sábado, enero 11, 2020

mASAPP CI: Cómo Integrar el análisis de vulnerabilidades en el ciclo de desarrollo seguro en las apps móviles que creas

Si has seguido este blog durante los últimos años, o has estado en el mundo de la ciberseguridad siguiendo las noticias que más nos han alertado en estos tiempos, sabrás que las apps en los markets oficiales de Google Play o App Store no son siempre trigo limpio, y los equipos de seguridad tanto de Apple, como de Google, como de la comunidad de ciberseguridad formada por researches y empresas como ElevenPaths han estado aportando conocimiento constantemente para luchar contra estas amenazas.

Figura 1: mASAPP CI: Cómo Integrar el análisis de vulnerabilidades
en el ciclo de desarrollo seguro en las apps móviles que creas

Si extendemos el número de markets, y llevamos a otros markets no oficiales de Google y Apple donde también se publican apps que son consumidas por personas y, como no, los propios empleados de empresas que llevan sus terminales personales en iniciativas BYOD.

- API Keys: Seguir el rastro a los "adwares" de Android con Tacyt
- Apps en Apps: Ficheros APK y EXE en apps de Android
- Dorking & Pentesting con Tacyt: Dominios, IPs y Puertos

Para analizar esto, hace tiempo comenzamos a construir nuestra plataforma Tacyt de análisis de apps en markets oficiales y no oficiales, y podéis leer muchos artículos en este blog sobre ella - os dejo algunos enlazados -, además de tener un resumen de lo que se puede hacer en la charla que hizo Chema Alonso en Argentina hace ya muchos años.


Figura 2: Chema Alonso hablando de Tacyt en Argentina

Mucho del conocimiento en análisis de malware, lo plasmó uno de los ingenieros e investigadores que estuvo trabajando en la construcción de Tacyt, y que publicó en este libro de 0xWord de "Malware en Android: Discovering, Reversing & Forensics", donde habla del ciclo completo de ciberinteligencia en el mundo de apps maliciosas para el sistema operativo de Google.

Figura 3: Malware en Android: Discovering, Reversing & Forensics

Mucho ha avanzado la plataforma Tacyt - que tuvo de Codename el famoso Path 5 - en estos años, y sobre ella construimos mASAPP - también conocida como Codename Path 6 -, pero las amenazas siguen estando en los markets. Realizando una serie de consultas en nuestra herramienta de ciberinteligencia, Tacyt, podemos ver lo siguiente.

Figura 4: Buscando apps añadidas en un día concreto con más de 2 vulnerabilidades "High"

En la imagen anterior, se puede ver que, en un día concreto, fueron añadidas casi 500 aplicaciones con más de dos vulnerabilidades de nivel de criticidad alta a uno de los markets de apps más utilizados.

Figura 5: Consulta para ver cuántas apps tienen 1 o más vulnerabilidades críticas
con más de 1 Millón de descargas

Esta consulta, que recoge que existen más de 23.000 apps descargadas más de 1 millón de veces cada una con más de una vulnerabilidad con Criticidad High, demuestra que incluso los grandes pueden cometer errores lanzando apps inseguras a los entornos productivos, como hemos visto en el pasado con muchas empresas de renombre.

El mensaje que queremos transmitir es claro, la seguridad debe ser una preocupación en el desarrollo de apps tanto en las más grandes empresas como en desarrolladores independientes, pero también en la aprobación de apps que pueden ser instaladas en el parque de dispositivos móviles de tu empresa. ¿Cómo garantizas que una app que se va a instalar un empleado tuyo es segura o no? Lo suyo es que pudieras consultar la seguridad de esa app cada vez que se vaya a instalar.

Figura 6: Libro de SecDevOps de 0xWord

Pero... ¿cómo garantizas que tus propias apps no están inyectado problemas en tus clientes o empleados. Es decir, si yo hago apps, ¿cómo sé que no estoy haciendo algo mal? Evidentemente los desarrolladores están formados en seguridad, pero no pueden saber todo, por eso existen los equipos de seguridad, y los procesos de SecDevOps que ayudan a controlar y auditar la seguridad en todo momento.

En los dos casos, en el caso de querer validar que una app es segura para instalarse en el parque de nuestros dispositivos móviles integrando las políticas de seguridad dentro del SMDM de la compañía, como en el ciclo de desarrollo seguro de apps, el contar con Tacyt como plataforma de información o análisis es una buena ayuda. 

Figura 7: mASAPP Online

Y ¿cómo integro el conocimiento y el motor de análisis de seguridad de apps que tiene Tacyt en el ciclo de desarrollo continuo de mi empresas. Pues todo, tiene solución, y si esta es fácil y se puede automatizar, ¡mucho mejor! Para ello creamos tiempo atrás mASAPP  y su versión mASAPP Online - el famosos Codename Path 6 - que son productos de ElevenPaths que se encargan de realizar análisis de vulnerabilidades y comportamientos de las aplicaciones móviles y es una herramienta de trabajo para los administradores de seguridad que pueden:
a) Monitorizar que las apps que desarrollamos no tienen nuevas vulnerabilidades descubiertas y forzar una actualización al equipo de desarrollo, usando mASAPP Online.
b) Analizar la seguridad de las apps que aprueba el SMDM para decidir qué se puede instalar y qué no se puede en los terminales móviles de la empresa, y hacerlo de forma continua que las apps pueden volverse maliciosas, usando mASAPP.
Estas potentes herramientas, nos ofrecerán un exhaustivo análisis de la seguridad de las apps que desarrollamos e instalamos y permiten su utilización vía consola web, que puedes ver en este vídeo, pero también puede ser utilizado mediante API remota, lo que permite infinitas posibilidades de integración.


Figura 8: mASAPP de ElevenPaths

Y ahora vamos a ver cómo podemos integrar mASAPP Online en el ciclo de desarrollo de las apps de nuestra empresa para que sea un simple "check" más a la hora del ciclo SecDevOps de nuestro proceso de creación de tecnología. Y usaremos mSAPP CI.

mASAPP CI

mASAPP CI es una herramienta de código abierto, cuyo código se puede consultar en GitHub y que se puede descargar desde PyPI, surgida con el objetivo de incorporar la seguridad al ciclo de desarrollo de aplicaciones móviles de manera automatizada. mASAPP CI es la combinación de dos utilidades:
masappcli: Comando hecho en Python que se podrá instalar con tan solo la ejecución de la siguiente sentencia en un entorno con el sistema de gestión de paquetes PIP correctamente configurado: pip install masappcli. 
Esta herramienta utiliza el API de mASAPP para el análisis de las aplicaciones y las compara en base a unos estándares que el usuario haya fijado. En caso de que estos estándares se superen en la aplicación analizada, masappcli imprimirá un error. El desarrollador puede fijar dos tipos de estándares:
◦ Máximo nivel de riesgo para su app, que será un valor numérico decimal entre 0 y 10. 
◦ Número máximo de vulnerabilidades y comportamientos desglosados por nivel de riesgo.
• masappstage: Plantilla pensada para su utilización como un stage dentro de un pipeline de Jenkins que controlará masappcli para analizar la aplicación generada por el usuario. Nota: Se admiten colaboraciones para ampliar la cobertura de masappstage a otras herramientas de integración continua :) .
Cómo implantar mASAPP CI

Paso 1: Obtén tus credenciales del API de mASAPP Online. Si no tienes una cuenta todavía, podrás registrarte en la plataforma y mediante un pago seguro vía PayPal obtendrás acceso al análisis de aplicaciones de mASAPP Online. Una vez completado tu registro y pago en mASAPP Online, en la sección de “Clientes API” encontrarás el identificador del cliente (API_KEY) y el secreto del mismo (API_SECRET).


Figura 9: Registro y funcionamiento de mASAPP Online

Paso 2: Crear o seleccionar un pipeline en nuestra instancia de Jenkins donde queremos que el análisis se realice.

Paso 3: Configurar las variables de Jenkins que requiere masappstage:
mASAPP_CI: Esta variable de tipo “Elección”, tendrá cuatro posibles valores. Cada una de las distintas opciones suponen un tipo de ejecución de mASAPP CI:
o Ejecución estándar y ejecución estándar detallada: La ejecución estándar recibirá como entrada un JSON que contendrá el número máximo de vulnerabilidades y comportamientos desglosados por nivel de riesgo aceptados para la aplicación analizada. En el caso en que estas expectativas no se cumplan, el script devolverá un error. La diferencia entre la ejecución normal y la detallada reside en el nivel de detalle de la salida de la ejecución del script. 
Figura 10: Configuración de mASAPP CI en Jenkins
o Ejecución por nivel de riesgo y ejecución por nivel de riesgo detallada: Se introducirá un número decimal de 0 a 10 que representará el nivel máximo de riesgo aceptado para la aplicación analizada. En caso de que el nivel de riesgo que mASAPP estime para la app supere el que acabamos de definir, obtendremos un error.
MASAPP_KEY y MASAPP_SECRET: Las credenciales del API de mASAPP se almacenarán en estas variables que recomendamos almacenar de forma segura mediante el tipo de variable “Secret text” que nos ofrece Jenkins.
Figura 11: Configuración de KEY y SECRET
MAXIMUM: El valor de esta variable dependerá del tipo de ejecución que utilicemos.
o En el caso de la ejecución estándar y la ejecución estándar detallada, esta variable debe ser el JSON mencionado anteriormente. Un ejemplo de este JSON sería el añadido en la siguiente imagen: 
Figura 12: Configuración de variable MAXIMUM
o En el caso de que la ejecución sea por nivel de riesgo, bastará con que el valor de esta variable sea un número decimal entre 0 y 10.
Figura 13: Límite establecido a 5.9
Tras la configuración de las variables habremos configurado un job que tendrá la siguiente pinta en su vista de ejecución:
Figura 14: Job en Jenkins creado

Paso 4: Copia el contenido de masappstage en tu pipeline en la sección de definición de la configuración de tu pipeline tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

Figura 15: Configuración del pipeline

Paso 5: ¡Casi todo listo! Tan solo tendrás que añadir la ruta en la que se encontrará tu aplicación dentro del nodo de Jenkins en el que estás trabajando en el script que copiaste en el Paso 4. Esto lo realizarás sustituyendo “[APPLICATION_PATH]” por el valor de la ruta de la app que quieres analizar.

Paso 6: Para concluir, realiza los arreglos y retoques particulares que pueda necesitar tu nodo, como por ejemplo la instalación de Python o la implementación de notificaciones con los resultados de la ejecución.

Funcionamiento de Jenkins integrado con mASSAP Online usando mASAPP CI

En la imagen puedes ver una notificación de correo electrónico procedente de un job de Jenkins que hemos configurado siguiendo los seis pasos anteriores. En esta ejecución hemos seleccionado la ejecución estándar (no detallada) de mASAPP CI.

Figura 16: Aviso de vulnerabilidades descubiertas.

Aplicar Defensa en Profundidad dentro de los procesos de Fortificación consiste en poner todas las medidas de seguridad que sea posible en todas las fases del ciclo de vida de un sistema. Automatizar las pruebas y descubrir los problemas lo antes posible es una obligación de cualquier arquitecto de software y CISO de una compañía.

Autor: Álvaro López-Gil, Quality & Security Assurance en ElevenPaths & CDCO

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares