sábado, diciembre 21, 2013

Epílogo

Cuando las cosas se acaban, se acaban, y a este año ya le va tocando. Quedan solo unos días para que se acabe definitivamente y este año para mí han sido como tres o cuatro condensados en uno solo. Estamos ya en la parte de los libros que se destina al Epílogo, y yo suelo hacer balance de el año también en estas fechas. La cantidad de cosas que he hecho me han debido envejecer mucho más de lo que podría haber esperado a priori, pero me queda una sensación de satisfacción y alegría por dentro muy especial.

He intentado hacer resumen de este año en mi cabeza durante un par de días y no he sido capaz de encajar todas las piezas del puzzle para dotar de coherencia al discurrir de este periplo de trescientos sesenta y cinco días de mi vida. He intentado hacerlo por temática, por orden alfabético o por cualidad sensitiva. Pero es complejo separar los hilos de ese nudo gordiano cuando todo se conecta. Todo se entremezcla en una madeja de horas, minutos y segundos.

Como no sabía cómo hacerlo opté por resumir vida a partir del mejor diario de ella. Y por tanto he recordado lo que ha sido este año a base de releer las entradas que he ido escribiendo día a día en esta mi bitácora. Es fácil saber donde has estado, qué has hecho y cómo te has sentido, cuando lo has dejado escrito en algún sitio.

Este año 2013 lo comencé acelerado acabando cosas. Sabía que probablemente sería la última Gira Up To Secure así que me esforcé por hacer hueco en el calendario y cumplir con la tradición de visitar diez ciudades dando conferencias. En mi mente ya estaba el preparar el salgo a Telefónica, pero no quería acabar mal las cosas. Este año... no haré Gira Up To Secure 2014, y la echaré de menos.

También en enero comencé una nueva andadura con Recover Messages, el servicio que sirve para recuperar los mensajes borrados de WhatsApp con técnicas forenses. No pensábamos que fuera a tener tanto impacto, pero a día de hoy han sido más de 500.000 ficheros de WhatsApps los que ha procesado. Este servicio se completó más adelante con WhatsApp Anti-Delete Protection Tool y Facebook Recover, y seguramente siga creciendo en 2014.

Figura 1: Con Wardog en la RootedCON

En Febrero sacamos los últimos libros que aparecerían bajo el sello de Informática 64, ya que estábamos pensando en crear la nueva editorial que a la postre se llamaría 0xWord. Estos libros estuvieron listos para la RootedCON, donde por primera vez anuncié que sería la última vez que diera una charla desde Informática 64.

La RootedCON fue ya en Marzo, y aprovechamos para sacar la primera versión de Evil FOCA, la herramienta para hacer ataques man in the middle en redes IPv6, aunque en aquella primera versión solo tendría disponible un par de ataques.

Figura 2: Mi personaje en el capítulo "TMBA 2" de la Temporada 4 de Cálico Electrónico 

En el mes de Abril apareció el cómic con el Fin de Cálico Electrónico. Este año con el gordito hemos terminado la Temporada 4 y comenzado la temporada 5, además de recuperar todo el material antiguo, lanzar apps para casi todas las plataformas, generar tiras de cómics y hacer que la gente sepa que el héroe está de vuelta en la ciudad.

En Mayo ya estábamos enfrascados con el comienzo de Eleven Paths, pero mientras hacíamos la presentación en sociedad, yo tuve la oportunidad de leer mi doctorado y convertirme en el Doctor Maligno, además de lanzar públicamente la editorial 0xWord y los nuevos libros de la colección, entre los que había participado yo en alguno.

Figura 3: El lago del Distrito C de Telefónica que acompaña los paseos de edificio a edificio

Durante los meses anteriores había estado trabajando en convencer a la gente que quería que estuviera conmigo en Eleven Paths. Traerme a David Barroso, Palako, Antonio Guzmán, Sergio de los Santos, Olvido Nicolas, etc, etc, para hacer la presentación en sociedad en Junio de este año. En ese mes, ya teníamos claros los productos que a la postre lanzaríamos en Diciembre, e incluso el 24 de Junio ya teníamos la primera patente tecnológica de Latch.

Figura 4: En la radio, un día que vinieron los Goma Espuma

En el mes de Julio comenzó con la renovación como Microsoft MVP en Enterprise Security alcanzando la cifra de 10 años con el galardón. Además, el trabajo en Eleven Paths fue intenso y comenzamos a ultimar los detalles de Faast y MetaShield Protector, con las primeras implantaciones y puestas en producción.

En Agosto me dio para ir a la DefCON y aprovechar para celebrar el 50 aniversario de cumpleaños de Kevin Mitnick en unos días en Las Vegas en los que no fui capaz de dormir ningún día. Además, liberamos la Evil FOCA DefCON Edition.

Figura 5: Con Kevin Mitnick en la BlackHat 2012. Le tengo cariño a aquella conferencia.

El mes de Septiembre dio comienzo la quinta temporada de Cálico Electrónico y mi segunda temporada en el programa de radio con Javi Nieves y tuve además la posibilidad de visitar la Ekoparty y ver a muchos y buenos amigos latino-americanos para traerme a Claudio Caracciolo y convencer para que se viniera Dani Kachakil al equipo de Eleven Paths y comentar todos los escándalos de la filtraciones de Edward Snowden.

Figura 6: A punto de cantar en la Ekoparty 2013

En el mes de Octubre me centré en avanzar con Eleven Paths y con las integraciones de Latch que ahora os estoy contando, pero no me escapé de ir a eventos como GSICK Minds, CodeMotion y eventos varios, presentando ya los productos que estábamos desarrollando.

Figura 7: En la Codemotion hablando de SQL Injection.

Durante el mes de Noviembre me enfrasqué en terminar el libro de Pentesting con FOCA, además de grabar el programa de Salvados con Jordi Évole, y visitar países como Inglaterra, Holanda, Colombia y Perú para hablar de las tecnologías de seguridad que estábamos desarrollando. También tuve tiempo de seleccionar a mi nueva hornada de jóvenes Talentum para Eleven Paths.

Figura 8: Entrevistas en Colombia

En Diciembre teníamos el gran día del lanzamiento de Latch, Faast y MetaShield Protector, además de liberar la FOCA Final Version y destapar las integraciones de Latch con algunos sitos. Los días previos parecieron semanas en el Distrito C de Telefónica. Lo cierto es que al final se hizo, y que ya estamos acelerados a tope.

Figura 9: La foto tras el evento de lanzamiento en la fiesta de Telefónica

Ahora se acaba el año, pero antes me queda la clase de hoy en el Master de Seguridad de la UEM, corregir la PEC 3 de mis chic@s del Master de la UOC, hacer un par de intervenciones en la radio, acabar de cerrar un par de temas que os quiero contar en breve, tener unas reuniones este lunes que viene en Telefónica y escribir todos los días en el blog.

Se acaba el año. Y si no se acaba... acaba él conmigo. Como siempre, también me han pasado muchas cosas malas, he estado enfermo, he estado triste y a veces agobiado, pero al final, en esto consiste vivir, en que te pasen cosas buenas y malas hasta que ya no te pasa nada. Y os juro que cosas buenas me han pasado muchas.

Figura 10: Ready para el 2014

Me queda poco tiempo para descansar, pero cuando llegue el 2014 os prometo que voy a estar listo para pelearlo como lo hice en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 o 2012 - e incluso algún año antes -.

Saludos Malignos!

11 comentarios:

KiM dijo...

Chema, felicidades por este año tan prolífico y sobretodo, por compartir tantas cosas con los que te leemos.

Feliz 11111011110 !!!

svoboda dijo...

¡Confiésalo! Has descubierto el secreto de la clonación y hay dos o tres Chemas por ahí dando vueltas sin que nos demos cuenta.

Juan Luis Valverde dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Si algo se necesita en este país es gente con ganas de hacer cosas y menos corruptos y ansiosos de poder.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Chema, si te soy sincero, eres una de las personas que tengo en mente cada vez que me levanto a currar, te tengo como objetivo y leer este tipo de entradas a uno le hace ver lo grande que eres y lo mucho que motiva ver gente como tu. Se que estarás hasta los mismísimos de tanto cumplido de la gente pero es que tu esfuerzo lo vale. Muchas felicidades Chema, esperaré con mucha ansia tus posts!


Att: un futuro Chema Alonso ;)

Unknown dijo...

Amigo, haces un gran trabajo, felicidades por tus logros, disfruto y aprendo mucho leyendo el blog. Saludos.

Anónimo dijo...

De mas esta decir lo mucho que motivas a seguir adelante, Gracias por todo y por un buen año rodeados en gran parte de tus aportes y tus conocimientos.

Suerte amigo ;)

Unknown dijo...

Es bueno hacer proyectos y mucho mejor si se hacen con gusto y buenos compañeros a tu alrededor.
Que el que viene te resulte mucho mejor y no pares.
Te sigo desde hace años y ahora me da por escribir...
Estas fechas reblandecen jajaja
Saludos de Fuenla!

Daniel Maldonado dijo...

Felicidades chema excelente y me imagino que cansador año!

Elena dijo...

Ni los superhéroes de los comics!!!

DESCANSA!!

Unknown dijo...

Primera y magistral clase la de hoy en el Máster de Seguridad en la UEM. Han sido cuatro intensas horas en las que he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de lo mucho que me queda por aprender....XD

Feliz navidad!! Nos vemos a la vuelta!

Salu2

Alberto dijo...

Felicidades por este pedazo de año!!!!! Ojalá hubiera más gente como tú con esas ganas de trabajar y difundir conocimientos. El año que viene más y mejor.....

Saludos y Felices Fiestas

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares