martes, septiembre 27, 2022

Disney hará la voz de Darth Vader con Inteligencia Artificial (Siempre)

Esta es una curiosa historia alrededor del mundo de la Inteligencia Artificial y los Servicios Cognitivos, y que tiene mucho que ver con lo que sabíamos que un día u otro iba a pasar. Y es que en el año 2006, hace ya más de 15 años, el actor Paul Newman lideró una campaña para que no pudieran clonar a los actores en su forma de hablar, de expresarse, de actuar. 

Figura 1: Disney hará la voz de Darth Vader con Inteligencia Artificial (Siempre)

En aquel entonces, Paul Newman ya era más que consciente de los avances en tecnología y exigió que se respetasen los derechos de los actores en su forma de hablar, de actuar, de gesticular, de moverse. Todo comenzó cuando se vieron los avances en tecnología, utilizados en películas como Polar Express o Avatar, donde se podían grabar hasta los más pequeños de los gestos de actuación de un actor para crear un personaje digital.

Figura 2: Polar Express de 2004, con Tom Hanks grabando
su actuación en digital para crear un personaje digital clon suyo.

Hoy en día se respetan esos derechos, así la voz de un actor es de esa persona, no importa si es una voz de cuando él era joven o no. Esto hace que, para empresas como Disney, donde los universos son tan importantes, y cada personaje es un activo en sí mismo, poder conservar voces e imágenes para siempre, abre la posibilidad de crear producciones infinitas sin preocuparse del envejecimiento o perdida de sus actores originales.

La notica es que, el actor James Earl Jones, que dio vida a la voz de Darth Vader en las películas originales de Star Wars ha permitido que Disney pueda clonar su voz en forma de modelo de AI que, con un Servicio Cognitivo, se pueda hacer uso de la voz que dio vida a Darth Vader para siempre. Esto ya lo vimos en el pasado con Val Kilmer, que una IA recuperó su voz original para que pudiera sentirse otra vez él después de haber sufrido un cáncer de garganta.


Figura 3: En esta escena de Obi Wan Kenobi la voz de
Darth Vader es creada por un Servicio Cognitivo

Por supuesto, en la serie de Obi Wan Kenobi, ya la voz de Darth Vader había sido creada por Inteligencia Artificial. Los responsables del trabajo han sido una empresa Ukraniana la encargada de hacer este trabajo - según cuenta en detalle el reportaje de Vanity Fair -. La empresa se llama Respecher, y su misión es hacer "Voice Cloning for Content Creators". Según dicen:

"Create speech that's indistinguishable from the original speaker. Perfect for filmmakers, game developers, and other content creators.

Y es que es especialmente útil para hacer juegos, adaptaciones en animación, etcétera, sin tener que grabar al infinito todas las frases de los actores originales, lo que hace que sea mucho más económico para las empresas y menos trabajo para los actores. Según cuentan en el artículo de Vanity Fair llegaron a un acuerdo con Lucas Film, y con el actor, ya nonagenario, con la conclusión de que ha permitido que, de ahora en adelante, sea un Inteligencia Artificial la que haga todos los papeles de Darth Vader en las series de Star Wars. 

Como os podéis imaginar, esta va a ser la tónica general de ahora en adelante para muchos actores, que van a tener que firmar que, para hacer determinados papeles, la voz generada pueda ser utilizada por las empresas. Porque una vez conocido el mundo que se nos viene, seguro que todos quieren tenerlo organizado para el futuro.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

WIDEPRO dijo...

Algo deberían haber hecho con Constantino Romero esa voz era para siempre, no veo Dart Vader ni a Terminator con otra.voz.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares