lunes, julio 08, 2013

Hace nueve años, en Amsterdam...

Corría el año 2004 y era mi primera visita al TechED Europa que se celebraba del 29 de Junio al 2 de Julio, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Spectra – a.k.a. Microsoft – al que yo iba a asistir como visitante por primera vez. El evento se hacía en la ciudad de Amsterdam, de la que a día de hoy soy casi un guía official después de visitarla casi una decena de veces y donde participé en la mi primera BlackHat Europe 2008. Nos alojábamos en un hotel cerca de la Leidseplein, y desde ahí visitábamos cada día el lugar del evento donde yo iba con los ojos como platos intentando que mi pobre inglés me diera para entender lo máximo posible.

El día de la keynote me regalaron un tambor – que aún conservo – pero lo que más recuerdo de aquel día es que fue cuando conocí a mi compañero Ricardo Varela con el que años más tarde estaría dando charlas disfrazado de superhéroe y con el que acabaría viviendo en Londres. Después, a lo largo del día asistí a varias charlas, no recuerdo bien a cuáles, intentando aprender lo máximo de cada una de ellas, pero esperando que llegara la noche para disfrutar un poco de Amsterdam.

Figura 1: Ricardo Varela y yo como MVPs dando charlas de superhéroes. Haz clic para ver las fotos.

Pero… no, mis compañeros del programa TechNet – que acaba de ser abandonado – decidieron que teníamos que pasarnos a saludar a la cena de MVPs, es decir, el grupo de gente premiado por Microsoft como Most Valuable Professional en diferentes disciplinas tecnológicas.

La verdad es que yo no iba muy contento, pues en mis planes pasaban otras cosas distintas a estar una noche en Amsterdam hablando de tecnología, Windows Server 2003, Exchange Server 2003 o ISA Server 2004. Vamos, que estábamos en Amsterdam y mis planes eran otros. Pero… nos pasamos por allí, que al fin y al cabo yo no mandaba en el grupo.

Cuando llegamos al restaurante había un montón de MVPs, a los que yo respetaba muchísimo, y se iba a proceder al nombramiento de los nuevos MVP. Como ya aprendería después, los nombramientos se hacen trimestralmente, coincidiendo con el 1 de Enero, 1 de Abril, 1 de Julio y 1 de Octubre, y en este caso coincidía la cena con la del tercer día del año. Era algo peculiar, así que como ya iba contento decidí que podría estar gracioso ver cómo era eso.

Cuando estaba allí tranquilamente tomando una copa llegó el momento del inicio de la ceremonia, y Paniagua – uno de los MVP más veteranos de aquel entonces – se acercó a mí y me dijo: "Arrodíllate". Yo, que soy de Móstoles, le contesté con un simple “¿Qué?”. Él insistió en que me arrodillase y yo le contesté con un elegante: “Ni de coña”. Como no entendía mucho lo que allí estaba pasando, miré a mis compañeros de Technet que se reían y me decían un poco preocupados: “Que sí Chema, que te han premiado como MVP, que es en serio”.

Por supuesto, medio convencido de que iba en serio decidí inclinarme sólo un poco para seguir con el juego, pero ni de coña iba yo a ponerme de rodillas en un bar nocturno en Amsterdam por mucho premio de MVP que me hubieran concedido. Que yo soy de Móstoles y tendría que volver a mi barrio con la dignidad intacta. Esta peculiar forma de dar la bienvenida a los nuevos MVP se pondría com tradición, y a partir de ahí, año tras año, se haría así.

Figura 2: Paniagua dando el bautismo como MVP a Ricardo Varela en el año 2005

Después me abrazaron, me dieron la enhorabuena, y me informaron de que me habían nombrado como Most Valuable Professional en Enterprise Security para el periodo Julio 2004 a Junio 2005 por mis trabajos de divulgación tecnológica en conferencias y revistas técnicas durante el año anterior. Y me sentí contento…. y lo celebré a lo grande en Amsterdam.

Las dudas sobre lo que es ser un MVP suelen ser muchas por eso yo ya os expliqué en qué consiste ser un Spectra MVP, pero lo mejor es que veáis este vídeo de I feel great, para que entendáis qué se siente al recibir el premio.

Figura 3: I am a Microsoft MVP and I fell great!

Desde entonces han pasado 10 años, y cada 30 de Junio acaba el periodo por el que recibo el premio como MVP en Entreprise Security, y cada 1 de Julio sé si me conceden el galardón un año más o no, que esto no es para siempre ni mucho menos.

Figura 4: Carta de reconocimiento de premio como MVP 2013-2014

Han pasado 9 años, y a principios de Julio he vuelto a recibir la notificación del galardón, y me he vuelto a acordar de cómo fue la primera vez y de todo lo que ha pasado durante este periodo. A lo largo de esta década que cumpliré como MVP muchos compañeros han cambiado, yo he pasado de ser un novato a ser uno de los más antiguos, y algunos amigos y profesionales como Bernardo Quintero (@bquintero), Juan Garrido “Silverhack” (@tr1ana) o Sergio de los Santos (@ssantosv) también han recibido este galardón en el área de seguridad, lo que me contenta aún más.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

zhemn dijo...

Querido (en mayor o menor medida) compañero... te estás convirtiendo en una leyenda viva de este mundillo, lo que te coloca a la altura de los mas grandes, espero que seas consciente de ello y como humilde consejo solo decirte que sigas así, que no pierdas nunca el ansia de saber y de enseñar, que jamás agotes la barra de humildad y que sigas por esa forma rigurosa y a la vez distendida de divulgar.

Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Yo no tengo ninguna duda que está entre los más grandes...

Además de la historia, me ha encantado el vídeo, es buenísimo!

Sigue así, Chema, y déjanos a los demás que sigamos disfrutando de tus conocimientos e historias por mucho tiempo... GRANDE!!!

Saludos!

David M.

Ariel Ignacio dijo...

Enhorabuena felicitaciones nuevamente por ser renombrado >:))

Juanlu dijo...

Sin gorroooooooo!!! joder yo pensaba que era parte de tú cabeza!!!!

TraviS dijo...

Eres un ejemplo a seguir, sigue así!
Un saludo

TraviS www.SecForYou.com

Oscar dijo...

Enhorabuena Chema!!

Gracias a ti mucha gente (incluido yo) aprende mucho y esta informada de la actualidad informatica.

Leo todos los dias tu blog y me encanta, sigue asi y que nada te pare :)

Un saludo
Oscar

Anónimo dijo...

Me ha encantado la frase "... y lo celebré a lo grande en AMSTERDAM." Entre informáticos no es difícil saber como lo celebrastes :) Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chema, desde luego te lo mereces.
Tengo una duda, que criterios se siguen para dar ese tipo de reconocimientos? Si alguien quiere participar, como lo hace?

Felicidades!

Alex Lozada dijo...

Yeeeahhh!!!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares