lunes, julio 01, 2013

La NSA espía en embajadas de la Unión Europea y aliados

Ha sido la ministra de justicia alemana la que ha expresado en sus palabras el sentimiento que muchos europeos sienten tras las últimas filtraciones liberadas por Edward Snowden a través del periódico británico The Guardian que dicen que la NSA americana está investigando las embajadas de los países aliados de la Unión Europea, Japón, México o Corea del Sur.  Las palabras de la ministra alemana han sido: "El espionaje excede lo imaginable".

Lo cierto es que entre los documentos publicados se puede apreciar que existe algo que ellos llaman operaciones Dropmire, un sistema instalado en los criptofaxes de la embajada de la Unión Europea en Whashington D.C., que le permite acceder a toda la documentación que por allí se envían desde el año 2007. Un poco de criptografía aplicada.

Figura 1: Datos publicados en The Guardian relativos a la operación Dropmire

Entre la lista de objetivos publicados por The Guardian, aparecen operaciones en las embajadas de Francia, de Italia o Grecia, no solo en sus embajadas, sino en las delegaciones de la Unión Europea. Los nombres códigos publicados recuerdan a las auténticas películas de espías: Blackfoot, Wabash, Bruneu, Hemlock, Powell o Klondyke.

Esta es una más de las filtraciones que han sido ya publicadas, como la existencia del programa de espionaje PRISM, las operaciones de espionaje a miembros del G8 y G20 en connivencia con el GHCQ británico, y el pinchazo de cables de comunicaciones de Internet por parte del GHCQ que les podría permitir analizar todo el tráfico de Internet que circula por el Reino Unido

Figura 2: Hacktivista manifestándose contra PRISM

Estas comunicaciones están siendo liberadas semanalmente, para dejar a la audiencia asimilar y analizar el impacto de cada una de estas filtraciones, y desde luego están consiguiendo el objetivo que buscaban, porque todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuáles serán las bombas mediáticas que recibiremos los próximos días?

Todas estas filtraciones están dañando y quebrando Internet, el gran avance de nuestra generación que, lo veamos o no, ha hecho a la humanidad cambiar de Era. Parece que consigo ha venido esta III guerra mundial que se va a luchar en Internet.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es: ¿y qué no se espía al día de hoy?. A mí esto no me ha pillado de sorpresa, ni creo que a ninguno de los que nos movemos por el mundo de la tecnología.

¿Espiaban a Alicia Sanchez Camacho y no se van a espiar entre países?.

Saludos, Maligno!

Trinity dijo...

Los grandes mandatarios y empresarios saben que están siendo espiados, lo más alarmante para la mass media es que también tengan los datos de los ciudadanos de a pie a través de las redes sociales, emails, etc. La mayoría de personas viven en una burbuja y prefieren no saber hasta qué punto no tienen privacidad.

Sobre el link de tu entrevista "Magazine en Portada" y sin ser especialista de nada, es así, existe una III Guerra Mundial en Internet, sólo que eso no se lo puedes explicar a personas "inocentes" o padres, porque no se lo creen.
¿Qué hace el CNI? lo mismo que el resto de servicios de inteligencia, nos lo podemos imaginar. Esto es "1984" desde hace mucho.

Qué bien, en las jornadas X1RedMasSegura, 1er día usé lápiz y 2º netbook sin conexión a internet. ¿Cómo hacen los hackers sus ponencias sin ordenadores? Me lo imagino en plan diapositivas como en al año pum :)
Acabo de publicitar esta entrada en directo en twitter en el programa de radio "La Rosa de los Vientos", pues hablaban de Snowden y demás, hala, para que te espíen...digo, para que tengas más seguidores :DD
Saludos cordiales.
P.D.- Captcha tostón.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares