jueves, octubre 29, 2009

Telemetría

Con los años no me han quedado más narices que aprender algo sobre la organización y gestión de eventos. Esto le pasaría a cualquiera que llevara más de 8 años participando en eventos y habiendo pasado por más de 500 conferencias/charlas/cursos/seminarios/reuniones de bar.

A lo largo de los años he interiorizado detalles de comportamiento en ponentes y pautas a evitar, aprender o repetir. Formulas que generan estrés en un asistente, aburrimiento, desasosiego o alegría. Muchas de ellas no sé explicarlas, otras sí, y se las transmito a los compañero cuando creo que pueden aportarles algo, que lo van a agradecer o que es necesario para que mejoren la experiencia de la ponencia por parte de los usuarios.

“Si hablas muy rápido generas estrés, si dices veinte veces que no te da tiempo la gente piensa que realmente está mal diseñado y si una demo te falla y pides perdón 100 veces entonces los asistentes piensan que esa demo era LA DEMO y ellos, pobres, no han podido verla”.

Conversaciones como estas se tienen después o antes de una charla entre los distintos ponentes. Yo me fijo en los trucos de los demás para ganar atención, mejorar la claridad del mensaje o conseguir una mejor comprensión por parte de los asistentes.

Sin embargo, nada de eso valdría sin la telemetría. Si yo creo que algo no ha gustado no es realmente que no ha gustado hasta que no se comprueba. Y viceversa. Hay mucha gente que sale tan contenta de su charla y luego la telemetría dice otra cosa.

¿La telemetría?

Sí, la telemetría. Gonzalo Alvarez Marañón dice que si algo no puedes medirlo no puedes mejorarlo. Es necesario contar con un equipo de telemetría. Y ese truco me lo sé yo desde hace mucho tiempo, que ya sabéis que más sabe el maligno por viejo que por maligno.

Desde hace mucho tiempo descubrí, gracias al gigante del mal, a la corporación Spectra, que todo es mejorable. ¡Dios!, ¡que revelación cuando oí eso la primera vez! Os lo voy a repetir: “Todo es mejorable”.

La primera vez que lo escuché, justo tras una campaña, me sorprendió, porque yo pensé que se refería a que se iba a obtener un resultado malo en los cuestionarios de calidad y no era así. Los cuestionarios de calidad reflejaban unas calificaciones impresionantes.

La respuesta que me dio me enseñó que, efectivamente, ellos esperaban los mejores cuestionarios, porque no esperan que un asistente ponga un 3 en un cuestionario porque no le han dado 1.000.000 de dólares como regalo, o que uno ponga un 7 porque el regalo no le gustaba. La realidad es que se espera de un asistente que valore, con sinceridad, lo que se le ha ofrecido y no sueños o deseos. Lo que sí que es cierto, es que todo, siempre, puede hacerse un poco mejor y que, muchas veces, sin necesidad de gastar más dinero. Los comentarios que los asistentes ofrecen libremente con ideas, sugerencias o detección de defectos, ayudan a mejorar.

Ese día aprendí a amar los cuestionarios y a que había que generar siempre telemetría.

Desde hace tiempo, todos los eventos en los que me veo involucrados contrato a una empresa la telemetría de eventos. Una telemetría que utilizo para mejorar una charla, para cambiar un ejemplo, modificar la forma en la que cuento una historio o quitar algo que he dicho.

Tras años de ver charlas, y sus telemetrías, soy capaz de, mirando al público y viendo la ponencia, acercarme a los resultados de valoración que va a obtener en los cuestionarios. Esto me llevó a decir, en un post reciente, que las charlas de Ángel y Dab en las II jornadas de Seguridad de la Universidad de A Coruña habían sido mejores que la mía. En la telemetría quedé el tercero.


Figura 1: Telemetría II Jornadas Universidad A Coruña

Desde hace tiempo tengo un pique con Carles Martin por las valoraciones de las charlas. Y es que el tipo habla de cojones, el muy capullo. Así, en los resultados finales de la telemetría siempre andamos como en la fórmula 1, en las décimas o centésimas.


Figura 2: Resultados Gira Summer Of Security 2009 - Chema Alonso


Figura 3: Resultados Gira Summer of Security 2009 - Carles

(Vale, es cierto, he aprovechado y he puesto unos resultados donde yo gané a Carles, pero él me dio para al pelo en el AD Movies, así que... ¡que lo ponga él en otro sitio que este es mi blog! :P)

Sumar la telemetría de las charlas, los materiales, la sala, la organización, etc… da una buena imagen de si realmente los asistentes han disfrutado o no el evento. Para mi es fundamental.

No sé para vosotros, pero estos piques sanos con los ponentes me encantan aunque salga perdiendo en algunas batallas, como en el SIMO, donde mis compis de I64 me dieron para el pelo en los Hands On Lab del SIMO.


Figura 4: Telemetría HOLS Guiados SIMO 2009

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Marcelo R. dijo...

Hola Maligno!

En realidad no conozco mucho de Telemetría pero es muy interesante tu post...

Aunque personalmente de todos las charlas que llevo viendo desde hace varios años, definitivamente las tuyas son las mejores ponencias que he visto tanto a nivel técnico como a nivel de charla en general participativa y sumamente divertida/entretenida.

Aprovecho también para agradecerte por tus tips para mi charla en el EISI de Colombia, los cuales agradecí y agradezco mucho ;-)

Salu2
Marcelo.

Rames Sarwat dijo...

Chema

Gracias por darme esperanzas, a ver si consigo alguna vez igualarte en una charla. Eres un crack!!

Un abrazo
Rames

ARL dijo...

Interesante artículo :D

La siguiente grabación es un mensaje automático:

"Hola, soy el duende de la ortografía. En el 7º párrafo se emplea 'hoy', de today, por 'oí' de heard. He de reconocer que se me ha puesto morcillona. Un saludo. "

Pues eso, un saludo :D

Chema Alonso dijo...

Queridos padawans... vosotros dos lo hacéis muy bien ;) El camino es largo, pero divertido ;)

ARL, fixed, pero ese se lo cargo a la cuenta del corrector automático del word ;)

FilEMASTER dijo...

eso es competencia desleal!!!

Tus charlas siempre molan, prueba a hablar de Arquitectura de Portales MOSS :'(

Tu Tienda de Regalos y Servicios informáticos dijo...

De telemetría sé lo justo pero de marketing algo he aprendido. Y te puedo decir que en la última charla que te oí en el campamento , te hubiese contratado seguro como informático para que me hicieses esas cosillas(sin pensar mal eh!). Fue entretenida, curiosa, original ... pero no repitas de nuevo el gag de los pantalones pq no sé si lo soporto 2 veces ;-).

Carles Martin dijo...

Chemita, yo también te quiero!!

Aunque me siento muy halagado por tus piropos (y más viniendo de ti) debo decir que estás creando falsas expectativas respecto a mis charlas...

...el truco es que los productos de Quest que me toca presentar son la leche y "se venden solos"!! :-)

Eso sí, me encantan esos piques sanos que nos traemos últimamente auqneu me quede un largo camino por recorrer para alcanzarte.

abrazo

ShadowChild dijo...

Che quiero adquirir el libro Análisis Forense Digital en Entornos Windows, soy de Argentina como podríamos hacer? Saludos y gracias.

pd: Se que este no es el lugar para dejar este mensaje pero bueno, agradeceria tu respuesta.

Anónimo dijo...

Tu y Carles sois los mejores en directo, que he visto.
Felicidades

PD: Además os vi a los dos por primera vez en el AD MOVIES.

Anónimo dijo...

Quería felicitarte a ti y a los otros ponentes por el buen trabajo realizado hoy,decir que estas charlas son bastante amenas sobre todo las que tú realizas.

Lo de Yoda ha sido muy bueno incluso la última foto que has puesto,jejeje...

A seguir así y a ver si pronto volvéis por la ciudad del Pisuerga ;)

Saludos Pucelanos ;)

PD: No olvidaré una frase tuya,decía algo así: "Hay dos tipos de informáticos, los ingenieros y los frikis, los ingenieros nombran a los servidores como serv1,serv2...mientras que los frikis los llaman tormenta ciclope..." :)

innovartic dijo...

revisen
www.innovartic.cl
ahi sabran como se aplica la telemetria a distintos rubros

vlan7 dijo...

Ha pasado ya tiempo desde esto pero yo lo acabo de leer, asi que ahi va:

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre"
Lord Kelvin.

No es marketing, es Fisica! XD

Un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares