lunes, agosto 19, 2019

Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 3)

Aún estamos de verano en España, y seguro que alguno de vosotros tiene aún días libres que gastar por delante. Yo voy a volver poco a poco al blog, pero sin mucha presión durante el mes de Agosto, así que he pensado en recomendaros hoy alguno más de los libros que he leído. 

Figura 1: Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 3)

De momento os había dejado dos tandas de recomendaciones - tres tandas, si hablamos de los libros de seguridad informática y hacking de 0xWord - así que si quieres saber cuáles son, los puedes leer en esto artículos:


Junto a ellas, las "Seis recomendaciones personales de libros de 0xWord" que ya os dejé tiempo atrás.  Y ahora, vamos con los libros que he seleccionado para esta parte.

16.- Interface

Vale, es el tercer posts que publico sobre recomendaciones de libros, y vuelve a aparecer Neil Stephenson - en este caso acompañado de Frederick George - del que ya os recomendé SnowCrash y la trilogía del Criptonomicón. Pero es que este libro me encantó por lo adelantado a su tiempo y lo que planteaban. A ver, el objetivo era construir un candidato presidencial para Estados Unidos que ganara adaptando su discurso en función de lo que la gente iba reaccionando.

Figura 2: Intreface. No os extrañe encontrarla con el pseudónimo de
"Steven Bury" que usaron ambos autores.

Entonces, cuando se hizo este libro aún no había Internet 2.0 con la llegada de la gente, ni el famoso Internet+ del que habla Bruce Schneier en su libro de "Haga clic aquí para matarlos a todos" que lleva la inclusión de todos los dispositivos IoT conectados a la red, así que la tecnología que se usa es un tanto retro.







Anoche no podía conciliar el sueño, y opté por comenzar a leer el nuevo libro de Bruce Schneier "Haz clic aquí para matarlos a todos". Al final me enganché y me comí un tercio de libro. Es divulgativo, habla de lo que el llama "Internet+" con los problemas de Internet + IoT + Connected Humans. No es muy técnico, es para tecnólogos y no se mete en ninguna parte con los detalles ya que es un libro para no ténicos que quieran conocer cómo funciona el mundo de la seguridad informática, los ciberataques, las vulnerabilidades y los procesos de gestión de la seguridad empresarial y, lo más importante, nacional e internacional por medio de los gobiernos. Eso sí, me hubiera encantado ser el corrector de la traducción, porque algunas adaptaciones al español de términos como "Hard Coded Password" , Botnet, o APT (Advanced Persistant Threat) han sido traducidos como "Contraseña de Código Duro", Red de Robots, o Ataques posibles todo el tiempo, que me han hecho tener que penar en una traducción literal al inglés para dar con el término correcto. Pero muy entrenida la lectura, y explica bien por qué los fallos existieron, existen, y existirán, y porque la homogenización de tecnologías y la reducción de costes y aumento de la velocidad en la puesta en producción de la tecnología nos lleva a cosas como Mirai o el mundo del ransomware en SmartCities.
A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Cada una de las personas que son analizadas para tomar datos usa una especie de SmartWatch por el cual se emiten los discursos del presidente, y en función de cómo reaccionan, un equipo de expertos analiza y controla - literalmente controlan como si fuera una marioneta - los discursos del candidato, llegando a conseguir que se convierta en el presidente de EEUU... y no os cuento más, que hasta aquí puedo leer.

La verdad es que la tecnología que aquí se describe ha sido superada ampliamente por las tecnologías de análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo de datos con Big Data, y la trama de convertir a un presidente adaptando sus discursos basados en datos sin importar si miente o da información inexacta es justo lo que las Fake News explotaron después. Así que, si con Snow Crash predijo los avatares y mundos virtuales, y con Criptonomicón la llegada de las criptomonedas y el BitCoin, con este libro podríamos decir que Neil Stephenson predijo la llegada de las Fake News.

17.- En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso

Esta ha sido el libro de cabecera de estas vacaciones de verano. La recomendación de un compañero de Telefónica que me ha tenido enganchado todos los días con la lectura de este libro de divulgación sobre cómo ha progresado la vida de las personas desde que comenzó el proceso de la ilustración, gracias a tener una visión humanista de nuestra existencia, y a la aplicación del razonamiento y la ciencia para mejorar nuestras sociedades. 550 páginas de puro alimento para el cerebro.







Para estas vacaciones me dejé asesorar por un compañero de Telefónica para elegir una lectura. Me ha llevado dos semanas completas leer las 550 páginas del libro (más 100 de notas y referencias), pero al igual que Un mundo Feliz, Factfulness, Sapiens, El Gen Egoísta, y algunos más que os he dejado en mi blog, el libro me ha encantado. Ver el mundo desde una perspectiva Humanista, buscando El Progreso por medio de la razón y la ciencia me parece el camino adecuado. El autor es mordaz, sagaz, irónico y cáustico. A Donald Trump, Nietzsche y a más de 200 intelectuales de la “Segunda Cultura”, científicos agoreros, fundamentalistas religiosos, filósofos del “superhombre” y políticos anti-ciencia les pasa factura en este texto. Me ha maravillado y me ha abierto muchas ventanas en la vida para que tenga más luz en mi juicio. Os lo recomiendo. Un libro de texto que debería leer cualquier universitario y cualquier persona que quiera entender un poco mejor el mundo hoy en día.
A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Comienza con una frase de Barack Obama que utilizó en el año 2016 y que recoge algo que no se nos debe olvidar nuca, y es que a pesar de que tengamos cosas que seguir mejorando, que tengamos cosas que no están todo lo bien que nos gustaría, o que incluso están mal, en reglas generales, desde que comenzó el proceso de la Ilustración, los seres humanos han avanzado muchísimo. La frase, que está en la WikiQuote de Barack Obama también, dice:
"the truth is that if you had to choose when to be born, not knowing where or who you would be, in all of human history, now would be the time. "
Steven Pinker no es un tipo con pelos en la lengua, así que no trata a los que él consideran como enemigos de la Ilustración y el progreso con muchos paños calientes, pero en resumen, es otro libro de los que te abre la mente. Te enseña a luchar contra el sesgo de disponibilidad, contra el sesgo de negatividad, y sobre todo te enseña - como hace Fact Fullness - a que no te comas los primeros datos y gráficos con cosas absolutamente negativas que muestran muchos políticos y analistas para hacerte creer que el mundo está yendo a peor.  

18.- El Capitán Alatriste

Cambio de tercio, y vamos a uno que a mí encanta, la literatura de aventuras. De este tipo de novelas os voy a recomendar muchos libros, y en este caso me gustaría comenzar por las novelas de El Capitán Alatriste. A ver, son novelas que se leen con emoción, con espadachines que lo mismo se trinchan en las calles de Madrid, que en los ríos del maldito Flandes. Con tintes históricos de nuestra España, en la que los personajes de ficción, se mezclan con los históricos, con el Conde Duque de Olivares, con el gran Francisco Quevedo que cojo y con Damajuna de vino es capaz de ponerse farruco con el primero que le mente su alma, por que él puede llegar a ser tanto polvo enamorado con su larga lengua como un diestro con el estilete en corto.

Figura 5: Las novelas del Capitán Alatriste

Y por allí circulan soldados, poetas y literatos, con las interpretaciones de las obras del mítico Lope de Vega como fondo de conspiraciones para la nobleza, y con la veneración inconmensurable de todos los actores de esta gran aventura, al manco Cervantes que dejó escritas una de las aventuras más grandes de nuestra lengua con el hidalgo paseando por Castilla.

A esto súmale las campañas de los viejos tercios españoles que en la Italia, el Flandes o en los barcos contra los moriscos en levante, se dejaban sangre, actitud y cuchilladas. Ya fuera para pelear por la bandera, para sufrir una conspiración de la iglesia y el temido Bocanegra, para salvar al narrador Iñigo Balboa o luchar por el oro que llegaba de las Américas, pero nunca al pueblo llano. Una colección de aventuras del gran Arturo Pérez-Reverte, para disfrutar las tardes de verano, sin duda.


He de decir, que son muchas las novelas de Don Arturo - al que tuve la fortuna de conocer en persona - que me he leído y me encantan. Mi favorita quizá sea, por encima de las demás, "El Club Dumas", ya que mezcla amor por los libros, las aventuras de Los Tres Mosqueteros, y una trama con un personaje con sonrisa de conejo que te atrapa.

Pero también tienes La Sombra del Águila que es tronchante y ver a los personajes temer y mofarse del "petit cabrón" Napoleón Bonaparte, o "El Husar", que viene entrenado en el arte de la guerra para llegar a la España de la guerra de la independencia y entender en primera persona porque un pueblo que perdía todas las batallas, ganaba la guerra a base de acuchillar gabachos y prusianos que se topaban con los grupos echados al monte de bajitos y morenos cabreados.


O los misterios de La Tabla de Flandes y El Maestro de Esgrima. Con el primero, he de decir que no podía seguir leyendo hasta no descubrir el movimiento de la partida de ajedrez. Me tenía obsesionado entender el acertijo y no quería que las letras me lo desvelaran. En fin, que aunque os he recomendado las novelas de El Capitán Alatriste, os dejo también en el saco la otra lista de novelas del gran Arturo Pérez-Reverte que he citado, y de las que pedí que me dedicara mi favorita.

19.- El origen perdido

Esta novela cayó en mis manos cuando aún era socio del Círculo de Lectores. La historia está protagonizada por tres hackers, donde el protagonista, llamado Root (ese es un nickname y no "Maligno") - empresario de éxito y con una casa domotizada hasta la médula -, lidera a Jabba (como en el Retorno del Jedi) y Proxi - una chica hacker de la que es imposible no enamorarse en la novela - para encontrar la cura al cerebro de su hermano que parece haber sido hackeado por un antiguo idioma: El Aymara.

Figura 8: El Origen Perdido de Matilde Asensi

La novela es una novela de acción, en donde la parte de hacking y seguridad informática se trata de forma muy novelesca - vamos, al estilo del inicio de La Piel del Tambor de Don Arturo Pérez-Reverte con el hacker que se mete en la red del Vaticano o de Lisbeth Salander en la serie Milienium de lo que escribí un artículo llamado "Lisbeth, ¿que has hecho qué?". Pero al estilo de Matilde Asensi, a quién no voy a descubriros ahora. Con un estilo narrativo muy ameno, interesante y adictivo.

Figura 9: Origen (Inception en original) de Christopher Nolan. Película de 11 sobre 10.

Lo mejor del libro, sin duda, el planteamiento de que el cerebro es como una computadora que se puede hackear con un lenguaje primigenio. Yo soy más de pensar que el cerebro se hackea con ideas, al estilo que propone la película de "Origen" del gran Christopher Nolan, pero pensar que pudiera existir un código ensamblador para cerebros es cuanto menos atrayente.

20.- Los hombres que susurran a las máquinas

Este libro es un tanto especial para mí. Es de Antonio Salas, un escritor-periodista que se suele infiltrar en el mundo del que quiere escribir, y eso hizo con la comunidad de hacking en España. Pero conmigo quiso tener una entrevista personal - como con muchos otros compañeros de este mundo - y quedó conmigo un día en Telefónica para hablar durante un rato sobre mí, sobre los hackers, y sobre todo y nada.


Al final, el libro recoge una historia bonita, con entrevistas a muchos compañeros, con datos sobre las conferencias, sobre las charlas, los hacks, y es fácil de leer. Permite conocer a muchos de los que llevamos años en este mundo de la tecnología - aunque faltan muchos aún -. Entre las curiosidades del libro está que me pidió alguna foto, y lleva la famosa imagen en la que estoy saludando al rey con mi gorro en el Mobile World Congress de 2016 que acabó en la historia del "Kinki ciberdelincuente del 15 M". Recomendable si quieres conocer cómo funciona este mundo.

Y esto es todo por hoy, ya os dejaré más libros en la siguiente parte de esta serie, que cuanto más escribo, más me acuerdo de buenas historias que he leído.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares