martes, enero 12, 2021

Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 4 de 5): Radia Perlman

Hoy llegamos a la cuarta parte de esta serie, tras habernos centrado en Arianna Wright Rosenbluth y el impacto de su trabajo en el presente de la inteligencia artificial, el trabajo de Hedy Lamarr para evitar el hijacking de dispositivos controlados remotamente - como los torpedos en la II Guerra Mundial -, y el trabajo de Elizebeth S. Friedman, criptoanalista que trabajo para crackear Enigma y Purple. Hoy toca ir al core de las comunicaciones con una reseña del trabajo de la Doctora Radia Perlman.

Figura 23: Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 4 de 5): Radia Perlman

También conocida como "La Madre de Internet", un término, parcialmente, poco común ya que normalmente usamos El Padre deLa Madre de Internet es un término que a la propia Radia no le gusta, pues como bien dice, Internet no es una invención de un a sola persona, sino de la colaboración y aportación de muchas.


Desde pequeña, a la Doctora Radia Perlman ya le gustaban las matemáticas, la ciencia y los puzzles de lógica. Aunque su madre era programadora, ella inicialmente nunca tuvo interés por la programación, hasta que un profesor del instituto, la animó a ella y a otros alumnos, a tomar clases de programación, el cual, además, los llevaba en su propio vehículo a las clases. 

Pero donde realmente ella aprendió a programar fue durante su paso por MIT, cuando un profesor asistente le dijo que necesitaba a un programador y que quería que fuera ella. Radia no muy convencida, le dijo que ella no sabía programar, pero esta persona le dijo que no importaba, porque sabía que ella era muy inteligente y no tenía dudas de que aprendería sin problemas. Y vaya si lo hizo, tanto que creo TORTIS, un lenguaje de programación educativo para que los niños aprendieran a programar usando tarjetas que movían tortugas y pintaban. De ahí nacería el famoso Logo.


Su primer trabajo profesional pagado fue escribiendo herramientas de depuración para el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Una vez terminada su carrera en allí, un viejo amigo que le pidió que se uniera a él en BBN (Bolt Beranek and Newman) Technologies, una empresa que desarrollaba software para equipos de red para el gobierno de EEUU, al cual ella se unió y acabó involucrándose en el diseño de protocolos de red.

Figura 26: La tortuga amarilla del Logo

Durante su estancia en BBN Technologies, un directivo de la mítica DEC (Digital Equipment Corporation) le ofreció trabajar para diseñar algoritmos de enrutamiento de red para DECnet, ella aceptó la oferta y se unió a la empresa en 1980, y sería en este trabajo donde llegaría el trabajo más relevante de toda su carrera. 

DEC había estado intentando compartir información entre ordenadores de una manera fiable, y fue en esta área donde la Doctora Radia Perlman brilló a cotas excepcionales. Creó lo que se conoce como STP (Spanning Tree Protocol). Básicamente este protocolo identifica los distintos caminos que pueden tomar los datos para viajar a través de una red desde su origen a su destino. 


De estos posibles caminos, se elige uno de ellos y si éste fallara por algún motivo, se activaría otro de los caminos que habían sido identificados. De esta forma, este protocolo incrementa de forma considerable la fiabilidad y resiliencia en comunicaciones de redes, y es éste, uno de los pilares sobre los que está construido Internet.  Más tarde, la Doctora Radia Perlman volvió al MIT para sacarse un doctorado, el cual consiguió en 1988, en ciencias de la computación con una tesis basada en enrutamiento de entornos de red con fallos por ataques maliciosos. 


Actualmente Radia tiene más de 80 patentes y ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Fue nombrada inventora del año en 2004 por Silicon Valley Intelectual Property Law Association y fue considerada entre las personas más influyentes en tecnología de la información por la revista Data Communication Magazine en su 20 y 25 aniversario de esta. 

Figura 29: Chema Alonso y Radia Perlman en el DISI 2008

En el año 2008, la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es embajador honorífico nuestro compañero Chema Alonso quiso rendirle un homenaje y fue la invitada de honor al Día de Seguridad en Internet para que participara en el DISI 2008, organizado por la cátedra de seguridad que lideraba el gran Jorge Ramió. Como se puede ver en la foto, es una persona alegre, divertida y siempre simpática y abierta con cualquiera.


*************************************************************************************
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Arianna Wright Rosenbluth 
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Hedy Lamarr
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizebeth S. Friedman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Radia Perlman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizabeth Jake Feinler 
*************************************************************************************

Happy Hacking Hackers!!!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema ha conocido a todo el mundo!! =)

Unknown dijo...

Extraordinaria, conocí a la Dra. Perlman en el 2008, una sabiduría encantadora y su humildad admirable, gracias!

Lluis dijo...

Tuve también el placer de conocerla en un evento en Madrid, y la verdad es que cuesta de encontrar una persona que con una trayectoria tan brillante sea tan modesta, sencilla y accesible....
Sin duda un persona que vale la pena conocer

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares