viernes, octubre 23, 2009

Máster del Universo

Otra de las preguntas reiterativas que me llega al buzón es sobre qué máster de seguridad les recomiendo a alguien. Los motivos que pueden llevarte a realizar un máster de postgrado pueden ser distintos y variados, así que evalúa bien que es lo que deseas realizar.

Uno puede ser simplemente para conseguir un mejor puesto en la empresa, al poder poner en tu currículo que has realizado tal o cual máster en tal o cual centro con más o menos prestigio. Estos másteres son un buen paso para mejorar tu situación profesional o tu competitividad dentro del mercado laboral. Entre estos, aquí, en la Comunidad de Madrid, dentro del área de seguridad, se encuentran los másteres de Asymelec, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Todos ellos tienen un temario más o menos actualizado con un plantel de profesores que intenta aunar el mundo académico con el mundo laboral.

Otra de las buenas opciones es realizar este máster online, para lo cual hay alguna buena opción, como es el Máster de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya, o los que imparte la empresa S21Sec.

En todos los casos, estos másteres son de buena calidad, pero tienes que tener en cuenta que no son ninguno de ellos oficiales. El que no sea oficial el máster sólo tiene una implicación real y es que no cuentan como créditos ECTS. Los créditos ECTS son necesarios si quieres realizar el doctorado. Con la entrada de los planes universitarios basados en Bolonia, lo que se ha podido sacar en claro de todo esto, es que, si quieres hacer un doctorado, es absolutamente necesario tener un máster de postgrado oficial.

Si tienes una titulación de 5 años, puedes hacer cualquier máster y pedir la convalidación de créditos del título. Normalmente, aunque depende de la universidad, se convalidan o reconocen entre el 60 % y el 80 % de las asignaturas, siendo necesario realizar el Proyecto de Fin de Máster y alguna asignatura.

Si tienes una titulación de 4 años, entonces es necesario realizar un máster de 60 créditos ECTS para que ya puedas presentar el doctorado, y, en el caso de que tengas una titulación de 3 años, necesitarás o un máster de 120 créditos ECTS o dos másteres de 60 créditos ECTS.

En conclusión, si quieres hacer un doctorado en seguridad necesitarás tener un máster oficial sí o sí. Ninguno de los anteriores serían válidos. No quiere decir esto que la información y el conocimiento que te llevas y el prestigio del centro que firma el título no tenga valided, ni mucho menos.

Todos esos centros ofertan otros másteres oficiales totalmente válidos para realizar el doctorado en la materia que tu desees, incluida la seguridad informática, e incluso tienen asignaturas de seguridad informática en ellos. Sin embargo, si quieres aprovechar el máster para ir enfocándote en la seguridad informática, en Madrid sólo hay un máster oficial que sea oficial y 100% enfocado a seguridad informática. Es el Máster de la Universidad Europea de Madrid. Este máster tiene una característica buena para los que trabajan, y es que se imparte los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Una misma característica putada para nosotros los profes, que curramos los sábados :(.

Yo he impartido clases en el de Asymelec, en el máster de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, en el de la Universidad de Salamanca en Salamanca, en el de la Universidad Europea de Madrid (del que salió BXPI, y dónde están entre otros Juan Salom(los hombres de verde), Emilio Castellote(Panda), Tony Meca (Spectra), Alejandro Ramos "dab" (SIA), etc...) y ahora también estoy en el Master de la UOC (con RoMaNSoFt de consultor), así que, elijas lo que elijas, tal vez me encuentres allí…

Saludos Malignos!

16 comentarios:

agux dijo...

Varias cosas:
a) Vosotros también estáis haciendo un curso que promete mucho. Puede que se incluya con los "no oficiales" pero va bastante bien. Sobretodo para lo que dices del CV. Ahí me he sentido muy aludido. :)

b) Y veo que eres un profe UPSERO. ¡Así me gusta!

Angel Sanz dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz ,le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo, ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Pablo dijo...

Gracias por la info tío.
Lo cojonudo es que por fin veo un máster oficial interesante con horario para trabajadores.
Es bastante triste que ahora la UNED nos rechace a los Ing. Técnicos para estos temas, y que las públicas insistan en poner clases de lunes a viernes en horarios tan cojonudos como de 14 a 19...

Ole dijo...

JODER JODER JODER! Llevo un par de semanas planificandome para el año que viene hacer un master en seguridad informatica y me atraia bastante el de la universidad oberta de catalunya... Estaba pensando en enviarte un mail para preguntar tu opinion personal Y ME LEVANTO Y VEO ESTA ENTRADA!!! QUE CASUALIDAD!!! :s

En fin, maligno, esta es la entrada por ahora a la que mas utilidad le he sacado xD. Muchisimas gracias por la informacion, en serio

Anónimo dijo...

Además de para hacer el doctorado es importante elegir un máster universitario (esto es oficial) porque son los únicos que se reconocen como titulación superior, es decir, que están regulados igual que una Ingeniería, Licenciatura, etc. y son los únicos reconocidos en Europa. Por ejemplo, para cosas oficiales como oposiciones al cuerpo de informáticos del estado y pronto también en las empresas cuando todo esto de Bolonia recale en las empresas. Así que, es importante no cursar ningún máster que no sea oficial (ahora se llaman universitarios). Preguntar bien antes de matricularos para evitar desagradables sorpresas en el futuro.

kane dijo...

anda, me suena todo esto... :D

gracias por el enlace de S21, me pinta bien y puede que me sea útil :D

saludos!

pd.me gustó la charla en sevilla el otro día :D

Víctor Ruiz dijo...

Hola a todos,
Escribiré aquí mi opinión por si a alguien le sirve. Yo he hecho el máster de seguridad de la UOC y la verdad es que fue bastante decepcionante. Los contenidos y el material que proporcionan son bastantes buenos, pero la interfaz web no está a la altura (de hecho es bastante lamentable, está anticuada y falla muchísimo).
Para colmo, la mayoría de profesores, a pesar de contar con buenos conocimientos, no se toman suficientemente en serio el tema y hubo ocasiones que el pasotismo que había en los foros era hasta insultante.
Realmente si tienes otras opciones yo me las miraría bien antes de escoger la UOC.
Un saludo

Víctor Ruiz

Maligno dijo...

Hola Victor, este año la asignatura de Seguridad Web y Exploits son nuevas. La de Seguridad Web se ha hecho desde i64. No obstante, gracias por tu aporte!

JiRuSoNu dijo...

Soy de Colombia y mi sueño es poder realizar un doctorado en Seguridad Informática, lastimosamente en mi País no hay esta posibilidad. Así que tenia pensado realizar el máster en la UOC, no tenia idea de lo que comenta el maligno que debe ser oficial para que cuente como créditos ECTS.

Ahora mi pregunta es existe un máster online que sea oficial para que cuente los créditos ECTS????

Si es recomendable hacer el máster en la UOC....Ya que el comentario de Victor me ha dejado algo preocupado.....

Bueno espero de parte de ustedes que me orienten con este tema....

Que opina el Maligno????

lucho dijo...

Oye Maligno, y por que no hablas del Master de Seguridad de la UPM??? tiene algo de malo???

Maligno dijo...

@lucho, por nada en especial, símplemente no lo conozco en primera persona. Cualquier comenario será bienvenido }:))

Kiko dijo...

Hola. Ante todo, gracias por la información, me ha aclarado muchas dudas... pero tengo más! He estado leyendo acerca del máster de la UOC, pese a que no es oficial, anuncian que son 60 créditos ECTS... qué quiere decir? Es convalidable de algún modo o es una simple equivalencia? ¿Existe algún master universitario de seguridad a distancia? Por otra parte tengo una ing. técnica en sistemas y un máster univ. en tecnologías de red (ccna + ccnp), de cara a un posible, futuro, doctorado, ¿esto se actualiza directamente en mi expediente o hay que realizar alguna gestión? Siento si es una pregunta obvia, pero ando muy perdido en estos temas. Gracias por la atención prestada.

Saludos,

Kiko.-
yyokiko@hotmail.com

Iván dijo...

Yo tengo un máster en implantación de sistemas de seguridad informática. Me hago el lío con esto de los postgrados y los másters y todo eso... A lo que iba. Al terminar el curso he recibido un titulo (aunque es de carácter propio) en el que pone: Postgrado en implantación de sistemas de seguridad informática con 61 ECTS y 610 horas lectivas... Este máster me es válido en mi carrera profesional (yo ya trabajo en informática). Un saludo

Anónimo dijo...

Y porque no hablas del Master Oficial en Seguridad Informatica de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), avalada por el plan Bologna y la ANECA......

Ruymán Santana Brisson dijo...

Buenas a todos,

¿que opinión tienen de los impartidos por la unir (universidad de la rioja)?

http://www.unir.net/master-online-seguridad-informatica.aspx

masticover dijo...

Ya que ha habido varios reup del post me animo ;)

El máster de la UOC es OFICIAL desde Febrero del 2013, publicado en el BOE.

Saludos.

Entradas populares