martes, octubre 13, 2009

Wardriving con Windows Mobile (II de IV)

*********************************************************************************************
- Wardriving con Windows Mobile (I de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (II de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (III de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (IV de IV)
Autor: Alejandro Martín Bailón
*********************************************************************************************

Geoposicionando WiFis

Parece lógico pensar que, si en el dispositivo se cuenta con una tarjeta WiFi y un dispositivo GPS, acabaran apareciendo utilidades que permitan realizar wardriving desde el propio dispositivo móvil. Una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas para este fin es WiFiFoFum. Esta herramienta es un scanner de redes Wifi para Windows Mobile capaz de mostrar las redes existentes con información extendida sobre su posición, incluyendo la latitud y longitud si se cuenta con un dispositivo GPS.


Figura 5: Configurando WiFiFoFum

En el apartado de Opciones de la herramienta, dentro de la pestaña GPS, se debe indicar el puerto y velocidad a los que trabaja el dispositivo GPS. Una vez configurado, en la pantalla principal se puede activar el escáner. La herramienta mostrará por pantalla los puntos de acceso existentes en el radio de acción de la tarjeta WiFi y su ubicación. La posición mostrada por la herramienta no tiene qué ser la posición exacta del punto de acceso, sino la posición a la que se encuentra el dispositivo actualmente.

Sería posible determinar la posición de un punto de acceso mediante algoritmos de triangulación pero para ello habría que tomar medidas de la intensidad de seña desde diferentes puntos y aplicar algoritmos geométricos. En ese entorno, y asumiendo que no existen barreras atenuadoras de señal entre el punto de acceso y el dispositivo, se podría obtener posiciones aproximadas de su situación.

Sin embargo, éste no es el modo de trabajo de la mayoría de los escáneres de redes Wifi. Estos lo que hacen es marcar la posición en la que se encuentra el dispositivo GPS cuando se detecta la red Wifi. A medida que el dispositivo GPS se va moviendo, por ejemplo a lo largo de una calle, y se consigue una mejor intensidad de señal, la herramienta tratará de retener la posición GPS donde esta es mayor. Por lo tanto, se obtendrá la posición más cercana al punto de acceso por la que se ha pasado.

Para poder representar la información recogida, estos datos se pueden exportar a diferentes formatos, incluyendo el formato de Google Earth [KML], pudiendo, de este modo, visualizar en los mapas los puntos de acceso que se han detectado por la ruta seguida.


Figura 6: WiFis descubiertas en Google Earth

Para realizar este mismo proceso existen otras aplicaciones disponibles para móviles, como:

- MiniStumbler: Es una versión reducida del conocido NetStumbler con soporte para GPS.

- CommView for WiFi PPC: Es una versión reducida de Commview for WiFi, diseñada para capturar y analizar los paquetes de las redes wireless aunque, según parece, se ha abandonado su desarrollo.

- Air Magnet Handheld Analyzer: Herramienta que permite detectar vulnerabilidades en las redes WiFi y que también incluye soporte GPS.

Como se puede ver, la mayoría de las aplicaciones disponibles para móviles suelen ser versiones reducidas de sus equivalentes de escritorio. Aunque es cierto que para el Wardriving es más que suficiente, es posible utilizar las versiones de escritorio, con todas sus funcionalidades, utilizando en ellas los datos GPS que obtienen desde el móvil.

*********************************************************************************************
- Wardriving con Windows Mobile (I de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (II de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (III de IV)
- Wardriving con Windows Mobile (IV de IV)
Autor: Alejandro Martín Bailón
*********************************************************************************************

7 comentarios:

Jose dijo...

El formato de Google Earth, aunque en realidad es un estandar de la Open Geospatial Consortium, es KML, no KLM.

Chema Alonso dijo...

@Jose, gracias. Fixed

Anónimo dijo...

Chemita, pusiste NetStumber y realmente es NetStumbler así como MiniStumbler. No va en son de crítica sino para que todo esté en orden.

Sería bueno también si pudieses escribir sobre la algoritmia de trangulación, me sonó super interesante ese tema.

Saludos!

Andrés

Anónimo dijo...

Fé de Erratas:

Dije: Trangulación

Debí decir: Triangulación.

Saludos.

Andrés.

Anónimo dijo...

http://www.monografias.com/trabajos18/gps-solucion/gps-solucion.shtml

Revisa eso, está interesante.

Andrés.

Andres dijo...

Prefiero airomap a wififofum http://blogs.wefrag.com/divide/airosuite/, calcula mejor las posiciones y es mas reciente que wififofum.

Unknown dijo...

Como se que puedo conseguir estas apps d forma segura estando seguro d q no es un programa d un hacker para manipular mi mobil???

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares