domingo, abril 18, 2021

Mi vida hacker "Elbow with Elbow" con my friend Palako

Hace ya unos cuantos años, allá por el año 2006 - cómo pasa el tiempo -, yo estaba con realizando los Retos Hacking de El lado del mal. Y nos lo pasábamos muy bien con ellos. Sencillas pruebas, todas ellas para hacer online y donde ponía para los amigos cosas que yo estaba estudiando en esos momentos. Cosas con Blind SQL Injection, con saltarse filtros Anti-XSS, LDAP Injection & Blind LDAP Injection, Arithmetic Blind SQL Injeciton, Time-Based Blind SQL Injeciton using heavy queries o la descarga de ficheros con Remote File Downloading, algo de metadatos, forense, los Connection String Attacks y cracking de algún binario. Solo para jugar con los amigos.

Figura 1: Mi vida hacker "Elbow with Elbow" con my friend Palako

De aquellos retos saqué una buena colección de amigos, que me fueron acompañando a lo largo de mi vida. Y uno de ellos era un tipo más grande que yo, fuerte, que tenía una empresa en Sevilla y que se vino a Madrid a una de las muchas quedadas que hacíamos en esos años. Se llamaba José María Palazón Romero, pero todos le llamaban Palako por su amor al metal. Un tipo inteligente y divertido que con una buena cervezota tenía conversación para dar y tomar. Y nuestros caminos se cruzaron en aquel bar.

Figura 2: El Global Hall of Fame de los retos en aquellos días. Palako,
David Carmona, Dani Alonso, Pedro Laguna, y un largo etcétera.

Después, ese hacker ya entraría en mi vida para siempre, tanto, como que en el año 2008 acabaría yendo a Londres con él para preparar mi primera conferencia en la Black Hat Europe de 2008, mientras él vendía su empresa y se incorporaba a trabajar en Yahoo! como Software Architect. Yo, mientras, seguí con mi blog, mi Informática 64, y mis cosas de MVP de Microsoft. Pero los dos teníamos la pasión de hacking a tope de gana. Así que nos juntamos para ir a dar conferencias juntos por medio mundo. 
Dimos una charla "Épic" en la Yahoo! Security Week 2009 delante de los Paranoids de Yahoo!, tan épica, que en un momento tuvimos que saltar por la ventana de un hotel. No preguntéis por qué. Pero años después aún me acuerdo de ella. Tengo el cartel de esa semana aún guardado entre mis cosas.
En el año 2009, además de la Yahoo! Security Week, nos fuimos a dar conferencia a la Hackon #4 en Noruega, presentamos la Tactical Fingerprinting with FOCA en 2009 en la DefCON 17, luego dimos charla en la ShmooCon en 2010, hablamos de FOCA 2 en DefCON 18 y también de los Connection String Attacks en Defcon 18 y nos fuimos a Washington DC a la Black Hat USA. Y una infinidad de charlas en Asegúr@IT por España. Disfrutando como buenos amantes del hacking. Y estuvimos en todas las reuniones de hackers que pudimos en aquellos años con una infinidad de anécdotas tremendas, que una vez necesitamos tirar a Palako a una pileta para hackearlo. Del 2009 al 2012 dimos mucha guerra juntos.


Y llegó el año 2013, y me puse en un nuevo proyecto. Era el momento de lanzar ElevenPaths, así que me fui a por mi Arquitecto de Sofltware y Hacker preferido. Para que se viniera a trabajar conmigo y lanzar este proyecto. Le dije:

-  "¿Qué puede salir mal, Palako?" 

Esa frase nos ha acompañado siempre. Ha sido una forma de encapsular en una sola expresión lo que significa la valentía. No tener miedo al fracaso. Ser valiente. Así que, embarcados en este proyecto de montar ElevenPaths en Telefónica, dejó su startup y se vino conmigo. A ver qué tal nos salía esto. Y han sido 8 años, desde justamente hoy, 18 de Abril de 2013 que comenzamos la andadura de ElevenPaths en los que nos hemos pegado, hemos hackeado, hemos estado juntos, y hemos hecho cosas de las que nos gustan a nosotros. Cosas de tecnología.

Figura 6: Un nuevo evento, una nueva cerveza juntos

Ahora, después de haber hecho que una startup pequeñita como ElevenPaths creciera hasta convertirse en una pieza core en el negocio B2B, y que ahora sea un negocio enorme que lleva el nombre de Telefónica, de haber sido el arquitecto de Aura, de la 4º Plataforma, de Movistar Home, de las Living Apps, de SmartWiFi, de los productos de LUCA y de haber hecho mil y una locuras por las que lo amo a la par que lo quiero matar, nuestros cominos divergen, que no se separan, ya que se va a vivir el mundo de la startup otra vez. 

Figura 7: Siempre "Elbow with Elbow"

Y hoy, que es el aniversario del día que comenzamos a trabajar en la misma empresa juntos hace ocho años, después de ser el primer empleado de la nueva ElevenPaths, quería hacerle este pequeño homenaje. Es solo un post en el lado del mal, pero ha sido parte de nuestras vidas, así que te deseo mucha suerte en esa startup, espero que sigamos hackeando juntos muchas cosas, y que estos casi quince años que nos conocemos y nos han tenido unidos por la tecnología y la amistad en medio mundo, se conviertan en otros muchos más unidos por los mismos principios, amigo.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares