martes, septiembre 18, 2012

No Lusers 148: Riesgos de hackear la WiFi al vecino


Como a muchos de vosotros, los familiares y los amigos no informáticos a los que no puedes ocultar que sabes algo de informática, me llaman para hacerme preguntas sobre todo lo que les sucede. Ya sabéis, las grandes dudas existenciales que les asaltan: "¿Por qué la última película que me he bajado del Torrent no se ve tan bien? ¿Cuál es el mejor anti-virus? ¿Por qué los hackers cifran el porno en pendrives de Cálico Electrónico?" Vamos... lo normal. En una de esas consultas, hace no mucho, un amigo me dijo que su conexión a Internet iba "lenta".

Le hice las preguntas pertinentes, que empezaban por: "¿Qué autenticación y cifrado usas en la WiFi? ¿Has cambiado la clave por defecto? ¿Has actualizado el firmware? ¿Qué modelo de router tienes exactamente?" Etcétera. Por supuesto, usaba un WiFi de las que pone una operadora con password predecible de las que pueden romperse con herramientas como Liberad a WiFi, y tras decirle que entrara al log del DHCP del router, aparecían un par de equipos más de los que tenía mi amigo.... y se enfadó mucho, mucho, mucho.

Total, que lejos de cortarle la conexión al "Cuco", decidió aprender a usar Cain y Wireshark, para ver quién era el que se había invitado a la fiesta sin invitación. Tras un par de semanas, revisando horarios de las conexiones, haciendo técnicas de ingeniería social: "¿Qué tal vecino? ¿Has visto la peli de de Thor?" precisamente la que acababa de bajar el día antes por su WiFi, camino de su Cuco, etc..., haciendo un mapa con los modelos de los equipos de todos sus vecinos dio con él, y con un par de passwords de webs que usaba.... Y la cosa acabó muy mal.

Si vas a hacer "uso de la WiFi" ajena, hazlo con prudencia, y no como abuso, y teniendo en cuenta que pues estar metiéndote en la boca del lobo y te pueden robar las passwords. Si lo haces como abuso, ten cuidado no sea más grande que tú, que a lo mejor tiene un amigo que sabe de informática y le enseña. Y sobre todo, si has tenido una de estas, escarmienta, que aunque pienses que no, siempre puede ser peor, y estés intentando hackearle la WiFi a alguien que de verdad sepa de tecnología, que se de cuenta y ....


Saludos Malignos!

4 comentarios:

NetVicious dijo...

"Ataque 0", ya estamos con las tonterías de traducir las cosas.

Me recuerda a las clases de la universidad con su UCP que si sales de ese entorno ni el tato sabe que significa.

Anónimo dijo...

Me encantan tus dibujso, qué usas para hacerlos?.. el ipad o el galaxy note?.

Unknown dijo...

En casa somos 3 equipos mangándole la conexión a un orangepatatin, el sentido común nos dicta cosas como "no descargar películas, ni cosas muy pesadas" yo algún CBR a lo sumo. Si algún día descubro a quien se la estoy robando le regalaré una caja de sus bombones favoritos. También hubo otra chica, hace tiempo, que la dejaba abierta de par en par. Le dejé un cartel en la plaza dónde vivimos "Gracias Anita!!! , por estos meses de tu internet, ojalá todos fueran así" Buen post. Tu amigo hizo bien.

luis dijo...

jajaja increible.... estaba buscando huecos de seguridad en aplicaciones hosteadas en un IIS 10 (creo que es la version que se instala en un Windows10) y nose còmo llegue a tu blog... en mi casa tengo un monton de redes, incluso una vez se conectaron a la mìa pero por tema de tiempo no pude probar nada (habia formateado mi compu, y no le he vuelto a instalar todas esas herramientas, a parte de los live USB no me cogen del todo bien).. buuena la cuestion es que con este post y el anterior... me dan ganas de volver a ponerme al dìa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares