lunes, agosto 31, 2015

Si eres un adolescente y estás "perdido"... es normal

Desde que empecé a mantener más en serio los contenidos de mi Canal Youtube, una buena cantidad de jóvenes, más aficionados al vídeo que al RSS de lectura, se han puesto en contacto conmigo. Chicos y chicas de entre 15 y 20 años que están indecisos sobre su futuro, o sobre a qué dedicarse, o sobre cuáles son las prioridades en su vida. Algunos, confiesan estar perdidos, o haber perdido un año de su vida por cambio de estudios o por no haber aprovechado su año escolar. Algunos no saben si serán capaces porque les cuesta estudiar o porque les cuesta ser constantes. Es para ellos para los que escribo este artículo.

Figura 1: Si eres adolescente y estás "perdido"... es normal

Recuerdo que yo toqué mi primer ordenador cuando tenía 12 años. Recuerdo que fue ver la película de TRON y enamorarme para siempre de la programación. Me apunté a una academia de barrio - que hace años que dejó de existir - y ya sabía algo. Adoraba la informática y me encantaba estar aprendiendo siempre cosas. 

Figura 2: Los programas, protagonistas en TRON

Aunque paso muy a menudo por delante de la academia en cuestión, para poder ver el local exacto donde se encontraba el aula en la que por primera vez escribí eso de 5 CLS, hay que meterse en un recoveco y este fin de semana lo hice. Me quedé mirándola y le tiré una foto. He pasado tantas veces por delante que no me había dado cuenta de lo "zulo" que era. Sin ventanas, sin luz, parece un almacén. Pero ahí estaban los Amstrad, los dragones, los Sinclair, etc... Ya os lo conté en el artículo "Una aventura de Switches, acumuladores y contadores"

Figura 3: Este local con la puerta verde era el aula de ordenadores de la Academia RUS

Me quedé un rato pensando en cómo, desde aquel día hasta hoy, el camino me había llevado a estar ligado a la informática. Y recordé que no siempre lo tuve tan claro. Sí, es cierto que lo tuve claro con 12 años y también que lo tuve claro con 20 años, pero en una época difícil llamada adolescencia, no lo tuve tan claro... y me perdí en otras cosas.

Me perdí en las fiestas de "Bronxtolex". Me perdí en los botellones. Me perdí en las "acampedos". Me perdí en las conciertos de música cuanto más salvajes mejor. Me perdí en las partidas de mus en el bar y los cigarros al son de una guitarra en unas escaleras. Me perdí en las cañas y los partidos de fútbol en la tele con los amigos. Me perdí en vicios de adolescente que está descubriéndose a sí mismo y el mundo. Y podría haber salido mal.... claro que sí, pero solo fue una fase - y que no recuerdo como algo malo, sino como algo circunstancial -.

[Aquí iba una foto de aquella época loca]
Figura 4: Foto de aquella época que de momento no pongo en el post }:)

De hecho, hubo una época en la que tener algo de dinero más en el bolsillo era más importante que estudiar. En la que tomarse una cerveza más tenía prioridad sobre programar y en la que quedar con chicas era más importante que los estudios. Sí, era un adolescente normal y corriente del montón. Probablemente como tú y muchos más de los que estáis leyendo este artículo. Me metí en problemas, estuve a punto de liarla parda varias veces en cosas que prefiero ni escribir e hice el capullo como esos adolescentes que ves por ahí.  

Luego... me centré. No sé si por la edad, por mi situación personal, porque incluso mis amigos me decían que tenía que seguir estudiando ya que era buen estudiante o porque encontré en mi amigo Rodol - con el que acabaría montando Informática 64 - un compañeros con el que seguir alimentando mi pasión por la informática.

Figura 5: Con mi amigo - y aún socio - Rodol en Informática 64

No sé cuál fue el motivo. Supongo que sería contar con una madre que siempre me apoyaba y empujaba a seguir, o con una necesidad imperiosa de buscarme la vida, con un amigo con el que hacía piña en el mundo de la informática - aunque fuera jugando al Quake por teléfono en el año 1997, o hablando de como actualizar el firmware de su router US Robotics para que pudiera ir a 56 Kas, o como gaitas liberábamos más memoria para que pudiera cargar un programa -, o simplemente casualidad, destino o la suma de todo un poco. Con 12 años me enamoré, y con 20 me di cuenta de que seguía enamorado de los ordenadores.

Si estás perdido ahora, y tienes las prioridades en otro lado, no te flageles. Puede que aún seas un adolescente y estés como estaba yo. Intenta centrarte poco a poco y no olvides aquello que cuando tenías 10 u 11 años querías ser y amabas. Probablemente en esa edad tendrías mucho más claro lo que te gustaba que ahora, que puedes estar contaminado con ese "mal" de hormonas alteradas que se llama adolescencia. Cuando sepas lo que quieres hacer. Comienza a trabajar en esa dirección. Aprovecha tu tiempo y te convertirás en lo que quieras ser. No pienses que no puedes. Tú puedes como cualquiera de los demás, que no hay cosas difíciles, sino que hay que trabajarlas. ¡Ánimo!

Saludos Malignos!

16 comentarios:

ulises B dijo...

Buen aporte, eres un crack!

Anónimo dijo...

Muy buen post y, aunque no te des cuenta, ayuda bastante que cuentes estas cosas. Yo también empecé con 12 años en este mundo cuando mi padre me trajo el Spectrum 1K(la caña!!!). Luego pasé al Spectrum Gominolo(el de 48K de teclas de goma) y a programar en Basic. Al final estaba más interesado en hacer mis programas/jueguecillos que en jugar. Terminé siendo Informático(como soñaba).Un día vi una conferencia del Gran Maligno y (aparte de empezar en el mundo de la Seguridad) me hizo ver que la Informática era mi vida.
Eres un ejemplo para muchos que te seguimos no solo por ver que un chico normal y corriente llega donde tú has llegado sino que, verte hablar de Informática con tanta ilusión y sabiendo llegar a la gente, te hace intentar ser mejor en tu campo.

Muchas gracias por contar tu vida y cómo has llegado hasta donde estás ahora.Gracias por saber conectar tan bien con la gente y sobre todo Gracias por, sabiéndolo o no, hacer que las ilusiones informáticas de los que te seguimos renazcan al leerte o escucharte.

Andreu dijo...

Es extraño como puedes convertirte en un referente para adolescentes. :)
Gran entrada para tranquilizar y centrar a aquellos que estén con las hormonas a tope.

Victor Manuel dijo...

Gran entrada Chema y, no olvidemos algo muy importante, lo que somos personas, no es más que el resultado de una serie se acontecimientos que han ido sucediendo en nuestras vidas, que sin esos hechos no conformaríamos lo que somos y en lo que nos hayamos convertido. En relación a las etapas, decir que, como bien has dicho, no son más que eso y pueden tener lugar en cualquier momento, a los 12, 20, 30... Lo importante es que pasen, que duren el tiempo necesario, pero pasen y sigas el camino que cada uno desee, gracias por el post.

Juan Antonio Diaz Caldera dijo...

Que grande eres,

Veo que el Maligno se está ablandando, que sera lo siguiente (no puedo ni pensarlo). Es broma, ha todos los que estamos cerca de curenta o un poco pasados, nos paso algo parecido, pero no pasa nada, no hay problema, por que aunque seamos profesionales cada uno en nuestro campo y aparentemos ser unos adultos responsables, seguimos siendo unos eternos adolescentes, viendo Los Caballeros del Zodiaco (Y Mazinger Z, para los más viejunos), rebuznando cuando vemos un buena moza y riendonos de cosas absurdas, etc. Vamos que nos quedamos con lo bueno, jjjjj jjjj.

Un saludo, gracias por escribir estos post y los otros por supuesto ;)

Victor Manuel dijo...

Juan Antonio Díaz Caledra, dibujos animados yo?? Viejunismooooooooooooooooooo!!!!!!! que sería de la vida sin ese trozo de masa gris que se ha quedado residente en esa grandísima época de nuestras vidas!!!!!!! jajajaj saludos!!!

Alejandro C.G. dijo...

Como anillo al dedo :) gracias.

Victor Manuel dijo...

Gran entrada Chema y, no olvidemos algo muy importante, lo que somos personas, no es más que el resultado de una serie se acontecimientos que han ido sucediendo en nuestras vidas, que sin esos hechos no conformaríamos lo que somos y en lo que nos hayamos convertido. En relación a las etapas, decir que, como bien has dicho, no son más que eso y pueden tener lugar en cualquier momento, a los 12, 20, 30... Lo importante es que pasen, que duren el tiempo necesario, pero pasen y sigas el camino que cada uno desee, gracias por el post.

Anónimo dijo...

¡Bonito post! Leyéndolo he recordado mi propia historia y la de algunos colegas.
Supongo que es ley de vida. ¿O será la predisposición que tenemos los atolondrados a interesarnos por el hacking?

Anónimo dijo...

Muy bien Chema. Eres un referente para muchos chic@s y este testo es genial. Yo que ya peino alguna cana me he visto reflejado también. Todavía estoy pagando las consecuencias de 7 años algo oscuros ;-) ..... ¡Pero ahora tengo más curiosidad! . Sigue así, y de vez en cuando acuérdate de nosotros los dummies del haking je je je :-)

Anónimo dijo...

Menos unicornios rosas en mundos de arco iris y más contenido técnico.

Anónimo dijo...

Lo malo de esto es que a los 50 te vuelves a perder. Empiezas a valorar lo que realmente te importa, y no tanto lo que te puede aportar el futuro, un futuro que ya no ves claro si es a corto, medio o largo plazo

Anónimo dijo...

Grande chema, gracias por todo, contigo he aprendido muchas cosas.

Anónimo dijo...

Gracias Chema. Great post my friend! Regards from your Egyptian friend

Anónimo dijo...

Desde que te vi un día en un vídeo, te he estado siguiendo.Me encanta como haces entender las cosas, con esa cercanía y humildad.
Yo también soy de la época de esos 5 CLS, una maravillosa época en que soñaba y me divertía cada día que iba a la academia...
Has descrito mi propia adolescencia, solo que la mía fue bastante mas larga y acabó condicionando mi futuro, no dedicarme a lo que en un principio me encantaba y apasionaba.
Que me sigue volviendo loco, eso por supuesto. No he dejado de trastear nunca ni de montar y desmontar mi pc, portátil o el que se me pusiera por delante. Me encanta más que a un tonto un caramelo.
Y por este post, por tu culpa, has conseguido que se me cayera una lágrima de pena, mi propia pena.
Me llamo José Maria, o Txema como hacen todos, pero a mis 43 años voy, por amor propio, a hacer lo que llevo muchos años sin hacer. Ayer mismo me inscribí en un curso de seguridad informática on-line, no para dedicarme a ello, jajaja a mis años ya trabajo de otra cosa, pero si porque buenamente y sin quererlo, me has envenenado de nuevo la sangre.
Gracias Chema,

David Gullino dijo...

Gracias me has ayudado a tomar una decision, estaba en un conflicto interno ,no sabia si estudiar o trabajar directamente en una fabrica cercana, te agradesco por abrirme los ojos.

Entrada destacada

Navaja Negra: La CON de Albacete el 29 de Septiembre @navajanegra_ab @elevenpaths @0xWord

Es la sexta edición de esta CON que comenzó hace ya más de un lustro en la ciudad de Albacete , reúne el próximo 29 de Septiembre a una b...

Entradas populares