miércoles, febrero 04, 2009

Mamá, ¿qué es un Spectra MVP?

Muchas veces me han preguntado qué es eso de ser MVP o cómo se consigue ser MVP así que creo que va siendo hora que os cuente un poco sobre ello desde mi perspectiva y mi experiencia vivida en primera persona.

Mi caso

Sí, soy un MVP de Spectra, un Most Valuable Professional o Most Valuable Pet o Más Vicioso del Pueblo o lo que más os guste. Soy MVP desde el año 2004 (si no recuerdo mal). En España somos unos 60 y en el mundo unos 2.500. Cada uno/s en un área de especialidad distinta. Lo soy en el área de seguridad, actualmente soy Most Valuable Professional en el área de Enterprise Security. Juan Luís Rambla y Bernardo Quintero son los dos otros MVPs de seguridad en España.

La nominación

Yo nunca pedí ser MVP, de hecho, me enteré que era MVP después de ser nominado y reconocido como MVP. Esa es una regla de oro, no se pide, ni se solicita, ni se presenta uno a un examen que aprobar. Simplemente algún otro MVP o algún responsable del programa presenta su candidatura. Sí, yo puedo presentar la candidatura de otros MVPs y de hecho he presentado a varios. Algunos han sido aceptados otros no.

¿Por qué te dan el premio?

Es un Award que se concede en base a dos motivos. Motivo uno: compartir conocimiento a la comunidad de usuarios (sea de la forma que sea). Y dos: por ser un profesional de tu área. Esto se cumplirá en más o menos medida y por tanto hay un comité que evalúa las candidaturas anualmente en base a lo que se ha realizado durante el año anterior.

La duración

Ser MVP es un premio anual, que te pueden renovar o no anualmente en función de tu actividad. Hay muchos buenos MVPs que han dejado de serlo porque profesionalmente no podían seguir haciendo las aportaciones que hacían antes o porque su situación personal es distinta. No es un premio vitalicio y se supone que todos dejaremos de ser MVP en algún momento. Mi renovación es siempre en Junio.

Incompatibilidades

Sólo hay una incompatibilidad, no puede ser MVP de Spectra y trabajar en Spectra, pero no hay ninguna otra. Puedes ser trabajador de Google, de Yahoo! o incluso ser crítico con Spectra y participar en grupos de usuarios de Open Source o Software Libre, no pasa nada.

El premio

La recompensa por ser MVP es una suscripción Technet o MSDN anual, 100 o 150 dólares para gastar en la tienda interna de Spectra y derecho a recursos internos, webcasts, libros, interacción con grupos de producto y poco más. Aps, sí, un regalo anual que suele ser un pendrive, un ratón bluetooth o algún otro detalle.

¿Son todos los que están?

Como en todas las cosas, no todos los que están demuestran ser merecedores del título y sí es cierto que alguno lo consigue no sé muy bien cómo, pero lo que sí es cierto es que el 99% lo merece. Algunos lo pierden al año, luego el programa se regenera.

¿Están todos los que son?

No, ni mucho menos, hay muchos que merecerían tener el premio y en el área de seguridad, dónde Mark Russinovich fue MVP de seguridad y dónde ahora lo son en España Bernardo Quintero o Juan Luís Rambla se me ocurren muchos nombres de personas que técnicamente merecerían el premio antes que yo.

¿Alguien lo ha rechazado?

Sí, sobre todo al principio, que no se conocía tanto el programa y mucha gente estaba mal informada de los objetivos del programa o incluso que estaba mal visto en algunas areas.

¿Firmamos algún NDA?

Sí, tenemos firmado un NDA para que nos informen de cosas 1 hora antes de que sea vox populi en Internet.

¿Nos obligan a decir algo en concreto u opinar de alguna forma?

Absolutamente NO.

Y con esto creo que más o menos contesto todas las dudas, ¿no? Si tenéis alguna duda más, la ponéis en los comentarios y listo.

La lista de los MVPs actuales la tenéis en esta URL: http://mvp.support.microsoft.com/

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajar para Microsoft o ser MVP, objetivo difícil de conseguir.
Enhorabuena aunque ya lleves tiempo siendo MVP.
Y no seas tan humilde, aunque ello denote inteligencia ;-)
Saludos!

Christian Hernández dijo...

bueno, personalmente siempre valoro muy mucho la opinión de cualquier MVP, de la misma forma que voy a las charlas cuando veo que el ponente es el que publica este blog... es como tener la ISO, no?

tayoken dijo...

Mis preguntas son las siguientes:

¿Tiene Bill derecho de pernada sobre sus MVP's?

¿Debéis entregar a Bill vuestro primogénito?

¿Sois todos seguidores de la misma religión?

¿La mayoría de MVP's deberían contestar únicamente la pregunta de religión ya que nunca se van a casar y tener hijos?

Un saludo, majete!

FREE YOUR MIND dijo...

¿Estamos o no estamos solos en el universo?

Aquí unos cuantos videos que te haran pensar....

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

null dijo...

La pregunta del millón ...

¿HAY ALGÚN MVP EN EL GOBIERNO?

y ojo con la contestación :-)
Saludos

CentOS dijo...

si ohhhhhhhhh los most valuable politicians xDDDDDDDDDDDDDDDD

oye el free your mind ese poquitín pesao no? anda a tomar po´l culo por ahí libera la mente de tu p........

Saludos

Wi®

Anónimo dijo...

Yo propongo a FILEMASTER XD XD XD XD XD

Anónimo dijo...

Chema,

No debería haber también un WVP (Worst Valuable Professional) jejej

Para premiar y reconocer a todos los Tecnicoless... JEJEJE

Anónimo dijo...

Siempre he tenido una duda sobre un MVP en España que se llama José M. Tella Llop (parece ser que ya no lo es), pero durante muchos años ejerció un comportamiento digamos que sospechoso de ser dictatorial (estoy midiendo las palabras) con el aparente beneplácito de Microsoft. Siempre he percibido una incomodidad cuando se habla de esta persona.
Alguien sabe algo al respecto?

Anónimo dijo...

Como usuario de Windows que necesitó la ayuda en algún problema solo puedo decir de Tella que me ayudó en la medida de lo posible en todo. Para mí, un ejemplo en ese aspecto. Es más, en el foro de Technet, Windows, es el que más ayuda con diferencia.

Anónimo dijo...

http://groups.google.fr/group/microsoft.public.es.windowsxp/msg/0f803a79f9f56253

Silverhack dijo...

#anonimo
J.M Tella es así, y aunque algunas veces haya podido parecer un poco "capullo", es uno de los técnicos que personalmente más me han gustado a la hora de responder cuestiones en los foros y en las news.
No te fies de lo que leas por ahí cuando le dan caña a Tella. Para que te hagas una idea Tella le ha dado caña y le ha metido goles (Y con toda la razón del mundo) a la mismísima RutKowska.
Que sea o se comporte como un "capullo" no quita de que sea un gran técnico, ni de que sea uno de los que más ha aportado a las comunidades técnicas de Spectra.
Saludetes

Javier Terán González dijo...

Tella tuvo algun que otro roce con la direccion de los MVP de Microsoft y decidio no renovar el cargo.
Aun asi durante años mantuvo unas news paralelas a las de microsoft con muchisima mas vida donde he aprendido muchas cosas de las que se.
Proponia pruebas para que la gente aprendiese y luego contase los resultados, favorecia la trasmision de informacion entre los usuarios de las news, hacía algun concurso con la colaboracion de todo el mundo. Vamos, una pasada.
Y siempre o en un 95 % de las veces tenia solucion a tus problemas.

Es una pena que por cuestiones personales cerro esas news el 31 de diciembre de 2008.

Una gran perdida en el mundo de la informatica.

En cuestiones de trabajo tu que prefieres, un guru que resuelva problemas aunque sea un poco borde o un cantamañanas que no tiene ni idea pero muy simpatico.... Yo lo tengo claro.

Chema Alonso, Jose Manuel Tella, David Cervigon, Jose Parada, Chea (access), y algun que otro son grandes referentes en el mundo de la informatica. Y poco a poco todos se van separando de sus escaparates desde donde los observabamos.
Pasan los años.

NetVicious dijo...

En tu perfil pone Ingeniero Técnico?

No habías presentado la Tesis y todo para ser el Doctor Maligno??? ;-)

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares