domingo, enero 01, 2023

2023: Mi "Big Problems List" y mi "Wish List" personal

Ya ves, 1 de Enero de 2023 y ya estoy posteando. Nada nuevo bajo el sol que también lo hice el año anterior, y el otro, y el anterior al otro. Acabo de leerme el RSS de los blogs que sigo, y he terminado tropezando con la explicación técnica del bug de Google Home explotado por un Bug Bountier. Hay hábitos que no cambian en mi vida. Levantarme y ponerme con mi ordenador, para mantener mis rutinas, incluidos los días de vacaciones y las fiestas de guardar. Porque cuando algo lo haces tantas veces, se convierte en parte de ti.

Figura 1: 2023: Mi "Big Problems List" y mi "Wish List" personal

Otro de los hábitos que tengo en mi vida es evaluar los "Big Problems" que tengo por delante, y eso lo hago también cada inicio de año. No es que siempre tenga "Grandes" problemas, sino que lo que hago es catalogar las cosas que tengo que arreglar, que conseguir, que cambiar, que solucionar en grado de importancia. Un grado que pongo yo en función de muchas cosas, que lo que es un "Problem" para mí, puede que no lo sea para ti. Y lo que para mí es "Big" puede que para ti sea pequeño. Y viceversa en las dos categorías. Así que me hago mi lista de "Big Problems" cada inicio de año, para ponérmelos como objetivos.

Esto sería como los OKRs (Objectives and Key Results) en el mundo de la tecnología. Los objetivos y los resultados claves, donde los resultados claves son los "Big Problems". Y suelen ser dos o tres los que pueden estar en mi lista. Algunos duran años. Otros solo un Q. Otros se caen en función del T por un FX. Así que hay que tener los ojos abiertos, tener siempre claro esos KRs, y decidir constantemente la mejor acción para invertir el recurso más valioso, el tiempo, de la forma más apropiada. Y en eso soy un dictador conmigo mismo, creedme. No nació MyPublicInbox por casualidad.

Como digo, la lista de "Big Problems" no es algo estático, y la voy evaluando casi a diario, pues el tiempo - no el que inviertes, sino el que pasa y cambia la foto -  es una variable que afecta mucho a todo. Así que ganar o perder posiciones en la lista de "Problems" es algo común. Y por eso, mis actividades a nivel de día, son muy cambiantes. Me levanto, y casi decido movimientos en mi vida alrededor de mi agenda a las 6:00 A.M. O a las 05:00

Lo más importante de cómo me planteo las cosas es la visión que tengo de mí. El utilizar esa lista de "Big Problems" me lleva a compartir con mis compañeros de trabajo siempre la visión de "Big Problems First". Sin quitar el ojo a los otros "Problems" que si los dejas crecer puede ser peor, nos ayuda a tomar decisiones conjuntamente todas las semanas. Y así optimizo al máximo donde invierto mi tiempo.

Y esto dice mucho de cómo yo me veo a mí, ya que mi lista de priorización se basa en "Problems" y esto no es casual. Es así porque desde siempre yo me he visto como un "Problem Solver". Mi trabajo es solucionar problemas. ¿No es lo que nos enseñan en matemáticas, en electrónica, en programación, en la ingeniería? A solucionar problemas. Pues en la gestión de proyectos, en la gestión de mi vida personal, me veo como tal. Si no soluciono problemas, entonces no estoy haciendo bien mi trabajo. Además, esto siempre me recuerda a la tira de Dilbert sobre este tema. Prefiero el rol de solucionar problemas.


Pero os mentiría si dijera que es todo lo que guía lo que hago en mi vida día a día, pues también tengo la otra lista. La "Wish List", es la lista de cosas que quiero aprender, hacer nueva, conseguir porque me enamoran. Digamos que esta es la O de la parte de OKRs para mí. Es la lista de las cosas divertidas que no tienen nada que ver con problemas que quiero construir, hacer, disfrutar. Y esta también la hago. El año pasado tuvo que ver con Metaverso y Web3, y mucho hacking, por supuesto. Tuvo que ver con criptomonedas, NFTs y con Inteligencia Artificial. Y por eso el blog, mis charlas, los proyectos en los que me metí tuvieron todos esos tintes. 

Y este año también tengo esa "Whish List". Que tiene que ver mucho con tecnología y con el mundo del hacking, donde creo que la Inteligencia Artificial va a seguir siendo importante, y la Web3, y el Metaverso pensando en experiencias, infraestructuras y retos sociales, pero donde creo que la robótica , la industrial y la social, la biotecnología, la genética, o la computación cuántica va a coger más relevancia. Un año donde, lejos de pararse la velocidad de innovación tecnológica, la velocidad va a ser mayor.  Proyectar esto es sencillo, se trata de comprobar que la variable clave de los últimos años, la aceleración de las innovaciones tecnológicas que vamos aceptando a velocidad de vértigo.

Yo hoy,  tomándome un café en soledad, con mi ordenador, ya me he hecho las dos listas. Dejadme que no las comparta por ahora, y que poco a poco os las pueda ir contando en el blog, como todos los años. Hay muchas cosas. Muchas, que tienen que ver con el hacking, ya las he hecho otros años, pero repetirlas es parte de los objetivos de este año. Otras son nuevas, ya veremos si lo consigo o no. Os lo iré contando.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares