miércoles, abril 28, 2010

¿Cuánto pagará la SGAE por su software?

Vaya por delante que tengo el convencimiento que han aprendido la lección del pasado y pagarán todo su software, pero como quería probar bien todas las funciones de la nueva FOCA 2.0.1. pensé que la SGAE podía ser un buen objetivo debido a que no tiene demasiados documentos ni demasiados servidores. Es decir, que me permitía probar todas las funciones en un corto espacio de tiempo.


FOCA con la SGAE

Sin embargo, tras recordar el incidente con el dirigente que usaba una MS Office pirata, me llamó la atención que la FOCA descubriera 68 versiones de software distinto en 380 documentos. Este síntoma revela que no parece que exista una política de versiones de software férrea, es decir, controlada y marcada desde dirección. La lista de software detectado en la SGAE se resume en la siguiente tabla:


Tabla de software más usado

He de suponer que la SGAE tiene compradas todas las licencias para todas las instalaciones que realiza de QuarkXPress, o Adobe Acrobat. Pero, sobre todo me ha llamado la atención de algún software que tradicionalmente la gente supone que es gratuito y no lo es.

Ejemplos de este tipo de software al que me refiero es Snagit o Solid Converter. Ambos tienen versiones de prueba. Snagit tiene una versión de prueba de 30 días de duración totalmente funcional pero, después de esos 30 días, ¿deberían poder publicarse documentos creados con ellos? Vaya por delante que asumo que la SGAE lo tiene comprado.

Solid Converter no te deja trabajar con ella y deja marcas de agua, si no registras el software (o la crackeas) así que hemos de suponer que han comprado también Solid Converter. Sería muy feo que los Estatutos de la SGAE, que están creados con este software, no se hicieran con una licencia comprada. Sólo por eso estoy convencido de que es software original y no crackeado.

El último que me ha encantado es esta carta escrita por Teddy Bautistas generada con PDFmachine, un software que es gratuito (si permites que te ponga publicidad al final del documento) así que hemos de suponer que, puesto que la carta no tiene ninguna publicidad también lo tienen comprado.


Hasta BING te muestra el software

En fin, que me ha llamado la atención de software que tienen en su web, múltiples versiones, mucho software gratis, mucho software libre, ninguna política y, en definitiva, un gasto en licencias excesivo para software bastante similar. ¿o no?

Saludos Malignos!

24 comentarios:

Scan dijo...

Teddy Bautista leyendo tu post

http://www.tecnobot.com/wp-content/uploads/2007/12/canon_digital_8.miniatura.jpg

Christian Hernández dijo...

Nadie tiene un amigo en t5, A3, la sexta o similar para mandarles este post?

Sería divertido...

Foca rules

@jrosell dijo...

¿Los informáticos también deberíamos cobrar por la piratería del software? ¿Todos los que sean suceptibles de ser pirateados deberian cobrar de una agencia de derechos de propiedad intelectual? Estas preguntas me gustaria que las respondieran los mismos de la SGAE.

anso dijo...

Estoy de acuerdo con @jrosell. Es más: de los millones de soportes vendidos el año pasado las productoras de la "industria cultural" (miles) solamente han producido una mínima parte de los autores que somos todos los demás (millones). ¿Qué pasa con lo nuestro?.

De los 350 millones que se han repartido este año, nada ha ido a compra de software: eso seguro.

Juan Antonio Calles dijo...

Al menos pagarían en su día el MS 2000 Server..., porque lo que es pasta no se gastan en renovarlo...

iccmu.sgae.es Microsoft-IIS/5.0
195.76.238.7

Juan Antonio Calles dijo...

Y cosas que te encuentras... http://www.imaxenes.com/imagen/algo1vr39xo.jpg.html

Newlog dijo...

Vamos, que alguien envié esta entrada a Meneame! Que se lia parda :D

Así me gusta, Maligno! Dándoles caña ^^

Ya me gustaría saber cuanto hace que no pasan una buena auditoria... O al menos, con un auditor del que no sean amiguetes o algo por el estilo...

Anónimo dijo...

Supóngase que soy médico. Un paciente viene a mi consulta con los síntomas A, B, y C. Le receto el medicamento ZXC para solucionar su problema. El paciente abona el importe de la consulta médica con normalidad...
Si en el futuro vuelve a tener los mismos síntomas y utiliza el tratamiento que lo solucionó previamente, y que yo, con mis años de estudio de carrera, especialidad y experiencia le he indicado... ¿debo cobrar un canon?

Juan Antonio Calles dijo...

Por la regla de 3 de la Sgae, Panenka debería cobrar canon cada vez que un futbolista tire un penalti como él lo hizo en la final de la Eurocopa del 76... XD

Unknown dijo...

Un pajarito me comentó que en la SGAE están utilizando aplicaciones para más puestos de los que oficialmente pagan. En Software AG están alucinando en colores.

neotic dijo...

Ñooooo de Office tienen todas las versiones (o casi)

NaVa dijo...

Que bueno chema!

Yo soy fiel a la foca!

xD xD

Iver dijo...

Foca rules! ... seducido por una foca o_O.

agux dijo...

Bueno. En el caso de que las empresas pertinentes les hagan una auditoria, hay que ver qué puede suceder. Lo suyo es que esa empresa decida que les caiga un puro del 3 al 15. Eso estaría de p.m.

Elena dijo...

muy bueno!

Unknown dijo...

Así me gusta que metes caña a los de la SGAE, que aunque curres para Hasefroch fijo que esto del canon también te fastidia, :)

Has visto esta entrevista? De Leonardo Pigner a DragoN?

http://www.kungfoosion.com/2010/04/entrevista-dragon-de-la-comunidad.html

Mira el apartado 10, :P

NaCl u2

Escalabilidad dijo...

Lo importante es saber cuantos puestos de trabajo tienen e-mule, bittorrent o han accedido a Meegaupload o Megavideo alguna vez.

También sería bueno saber quien es el Admin de sistemas de la SGAE porque tiene mas peligro que Melendi en un avión.

Yo dijo...

No es por nada pero viendo el nombre de los ordenadores... me da a mi que el administrador no tiene ninguna politica de ningún tipo para nada, para qué iba a tenerla para el soft??

Bodescu dijo...

ema... Cuando sea mayor, quiero ser como tú xDDD

Que grande eres, tigre!!

Anónimo dijo...

No cambia mucho la cosa, pero ghostscript y pdfcreator son software libre.

Aitor Iriarte dijo...

Creo que sería conveniente denunciarlos a la Business Software Alliance (BSA) y que prueben de su propia medicina legal.

Saludos.

Tk421 dijo...

Es curioso que desde la SGAE, que está a favor de los derechos de autor y en contra del Copyleft y software libre utilicen el PDF Creator... Habría que denunciarlos

bbelloso dijo...

Creo que también les han cogido en otras cosillas:
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/desmontando_a_la_sgae/230793

Anónimo dijo...

Vaya con la SGAE, creo que la foca llegará muy lejos. Ánimo!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares