lunes, enero 27, 2020

Grita fuerte su nombre: Despistaos @despistaos

Si lees este blog, no hace falta deciros que el grupo Despistaos es la niña de mis ojos de la música española, y que tengo una relación muy especial con Dani, Krespo, Pablo y Lázaro, más allá de la estrictamente ser un fan, pero ha sido durante el lanzamiento del último disco "Estamos Enteros" cuando he tenido la oportunidad de disfrutarlos más en corto. 

Figura 1: Grita fuerte su nombre: Despistaos

Todo comenzó cuando vi que desde Tuenti patrocinaba el festival Gigante en Guadalajara y que allí tocaban Despistaos. Como sabía que Dani es de allí, pensé que sería un buen concierto de estos chicos que tanto me gustaban cuando empezaban. Me organicé plan y fui para allá. Y allí mismo descubrí que estaban sacando canciones de un nuevo disco. De "Estamos Enteros". De hecho, el día que tocaban en Guada, salieron nuevos temas.


Quiso el azar que yo publicara un vídeo en Instagram de Despistaos en Guadalajara, y que Dani escuchara al día siguiente un Podcast de El País de los Horrores, en el que yo participaba, y que me buscara por Instagram. Para llevarse la sorpresa de verse a sí mismo en mi cuenta. Me escribió, y comenzamos una bonita relación.


Después de estar con ellos en varios conciertos, acabamos cenando el día que salía el disco físico, con todos los temas, de "Estamos enteros", que coincidía justo, justo, justo, cuando Dani visitaba La Resistencia con todo el elenco de creadores de la mítica serie "Física y Química". 


Luego... nos hicimos amigos y Krespo intentó enseñarme a tocar la batería y todo. Fracasó. Conciertos, comidas con "Los 50 chuletones de Grey". Montar en bicicleta. E incluso mee liaron para la campaña de "Todos Somos Despistaos".


y vi en primera mano cómo aparecían temas como "Grita fuerte mi nombre", o las colaboraciones con David Otero en "En tus manos", o con Arnau Griso "Las cosas se me olvidan",  "El primer paso" con Taburete, o "Las cosas se me olvidan" con Marlon.


Figura 6: Grita Fuerte mi nombre

A día de hoy, tiene más de 1.000.000 de oyentes mensuales en Spotify y han conseguido atraer a un montón de público joven, incluidas Mi Hacker y Mi Survivor que me piden cosas como "Octavius" o "Mi accidente preferido" con Sidecars constantemente. 







A post shared by Despistaos (@despistaos) on

Y todo esto que os he contado es porque, este viernes salió la "Edición Deluxe" de "Estamos Enteros", donde aparecen todas las canciones que han ido trabajando, madurando, afinando, haciendo que brillen más las letras y la música.

Figura 8: Estamos Enteros Edición Deluxe de Despistaos en Spotify

Ya lo tienes en Spotify, y como querían hacer una nota para enviar a los medios, me dijeron: "Chema, por qué no haces tú el texto que acompaña la nota que enviamos desde Warner". Y acepté encantando. Aquí tienes la nota que hice para ellos, con todo el cariño, admiración y amistad que me une a este grupo que ha conseguido estar 15 años ganándose la vida con su música.

GRITA FUERTE SU NOMBRE: DESPISTAOS

Tocaban Despistaos en Guadalajara y movilicé mi agenda para prepararme un plan especial. Sabía de siempre que Dani era de allí, y pensé “¡Seguro que lo da todo sobre las tablas!”, así que busqué en Spotify las canciones que me conocía de “Despis” y mi sorpresa fue encontrarme con que había nuevos temas de un disco que aún no estaba completo. “Estamos Enteros” estaba siendo lanzado poco a poco, con mimo, eligiendo cada uno de los nuevos temas con esmero y cariño. Y flipé. ¿Cómo era posible que después de tanto tiempo Despistaos sonara tan genial? Sin escapatoria posible, me enganché de manera muy emocional al grupo, al disco y a los temas del nuevo trabajo. Y me hice fan de carretera para acompañarlos por diferentes conciertos y festivales.


Figura 9: El primer paso con Taburete

Tuve la suerte de poder cenar con ellos el día que recibían el disco físico de “Estamos Enteros” para llevármelo dedicado, y he vivido en primera persona el nacimiento de un tema como “Gríta fuerte mi nombre”, que se ha convertido en un himno nada más nacer. Pero no solo eso, ya que durante este año hemos disfrutado la madurez y crecimiento de canciones como “Las cosas se me olvidan”, “En tus manos”, “El primer paso” o “Quién te acompañará”, que las hemos redescubierto gracias al arte y el alma que han puesto Arnau Griso, David Otero, Taburete y Marlon, que nos han hecho sentirlas con matices en algunos otros rincones del corazón.


Figura 10: Quién te acompañará con Marlon

Hoy vemos a unos Despistaos mucho más maduros, centrados en ese arte que han refinado cual orfebres, rejuvenecidos como si fueran niños, para hacer temas joviales y sinceros. Disfrutando en el escenario. Disfrutando en los festivales esos que llenan una y otra vez como el que llena una copa de vino sabroso. No importa la hora ni el lugar donde Lázaro saque las baquetas, Pablo dé vueltas y vueltas con su bajo o Krespo sonría con esa mirada de sinvergüenza encantador, vaya afeitado o sin afeitar. En el momento en que Dani salta sobre el escenario y nos endulza el espíritu con esas letras honestas y afiladas abrigadas de esa voz cálida y ruda, la gente no puede dejar de cantar. En ese momento se hacen eternos, y flotan en el infinito.


Hoy en día, con más de 1.000.000 de oyentes en Spotify, Despistaos se han convertido en algo mucho más grande que el grupo de seguidores que los escuchamos con clásicos como “Cada dos minutos”, “Ruido” o esas que ya seguro que te sabes. Hoy en día son un grupo que han unido a varias generaciones, y que disfrutan los más jóvenes – incluidas mis hijas -, para cantar a voz en cuello “Mi accidente preferido” o la onírica letra sobre la armoniosa sonoridad que ilustra la historia de “Octavius”.


Figura 12: Mi accidente preferido con Juancho de Sidecars

Dentro de unos años, volveremos a este disco. A esta edición nueva que tenemos hoy de “Estamos Enteros” que recoge el magnífico trabajo que se ha hecho con la poesía y la música de estas piezas de arte en pocos minutos, y nos daremos cuenta de que “Despistaos” creció varios enteros en el arte de la música popular con él. Nos metió nuevos temas en el alma que nos acompañarán muchos años. Así que, si al final no recuerdan quién son, grita fuerte su nombre: Despistaos.

Chema Alonso.

Además, puedes contactar con todos ellos en MyPublicInbox, que cada uno de ellos tiene su buzón público correspondiente.


Y como sabéis, están de gira, así que toma nota que el calendario que tienen de ciudades es el siguiente. Verás que en directo son un grupo que nunca defrauda.


Os dejo un vídeo clip hecho por el realizador José Amesti que recoge un poco de lo que ha sido este año para ellos en conciertos.




Queda muy poco para que acabe este 2019 y podemos decir que ha sido un año increíble 💿🚐✈️🎵😍 . . En marzo y tras 6 años sin publicar nada, salió nuestro disco Estamos Enteros y a día de hoy lleva 20 millones de reproducciones solo en Spotify. 4 canciones nuevas están entre las 5 más escuchadas de Despistaos y esto es muy emocionante . Hemos arrancado la primera parte de #EstamosEnterosLaGira y nos hemos paseado por alguno los festivales más importantes del país. Mención especial a nuestro Sold Out en La Riviera de Madrid . Ha sido el año del regreso a nuestro querido México y hemos tocado en Argentina, Uruguay, Chile y Perú, estos dos últimos países con entradas agotadas . Le hemos dicho al mundo que hasta que no encontramos nuestro verdadero talento, no somos fracasados, #TodosSomosDespistaos y de todo esto ha nacido la canción Grita Fuerte Mi Nombre . Esto y muchas cosas más es gracias a ti. Te deseamos un feliz 2020 ❤️ . 📹: @jose_amesti
A post shared by Despistaos (@despistaos) on

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)



No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares