centrímetros incrustadas en el asiento de alante) porque los cinturones de seguridad no me abarcaban y necesitaba una extensión.

Muy simpáticos...

lulo dijo...

y lo peor...seria el vuelo que dieron......seguro..jajajaja..si es que no hay "na" como viajar.....

Anónimo dijo...

Esas situaciones las he visto muchas veces y no pocas de ellas, han acabado cambiando de asiento porque no sabian hablar inglés.
Me parece muy bien que lo hagan ;)

Saludos,,

JAndresPLP dijo...

jajajaja.... muy bueno Chema. No podia parar de reir ;-)))))

Anónimo dijo...

http://ubuntulife.wordpress.com/2010/01/30/el-mejor-firewall-del-mundo/

Anónimo dijo...

Muy buen post,sobre todo el final donde mencionas que las señoras no soltaron sus poltronas y que Inga ni hizo en solicitarselo, total las probabilidades de salir vivos son las que son... .Muy bueno...

Anonymous dijo...

Uhm... vale, todo eso está muy bien, pero... ¿dónde está la foto de Inga?

Anónimo dijo...

Jajajajajajjaja, qué buena esa del core dump. Jajajajajaja. Saludos Chema desde Perú!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares