lunes, octubre 22, 2012

Once upon a time...: El robo del SMS, las SIMs duplicadas, las conexiones roaming de Internet y el veto de elección

Una de la características que Apple introdujo en iOS 5 fue iMessage, un sistema para enviar mensajes cortos entre usuarios de iPhone con iOS 5 o superior. Hasta aquí todo sonaba normal ya que parecía que su competidor inicial era Whatsapp, un enemigo de tamaño pequeño para competir con el gigante de Apple. De hecho, los clientes de iOS eran su principal fuente de ingresos, ya que la aplicación por iOS es de pago y el lugar de donde más capital está obteniendo la compañía.

Como respuesta inicial a iMessage, Whatsapp estuvo de descarga gratuita los días después al lanzamiento de iOS 5, esperando ganar más cuota de mercado entre la comunidad de usuarios de iPhone 5 y que la amplia comunidad de usuarios de Whatsapp de otras plataformas como Android "tirasen" de los usuarios de iOS 5, y no que los nuevos y forzosos usuarios de iMessage tirase de los otros. De hecho, parecía una guerra clara entre Whatsapp, cuando la aplicación fue retirada por Apple de la AppStore por problemas de seguridad, según se especuló.

Sim embargo, resultó que la auténtica guerra no fue contra los usuarios de mensajes cortos de Whatsapp, que han seguido utilizando ese canal, sino contra las operadores de telefonía y los mensajes SMS - algo que ha sido un caladero económico tradicionalmente muy rentable para ellas - y del que de repente se veían vetados en los teléfonos que ellas mismas estaban distribuyendo. Es decir, cuando Telefónica, O2, Vodafone, o cualquier operadora entregaba un terminal iPhone con iOS 5 o superior, donde viene de serie iMessage activado por defecto, automáticamente estaba perdiendo clientes de SMS para siempre...

Esto es así pues si un usuario de iOS 5 o iOS 6 quiere enviar un SMS a otro usuario de iOS 5 o iOS 6, sencillamente no puede si no desactiva iMessage en las opciones de ajustes. En la aplicación de iMessage no se puede elegir en cada caso si enviar o no el mensaje por SMS o iMessage, por lo que si si se tiene activado iMessage se corta las funcionalidades de los clientes de la operadora. Pero... ¿quién querría utilizar SMS estando iMessage? Pues muchos usuarios, especialmente ahora que la mayoría están con tarifas planas o gratuitas para SMS.

En primer lugar que un smartphone complique la decisión de un usuario está mal, pero así son las cosas en las licencias de Apple y hay que aceptarlas sí o sí... o jailbreak. Por eso no se pueden poner emuladores, no se pueden poner herramientas de Internet tethering en iPad y tampoco utilizar un iPad para llamar por teléfono si no es con clientes de VoiP. Que una configuración como la de utilizar SMS pase por desactivar iMessage y fuera de la aplicación, es algo "tramposo", como cuando se quejaba Bruce Schneier de la configuración de seguimiento de iAd

En segundo lugar, el uso del SMS es especialmente útil para las personas que tienen duplicadas las tarjetas SIM, entre varios teléfonos, ya que iMessage solo envía el mensaje al terminal iPhone y no a todos los terminales con SIM. Supongamos que yo sé que mi amigo Gonzalo tiene varios teléfonos con SIM duplicada y uno de ellos es un iPhone con iOS 5 o superior. Si quisieramos enviar a Gonzalo un mensaje y estar seguro de que le llega, deberíamos utilizar un teléfono que no tuviera iMessage, ya que si el sistema ha detectado que Gonzalo tiene iMessage, ya solo enviará iMessages a los terminales iPhone y no a todas las SIMs. Esta forma de funcionar de iMessage hizo que cuando alguien se deshacía de un terminal o le era robado, los mensajes se siguieran recibiendo en terminales asociados al Apple ID utilizados por iMessage.

En tercer lugar, hay momentos en que las conexiones a Internet, como cuando se está en un país como Andorra donde los costes de las tarifas de roaming de datos GPRS/3G pueden ser enormes - y astronómicas -, el enviar un SMS sea mucho más barato, y si desde iMessage no hay posibilidad para ello, y el usuario no sabe desactivarlo porque está en una opción escondida, incide negativamente en los clientes de iPhone.

En cuarto lugar, imaginemos un ministro, político, presidente de gobierno o directivo de una gran empresa. Es entendible que USA y España son países amigos, pero al final Apple es una empresa americana sujeta al Acta de Patriotismo, y Telefónica, O2, Vodafone son empresas europeas que no lo están.

En definitiva, yo creo que Apple debería poner una opción en iMessage que deje que los usuarios decidan si quieren iMessage o SMS fácilmente - o directamente dejar una aplicación para SMS- , y si no lo hacen, las operadoras deberían exigir esta opción por el bien de sus usuarios. Antes teníamos SMS o WhatsApp (o Kik Messenger o ...) para elegir, ahora con iOS 5 o iOS 6 tenemos iMessage o Whatsapp que usan tecnologías similares, y se ha escondido al viejo SMS.

He de decir que veo que han cambiado mucho los tiempos, y que Once upon a time... por hacer algo una décima parte de estas cosas - desactivar por defecto SMS para muchos clientes de las operadoras -, a Microsoft le metían un paquete que te cagas o le obligaban a pedir qué navegador quería usar po defecto un usuario, y ahora Apple se va de rositas como un jefe... porque es cool y los políticos tienen un iPad, y esas cosas, ¿no?

Saludos Malignos!

14 comentarios:

akil3s dijo...

quiza esto es debido a que el 98% de la poblacion desconoce esto o no se preocupa (el otro 2% somos los frikis raros jeje)

Esspero que gracias a esta entrada lo sepa mucha mas gente, a ver si asi podemos hacer fuerza entre todos.

Un abrazo Chema.

fossie dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. La gran mayoria de los usuarios de Apple son "cool" pero no tienen ni idea de lo que tienen entre manos.

La verdad es que me parece fatal que se eliminen los SMS. Cada uno debe de poder elegir si quiere enviar un SMS o un mensaje instantáneo (como el colacao). Es como si ahora nos obligasen a hacer todas las llamadas por VoIP. Siempre se deben dar servicios y no suprimirlos.

Me parece un gran fallo de Apple. Eso de pensar por los usuarios no es nada bueno. Por mucha inteligencia que tengan nuestros Smartphones se supone que las cabezas pensantes somos nosotros y nosotros debemos decidir si queremos gastar en un SMS o en la tarifa de datos.

Anónimo dijo...

Toralmente de acuerdo.. apple siempre te dara una manzana mordida ... bonita pero mordida y ese bocado q se llevan no tiene gusano..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos ejemplos, han hecho que me percate de temas en los que no había reparado. Pero he de decir que Apple sí permite optar entre iMessage y los SMS: en un iPhone con iOS6 -aunque juraría que con el 5 también- se puede activar y desactivar en "Ajustes > Mensajes".

Sirva como prueba, la captura de la propia web de Apple donde explican cómo activar el servicio iMessage ( Set up iMessage, hacia el último tercio de la página).

Por suerte o por desgracia, soy usuaria de iPhone y lo he podido comprobar.

PD: Reescribo el comentario porque antes había puesto mal en enlace ;) Mil perdones.

Chema Alonso dijo...

@Roser Santísimo, lo que permite es desactivar iMessage de forma global y quedarte sólo con SMS. Me parece una mala opción, pero he de reconocer que algo es algo.

Gracias por la aclaración, actualizo el artículo.

Saludos!

Unknown dijo...

Lo entiendo y, la verdad, poder elegir en la app si lo mandas de una forma o de otra, o tener 2 apps diferenciadas como comentabas... serían buenas opciones y además poco complejas para el usuario final dummy por el que tanto se preocupa Apple.

Supongo que tendrán otros motivos para haber querido iniciar esta guerra. El más inmediato, vender más dispositivos capaces de recibir y enviar iMessages.

Oriol dijo...

También tiene la opción de enviar como SMS si imessage no esta disponible, en ajustes, con lo que si no tienes datos activados te usa SMS normales.

Lo que no se es si tu lo envías por imessage, y el destino no tiene datos activados, si lo envía por SMS, se que sale una alerta cuando no lo entrega, pero no si lo deja enviar por otro sistema.

Anónimo dijo...

Esto es una mas de las "peleas" entre grandes que afectan a usuarios. Pero me dejaste pensando con los planes que telefonica ofrece en la Madre Patria de SMS gratis. Aqui en Argentina deben ser su mayor ingreso. Casi 0,20 euros por SMS segun los planes. Un robo. Saludos. @fercorvalan

Unknown dijo...

Pues que quieres que te diga, yo soy de los que piensa que el SMS nunca debió salir al público, pero poderoso caballero es don dinero (y vaya si han hecho dinero...).

@fossie: Precisamente el cambio a VoIP ya hace tiempo que está en marcha. Lo de dar servicios y no suprimirlos es absurdo, es como si exigieras ahora mismo que volvieran a emitir en analógico porque tu quieres poder elegir entre analógico y TDT.

Los casos en los que un SMS son mejores que un mensaje vía whatsapp o iMessage (o el chat blackberry ya puestos) son casos muy aislados, creo que es bastante evidente que el SMS es una tecnología al borde de la obsolescencía, y hay que tratarla como tal.

fossie dijo...

@Xavi Ondoño
Precisamente el cambio a VoIP ya hace tiempo que está en marcha. Lo de dar servicios y no suprimirlos es absurdo, es como si exigieras ahora mismo que volvieran a emitir en analógico porque tu quieres poder elegir entre analógico y TD

No estoy de acuerdo contigo. Tu dices que dar servicios y no suprimirlos es absurdo pero yo no lo veo así ya que lo que no se puede hacer es suprimir algo sin darnos opciones sin coste o por lo menos al mismo coste. El cambio de analógico a digital de la TV fue progresivo y fuimos nosotros los que decidimos cambiar de TV (la analógica siguió funcionando durante mucho tiempo) pero Apple corta por lo sano. Seria algo asi como si ahora siguiese existiendo la TV analógica (SMS) y nos vendiesen solo TVs con TDT de pago ¿porque pagar por los servicios gratuitos?

ferku dijo...

La verdad es que me dejáis un poco "sorprendido" con la entrada y los comentarios.
Que pasa con el coste abusivo de 0,15 € por 160 caracteres que han estado cobrando las operadoras durante muchos años? Cómo se han estado haciendo ricas durante mucho tiempo a costa de una estafa y, seguramente, mediante un acuerdo ilegal de precios...

Olé por whatsApp y por Apple que han plantado cara a las operadoras y las han hecho tambalear un poco y replanteares muchas tarifas a favor (ya es raro) del consumidor...

Con todos los respetos, creo que esta entrada tiene demasiada opinión anti-Apple y poca objetividad...

Un saludo.

Unknown dijo...

Whatsapp es mucho más barato. Por muy caro que te pueda salir en el caso puntual de que estés de viaje y el roaming te salga por un pico, si echas las cuentas verás que sale menos.

Voy a coger los numeros del post de Andorra de Chema y los exageraré brutalmente. Asumamos que mandas un whatsapp desde allí, y empleas 1Mb para ese mensaje => 10€. Durante el resto del año (que no estás en Andorra) cuantos mensajes mandas? 100? 1000? más? Sólo que te cobren 10cent por SMS, son los 10€ por 100 SMS (que con Whatsapp te habían salido gratix)

El único motivo para que ofrezcan SMS gratis, es que con el whatsapp ya lo son.

Por cierto @fossie, de progresivo una leche, el día del apagón analógico cerraron chiringuito y punto. Y si al día siguiente estabas sin TDT te quedabas sin ver la tele. Otra cosa es que lo anunciaran con 2 años de antelación.

Anónimo dijo...

Cómo que el sms está obsoleto, Xavi Ondoño?? Será que ud es rico y puede permitirse una tarifa de datos, pero si no es así, por 18 cent dices lo que tienes que decir, y te ahorras conversaciones insustanciales.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares