viernes, enero 06, 2023

Día de Reyes Magos es regalos y tiempo de calidad. Cómo animar dibujos con Inteligencia Artificial.

Espero que os hayan traído muchos regalos los Reyes Magos, que hayan sido muy buenos porque vosotros hayáis sido también muy buenos. Hoy, sobre todo, son los niños y niñas los que se ponen más contentos por los regalos que reciben. La magia de descubrir cómo unos señores han traído juguetes a su casa mientras ellos dormían. Es muy bonito.

Figura 1: Día de Reyes Magos es regalos y tiempo de calidad.
Cómo animar dibujos con Inteligencia Artificial.

Pero lo más bonito, sin duda, es dedicar tiempo de calidad a los niños y niñas, pero también a los abuelos, que son los que más nos echan de menos. Tiempo de calidad para charlar, para hacer cosas juntos, ya sea tomar un café, hablar de lo que ha pasado en el día, o jugar a algo.


Yo siempre voy justo de tiempo, así que me paso el día robándole segundos al cronómetro para poder dedicarle el máximo de tiempo que tenga a Mi Hacker y Mi Survivor, que crecen a toda leche. Y una forma de hacerlo son las manualidades. Que a ellas les encanta, y a mí me gusta también. Al final, es una manera muy alegre de pasar tiempo juntos. 

Algunas actividades para entretener a los más jóvenes

Además, yo las incentivo a documentar el proceso para luego escribir un articulo juntos, y que otros niños y niñas puedan ver cómo se hace. Esto me cuesta un poco más, pero incluso conseguí que publicáramos en un blog llamado Creatividad Manual una serie de cosas que hicimos durante la pandemia. Que aquí os dejo porque si queréis buscar ideas para hacer con vuestros "queridos salvajes".
Otras cosas, las he publicado ya en mi blog, donde os dejo los cuentos que les he narrado, o cómo las entretenía haciendo las Tiras de cómic de "No Tan Malignos" usando Animojis de iPhone con el filtro de cómic para hacer las viñetas, que luego montábamos en PowerPoint. Nada "rocket science" y todo a su alcance para entretenerlas y estimular su creatividad.

Animar dibujos con Inteligencia Artificial

Pues bien, hoy os dejo otro ejemplo por si queréis pasar un rato divertido con ellos usando una web que usa Inteligencia Artificial para animar dibujos. Su funcionamiento es tan sencillo y el resultado tan divertido, que los más enanos se lo pasarán piruleta.

Figura 3: A la izquierda el de Mi Survivor, a la derecha el mío

El proceso es sencillo. Primero hay que dibujar un personaje en papel, con rotuladores. A ser posible que esté todo coloreado, y que los brazos y las piernas estén bien abiertos, para que luego se pueda reconocer y animar bien.

Figura 4: Se sube el dibujo y se ajusta la máscara del personaje

Luego se sube a la web de SketchMetaDemoLab y comenzamos el proceso del asistente. Primero hay que seleccionar bien la máscara para asegurarnos de que el servicio de reconocimiento del dibujo está tomando como fuente de datos de entrada el muñeco. Normalmente, si quedan partes sin colorear se equivoca algo, pero si está todo coloreado lo hace perfectamente.

Figura 5: Se configura la estructura ósea y se eligen animaciones

Después, el asistente reconoce la estructura ósea del personaje, para definir dónde están los hombros, los brazos, las piernas y la cabeza. Lo hace bastante bien y hay que tocar bastante poco. 

Figura 6: Animación del Robot de Mi Survivor con IA

Y luego, ya solo hay que elegir el tipo de animación que queremos que nos haga el modelo entrenado de Inteligencia Artificial, donde veréis que hay de todo tipo. Bailes, divertidos, zombies, etc... y listo. Luego te puedes descargar el vídeo, que queda precioso.

Figura 7: Mi "josemaricariño" animado con IA

Así que, si tenías pensado hacer algo con los más pequeños, o puedes sacar algo de tiempo para ellos, esta es una actividad que los tendrá entretenidos, al menos, 30 minutos o 1 hora. Luego tendrás que inventarte otra cosa, que ya sabes que necesitan mucho cambio. Pero hagas lo que hagas, dedícales tiempo de calidad, que es el mejor regalo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares