lunes, enero 17, 2011

DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (2 de 3)

***********************************************************************************************
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (1 de 3)
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (2 de 3)
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (3 de 3)
***********************************************************************************************

¿Qué hacer con los correos no firmados con DKIM?

En teoría, el RFC que define el funcionamiento del servicio de DKIM dice que:

5.4. Unverified or Unsigned Mail

Messages lacking a valid author signature (a signature associated with the author of the message as opposed to a signature associated with an intermediary) can prompt a query for any published "signing practices" information, as an aid in determining whether the author information has been used without authorization.


Es decir, que el servidor que recibe “puede” y no “debe” realizar una consulta para conocer la política de firmas. Esto quiere decir que, si un correo no llega firmado desde un dominio que utiliza DKIM, pero el servidor decide no hacer la consulta al servidor DNS del dominio de origen para buscar la política que se quiere aplicar, entonces estaría cumpliendo con el estándar perfectamente.

Luego que una empresa haga la inversión en implementar DKIM no garantiza que en los servidores que usan DKIM no entren correos falsos de su dominio.

¿Cuáles son y dónde se guardan las políticas?

Dentro del dominio del emisor de un mensaje de correo electrónico, se guarda en un registro del DNS conocido como ADSP (Author Domain Signing Practices) en DKIM y en el registro _Domainkey en el caso del ya histórico Domainkey original.

Curiosamente, en el caso de Yahoo! la política aún está en el registro que usa Domainkey y no en DKIM, lo que puede significar muchas cosas.


Figura 4: Política de Yahoo

Por su parte, Paypal, para que no le quede ninguna duda a nadie, aparte de implementar el registro en formato domainkey, lo tiene ya implementado en formato DKIM.


Figura 5: Políticas de Paypal

Políticas DKIM y Domainkey

Las políticas en ambos protocolos han cambiado. Mientras que en Domainkey se utiliza un sistema similar a SPF, es decir, con Fail, Softail, Neutral y Pass que se almacenan en el valor o=, en DKIM se utilizan tres valores:

- All = Todos los mensajes vienen firmados.
- Unknown = No se sabe si todos vienen o no vienen firmados
- Discardable = Todos los mensajes son firmados, si no llega firmado, el dominio remitente solicita que sea eliminado el mensajes de correo electrónico.

Como se ha visto, Yahoo! tiene una política Softfail para Domainkeys, lo que indica que debería poner alguna marca al mensaje o similar. Por el contrario, la política DKIM, que debería estar en el regsitro ADSP _adsp._domainkeys.yahoo.com no está implementada.

¿Y Gmail?

Pues a pesar de que Gmail sí que está firmando sus mensajes con DKIM, resulta que ni Gmail.com, ni el propio Google.com, tienen política DKIM o DomainKeys.


Figura 6: Política "ausente" de Gmail

¿Y qué hacemos si un mensaje no viene firmado desde Gmail si no hay política? Pues nada, ya que según dice el RFC hay que aplicar la política unknown:

A.2. Domain Exists, ADSP Does Not Exist

A mail message contains this From: header line: From: alice@bbb.example (Old-fashioned Alice) The ADSP lookup first identifies the Author Address alice@bbb.example and the Author Domain bbb.example. It does an MX DNS query for bbb.example and gets back record (3). Since that query didn't return an error, it then proceeds to a TXT DNS query for _adsp._domainkey.bbb.example, which returns NXDOMAIN. Since the domain exists but there is no ADSP record, ADSP returns the default unknown result: messages may or may not have an author domain signature.


O lo que es lo mismo, mientras no firmes todos los mensajes con DKIM no puedes pedir que se borren los correos que no vayan firmados. Y la pregunta que surge es... ¿y cómo están aplicando todo esto los filtros antispam?

***********************************************************************************************
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (1 de 3)
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (2 de 3)
- DKIM, Domainkeys, Identified Internet Mail y el Spam (3 de 3)
***********************************************************************************************

2 comentarios:

Unknown dijo...

Released on 1/06/2011
Email authentication using DKIM now available to all Google Apps domains

http://googleappsupdates.blogspot.com/2011/01/email-authentication-using-dkim-now.html

Chema Alonso dijo...

@chema, esa noticia está linkada en el primer post de esta serie y es justo el desencadenante del artículo.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares