jueves, abril 01, 2021

Hacr0n 2021: Mi conferencia de Ciberseguridad Humanista

Ayer tuve la suerte de poder estar en la Hackr0n 2021 en la charla de apertura, para dar una charla en esta edición online del congreso. Una vez más me sumé a esta iniciativa que tanta comunidad crea. Las CONs han hecho que muchos jóvenes y no tan jóvenes se hayan unido a este mundo tan bonito nuestro de seguridad informática y hacking. Así que cuando Igor Lukic me invitó, participé yo, y nos sumamos también desde 0xWord y desde MyPublicInbox.

Figura 1: Hacr0n 2021. Mi conferencia de Ciberseguridad Humanista

Ayer la sesión que di quería hacerla distinta, así que decidí poner en una charla lo que he compartido ya otros foros, como en el discurso que di en la ceremonia en la que recibí el título de Doctor Honoris Causa donde hablé de Tecnología Humanista, o cuando participé en el Senado de Chile para hablar de ciberseguridad y los retos de sociedades altamente tecnificadas. Es decir, tecnología pensada para hacer la vida de las personas - de todas ellas - mejor, y no solo de algunas.


En este caso, quise hablar un poco del aspecto de la Ciberseguridad en este asunto, pues cuando hablamos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad, siempre lo hacemos desde un punto de vista técnico, formal, empresarial, regulatorio y formal. Pero lo cierto es que lo que hay detrás son personas a las que afectan esos fallos de confidencialidad, integridad y disponibilidad. 


Figura 3: Discurso de Chema Alonso Senado Chile: Ciberseguridad y Sociedad

No quiero extenderme mucho ahora, porque quiero dedicarle una entrada larga de opinión y reflexión a este tema con más tiempo, pero hablé de todo esto en la conferencia que impartí ayer, y podéis verla aquí que la he subido a mi canal de Youtube para que la podáis ver si tenéis un ratito de tres cuartos de hora para ello. Aquí la tenéis.


Espero que os interese el tema, pues hay mucho que avanzar aún para que tengamos el futuro que queremos tener, así que si he conseguido haceros reflexionar un rato sobre este asunto, me sentiré más que contento.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares