viernes, marzo 23, 2018

El leak de Siri para leer los mensajes de WhatsApp a través de las notificaciones de iOS

Cuando leí la primera noticia sobre el nuevo leak de Siri que permitía leer los mensajes de WhatsApp me pareció extraño. Yo - que me miro y documento de todos los bugs de iOS para mantener el libro de Hacking iOS: iPhone & iPad al día - , no hace mucho tiempo atrás, había estado jugando con estas opciones en Siri y la verdad es que, a pesar de ser un poco confusas para el usuario genérico, acceder a WhatsApp con la pantalla bloqueada no parecía posible.

Figura 1: El leak de Siri para leer los mensajes de WhatsApp a través de las notificaciones de iOS

De hecho, lo curioso de Siri es que puedes controlar lo que publicas en WhatsApp a través de Siri, ya esté la pantalla bloqueada o desbloqueada, pero cuando se trata de mensajes SMS o correos electrónicos, el funcionamiento es distinto. En el artículo "Puedes controlar si Siri lee o no tus WhatsApp, pero no si envía SMS, iMessages o e-mails " hablaba de estos asuntos hace casi un año.

Figura 2: Intento de acceso de Siri a los mensajes de WhatsApp

En el caso de Siri accediendo a Facebook, la cosa es aún más confusa. Con eso de que nativamente iOS tenía conexión con Facebook desde hace tiempo, las opciones de Siri para controlar Facebook son una referente sí y no, depende de cómo lo hagas. En el artículo "Y con Siri "sí, no, no, sí, sí" puedes controlar el acceso a tu cuenta de Facebook" hablaba de esto en abril de 2017.

Figura 3: Posteando en Facebook con Siri usando el soporte nativo

Ahora, el leak que ha salido a la luz es distinto, y me ha encantado. Se trata no de leer los mensajes de WhatsApp con Siri, sino leer las notificaciones en pantalla, que llevan los mensajes de WhatsApp. Al final, aquellas personas que tienen las notificaciones activas  por pantalla tienen - aún con la pantalla bloqueada - la lista de los mensajes recibidos. pero escondidos hasta que se autentique con Face ID o Touch ID.


Figura 4: Demo (En portugués) de Siri leyendo las notificaciones

Sin embargo, esas notificaciones pueden ser leídas por medio de Siri si una persona, con la pantalla bloqueada, pide que las lea, lo que produce el efecto de leer los mensajes de WhatsApp. Esto afecta a las versiones 11.2.6 y 11.3 de iOS.  Un truco sencillo, pero funcional, como se puede ver en el vídeo.

Figura 5: Opciones  para notificaciones de WhatsApp

Lo mejor es que WhatsApp no envíe notificaciones a la pantalla bloqueada, o que si lo hace, no tengas disponible Siri con la pantalla bloqueada. De lo contrario, atente a las Whatsapp-consecuencias. Añade esta precaución - que ya deberías tener de antes - para Proteger tu WhatsApp a prueba de balas.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares