viernes, febrero 23, 2018

Una historia de la estrategia Data-Centric para ser Data-Driven Decisions: Parte IV "La llegada de AURA"

Cuando comenzamos a trabajar en la creación de YOT ("You On Telefónica), tal y como os contaba en la parte anterior de esta serie de artículos, diseñamos una arquitectura que permitiera construirlo con los principios que nos habíamos planteado en Telefónica. Queríamos, como más tarde expusimos durante la presentación que dimos en el Mobile World Congress el año pasado, dotar al usuario, a través de YOT, de tres "poderes".

Figura 18:  Una historia de la estrategia Data-Centric para ser
Data-Driven Decisions: Parte IV "La llegada de AURA"

No voy a centrarme mucho en explicar en detalle todos los "poderes", ya que están en el vídeo de lanzamiento que os dejo aquí incrustado, y en este artículo en el que explicaba "El negocio oculto de AURA" tras su anuncio.

Figura 19: Aura, the heart of the 4th Platform

No lo he dicho aún en este artículo, pero como os podéis imaginar todos, lo que inicialmente fue YOT se convirtió en AURA. Y no, no lo bauticé yo. Durante varios meses de trabajo, el equipo de Marca de Telefónica hizo un estudio en todos los países donde tiene presencia nuestra compañía. Hizo ejercicios de nombres, se registraron varias marcas que salieron a colación en los ejercicios de brainstroming, se trabajo el significado de cada uno de los posibles nombres puestos sobre la mesa, y después de mucho pensar y debatir, el nombre de AURA y su imagen nos convenció a todos.

He de decir, sobre el nombre - el cual adoro -, que hubo algunos compañeros que querían bautizar a nuestra pequeña AURA con el nombre de Matilde, por una referencia a los antiguos y populares anuncios en Televisión de José Luís López-Vázquez hablando de las acciones de Telefónica a Matilde. Por suerte, el equipo de marca se mantuvo firme en AURA, y yo me quedé tan contento. De hecho, en el Encuentro que tuvimos las pasadas navidades, donde hice la demo en el escenario con mi Mi Hacker hablando con AURA yo le lancé un guiño a mis compañeros que estaban a favor del nombre de Matilde.


Figura 20: Los anuncios de "Las Matildes" en los años 50

Lógicamente, para conseguir poder construir AURA, necesitábamos que la 4ª Plataforma no solo tuviera los datos normalizados como os he explicado en el artículo anterior, sino que debíamos normalizar los interfaces de ejecución. Necesitábamos una estandarización global de APIs con las que ejecutar acciones dentro de los sistemas de la casa, es decir, un API Gateway para ir de la 4ª Plataforma a los sistemas en cada país, y que permitiera desarrollar apps y casos de uso por encima.

Figura 21: Explicación de la 4ª Plataforma con piezas de construcción

Hacer entender esto a veces me resultaba complejo, así que convencí a mis compañeros de Brand Experience en CDO para hacer una explicación didáctica utilizando piezas de construcciones. Este vídeo lo hemos usado internamente para contar los conceptos fundamentales de la 4ª Plataforma, y aquí os lo he subido para que lo podáis ver en la Figura 4.

Figura 22: SmartWiFi en Chile sobre el HGU de Telefónica

Conectando los Datos y las API, desarrollar sistemas globalmente es más sencillo, y nos permite hacer cosas como gestionar los routers WiFi con una app global que se llama SmartWiFi. Aquí está la versión de Chile, que funciona contra un router que también hemos diseñado íntegramente en Telefónica, el HGU.

AURA sobre la 4ª Plataforma

Visto todo esto, el esquema con el que explico qué es AURA, nuestra Cognitive Intelligence en Telefónica, es el que hice en este dibujo que os dejo por aquí, y que he utilizado en muchas conferencias. He de decir que ese gráfico que hice, a día de hoy, decora la puerta de mi nevera con imanes. Mi Hacker y Mi Survivor ponen y quitan cosas de encima de él, pero todas las mañanas lo miro para que mi cabeza repase cómo va el proyecto completo.  Espero que lo podáis entender el esquema.

Figura 23: Esquema de piezas de cómo funciona AURA por detrás en Telefónica

Al final, AURA utiliza un bot multicanal al principio, donde se utilizan Cognitive Services para construir lo que llamamos nosotros "Natural Interaction", que una vez será hablando, otra vez será escribiendo, otras será haciendo "point & click" sobre un menú de "tiles" u opciones en una pantalla. De ahí se conecta al módulo de reconocimiento de intenciones donde se entrena a AURA para que reconozca más o menos formas de comunicarse para la misma intención.

Una vez identificada la intención, AURA, utilizando los datos de la 4ª plataforma en el Personal Data Space del usuario y la información de contexto, planifica una acción a ejecutar en los sistemas de Telefónica o de terceros, por lo que a través del API Gateway conectamos AURA globalmente en cada país - tal y como explicaba el vídeo de las piezas de construcciones -.

Si llevamos esto a un mapa, podéis ver cómo tenemos identificadas las partes de AURA con las funciones que tiene que ir realizando la IA dentro de Telefónica. Un autentico trabajo de fontanería fina en el que intervienen muchas piezas y que permite escalar los casos de uso con nuevas iteraciones del sistema.

Figura 24: Funciones en cada pieza

Por supuesto, AURA necesita día a día ir incorporando nuevos casos de uso, así que cuando se reconocen intenciones que no están siendo tratadas, lo que hacen los equipos es entrenar el sistema para que reconozca la nueva intención, hacerlo de múltiples formas, publicar las APIs necesarias para conectar el sistema en el país con la función que se necesita, y normalizar los datos en URM dentro de los Personal Data Spaces para que se pueda hacer la acción con la información necesaria.

Poco a poco, todas las piezas se han ido encajando en un mapa que os contaré en las siguientes entradas, para que tengáis una visión más completa de cómo hemos ido articulando la transformación de las tecnologías en los últimos años.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

Motivación e Inspiración

A veces, cuando voy en un tren, o en un avión en un viaje, me paro a pensar en las cosas que tengo que hacer. Normalmente, las cosas que te...

Entradas populares