miércoles, agosto 28, 2019

¿Sabías que las grabaciones de voz que hace Google en Google Home y Android están en la nube? Mucha gente no lo sabe.

No es una información oculta, pero mucha gente no sabe que Google graba los audios por defecto cada vez que utilizas el micrófono en el teclado o cada vez que dices "OK Google". Hasta aquí todo normal, pero también están las grabaciones de todo lo que hay alrededor en esos momentos, y todo lo que se capturó cuando se activó sin querer en tu bolsillo o en tu casa.

Figura 1: ¿Sabías que las grabaciones de voz que hace Google en Google Home
y Android están en la nube? Mucha gente no lo sabe.

Mucha gente lo tiene grabado en su cuenta porque no a ido a desactivarlo en las opciones de cuenta de Google, y por supuesto, si alguien consigue acceso a tu cuenta puede ir y repasarlo. Yo lo he hecho con Mi Hacker, y con amigos y conocidos, y es increíble la cantidad de cosas que salen.

Figura 2: Configuración para que no se graben los audios. Revisa la tuya.

No solo están todas las búsqueda y todas las grabaciones, sino también las voces de las personas de fondo, conversaciones de cosas que se dicen por detrás, tonos de voz, etcétera. Y desde el día uno que se buscó. Créeme que cuando lo revisas con alguien, todo el mundo siente su privacidad vulnerada.

Figura 3: Accediendo a la lista de grabaciones desde Android

Haciendo esta sencilla prueba con las personas cercanas a mí - basta con ir a la configuración de Android, entrar en los "Ajustes" de la "Cuenta de Google", "Datos y Personalización" y lo que veis en la Figura 3 "Gestionar Actividad" - me sorprende la cantidad de ellos que no se imaginaban que cada vez que dicen algo se queda grabado en la "cloud" asociado a su cuenta. Pero lo más impresionante: Sus reacciones.

Figura 4: Grabaciones hechas por Google. Tienes el botón de Reproducir para oírlas.

Cuando la gente ve que están todas sus grabaciones y que se pueden escuchar con solo darle a "Reproducir" y que hay grabaciones que ellos ni sabían que se habían hecho - porque le dieron por error -, porque no sabían que se había activado Google Home por error o Google Assistant en su terminal, o porque le dieron en el teclado al micrófono cuando iban a teclear, y se grabó el ruido ambiente, las caras que ponen son un poema. De cada grabación, tienes todos los detalles.

Figura 5: Detalles de la grabación

Por supuesto, es necesario tener acceso a la cuenta, por lo que te recomiendo que pongas un Segundo Factor de Autenticación basado en tu número de teléfono o con TOTP que puedes gestionar con nuestro mismo Latch.


Figura 6: Proteger tu cuenta de Google con Latch Cloud TOTP

Si no lo tienes, y alguien consigue entrar en tu cuenta, puede buscar las grabaciones hechas en rangos de fechas, por tipo de dispositivo (Android, Google Home, etcétera) y escuchar pedazos de tu vida, lo que puede afectarte personalmente.

Figura 6: Opciones de búsqueda de grabaciones en tu cuenta

Lo más curioso es que como no es un servicio regulado como las comunicaciones de voz, por defecto la grabación de los mensajes de voz se activa cuando aceptas los Términos y Condiciones del servicio y debes ir a desactivarlo a tus opciones de cuenta, así que mucha gente no sabe que trocitos de su vida en forma de audios esta en la web. ¿Te gusta que se grabe tan fácilmente? 

Haz un experimento, entra a ver qué audios hay grabados en tu cuenta de Google, y ayuda a familiares, amigos y conocidos a que lo comprueben ellos. Y luego cuéntame en los comentarios cuáles fueron sus reacciones.

PD: Aura y Movistar Home

Aunque no tiene nada que ver con el artículo, pero como supongo que alguno me preguntará si nosotros en Aura y Movistar Home hacemos lo mismo y grabamos los audios de la gente me veo a añadir esto: La respuesta es que NO. El diseño de Aura y Movistar Home está hecho para que a los servidores de Telefónica no llegué ningún audio que se genere con "OK Aura" o dando clic en el icono de Aura en las aplicaciones.


Figura 7: Gestión de los contenidos de la televisión con Movistar Home

Hacemos la transcripción de audio con Cognitive Services utilizados en el dispositivo y al backend de Aura llega solo la transcripción. Esa transcripción se traduce al comando de voz, y después se anonimiza para quedarnos los comandos que se envían (sin saber su procedencia ni quién los dijo) y evolucionar el servicio con las cosas que nos piden que aún no tenemos en las características.

¿Por qué hicimos esto? 

Pues porque desde el principio hemos querido diseñar Movistar Home y Aura como un sistema que ayude a hacer cosas con nuestras tecnologías en el hogar y en los servicios de Telefónica, y no para capturar datos, por lo que la privacidad está en nuestra mente en todas las fases de la concepción, diseño y evolución. Pero ya le dedicaré un artículo largo a esto.

Esto quiere decir que tampoco vamos a generar algoritmos, renunciamos a esto cuando decidimos no grabar los audios, que extraigan insights de los sonidos, como si es una casa ruidosa, tranquila, si hay discusiones familiares,... y muchas cosas más que que se podrían extraer de audios grabados analizando tonos, ruidos de fondo, etcétera - que no quiero asustaros con lo que se puede obtener de ahí -.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Pere Muñoz dijo...

Ayer vi un vídeo donde mostraba esto y me quedé flipando!

PD: Por cierto Chema, si me pudieses responder a Instagram Direct me harías un favorazo. Soy @peremunooz

Edgardoweb dijo...

Excelente post

Quique el maldito dijo...

Es un horror, pero creo que hay que empezar a asumir que el Gran Hermano (y no uno, sino varios), llegó a nuestras vidas hace tiempo, y mentalizarse de que si quieres que algo que has hecho de lo que no te sientas orgulloso no se sepa, no lo hagas

De hecho, supongo que mucha gente lo asume, porque cuando en la película de los Simpson se ve esto, no recuerdo que casi nadie le diera importancia. Para mi no era una predicción (esa fue la de Orwell), sino simplemente una mofa sobre lo que ya estaba ocurriendo...

https://gcdn.emol.cl/fenomenos-paranormales/files/2019/04/LS-NASA.jpg

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares