jueves, agosto 15, 2019

F.A.Q.s malignas sobre: Másters, Ciclos formativos y orientaciones académicas

Son muchos los correos que he recibido este último mes - y siento no haber podido contestarlos - sobre la elección de un Máster, la elección de un ciclo formativo, la elección de qué estudiar y en dónde estudiarlo. Y siento no tener la respuesta mágica para ninguna de las peticiones que me hacéis, pero aprovechando el día festivo de agosto éste en el que tengo algo de tiempo después de haber jugado con la bicicleta y ver una película de superhéroes, os dejo algunas ideas.

Figura 1: F.A.Q.s malignas sobre: Másters, Ciclos formativos y orientaciones académicas

No las toméis como una regla de oro. Y no las tenéis que hacer ni caso. Son solo mis pensamientos e ideas, que me he aplicado a mí mismo desde siempre, y doy como consejo a la gente que tengo más cerca. Si de verdad estás preocupado por la Universidad, la importancia de los estudios universitarios, o la orientación profesional, antes de leer estas recomendaciones ties que haberte leído una serie de artículos que ya he publicado sobre estos temas:


¿Te has leído todos esos artículos? Porque todos tienen que ver con más o menos lo que pienso sobre la universidad, lo que es ser ingeniero, cómo formarse, orientación profesional en seguridad informática, y temas similares.... pero aún así, no respondo a algunas cosas puntales de forma clara, así que tomaos estos puntos siguientes como un F.A.Q. sobre algunos temas muy puntuales.

¿Harías un Máster Oficial o un Máster de  Título Propio?
Pues depende. Yo lo haría oficial si estoy en la fase de completar mi formación universitaria. Hacer un máster oficial vale para hacer un doctorado ahora o en el futuro. Un máster que te "enseñe" cómo utilizar herramientas, proecedimientos, teoría, etcétera, está bien y si lo quieres hacer para completar tu currículo como forma de prepararte para tu entrada en el mundo profesional, uno oficial es mejor. 

Haría un Máster No Oficial de título propio solo si los profesores son personas relevantes y con una trayectoria que puede enseñarme mucho más que los contenidos. Hoy en día los contenidos están disponibles en la red, así que hacer un Máster para mí es una ocasión de dejar que la experiencia de gente muy buena, con investigaciones y recorrido profesional importante como para que te merezca la pena invertir el dinero de un Máster en un Curso privado. Al final, un Máster No Oficial es equivalente a un Curso Privado.
Si lo que quieres aprender a manejar herramientas, conceptos, etcétera, hay muchos cursos de una semana, talleres, workshops, etcétera que te formarán a un precio mucho más asequible.
¿Qué ciclo de tecnología elegirías en los grados medios?
Siempre repito lo mismo: "El que te haga programar más". Conocer cómo funciona la programación de sistemas es la forma de meterse en las tripas de la tecnología de manera más dura. A mí me dio todo aprender a programar muy pequeño. Si tuviera que volver a empezar, iría a programar en todo lo que pudiera. Java, Python, NodeJs, C, C#, C++, D, o JavaScript. En mi juventud era Cobol, BASIC, Lenguaje C, C++, Pascal, Modula y Ensamblador. Hoy son otras cosas, pero es programación.
¿Hago dos másters para formarme mucho antes de entrar a trabajar?
No. Cuanto antes empieces en el mundo laboral mejor. Léete el artículo de "Consejos malignos para la etapa formativa o profesional".
¿Qué Especialidad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Telemática, Ingeniería del Software y demás carreras similares debo elegir?
No es tan importante. Si te enseña a programar, redes, bases de datos, sistemas operativos, tecnología en general te vale. Al final, las asignaturas de la carrera son una base para crecer, no el fin al que vas a llegar.

Figura: Discurso de la servilleta
Como cuento en el "Discurso de la servilleta" el día que me hicieron Embajador Honorífico de mi Escuela Universitaria de la UPM, yo me especialicé en seguridad informática y la única asignatura que no hice fue Seguridad Informática. Como he dicho muchas veces, era optativa y yo opté por no hacerla.
¿Soy muy mayor?
No sé qué edad tienes, pero no lo eres. De estudiar nunca se termina. Siempre hay que seguir aprendiendo. Yo voy a conferencias, seminarios, leo muchos libros, blogs, papers, y sigo aprendiendo cosas en el trabajo. Así que no te preocupes por la edad, sino por que tengas la edad que tengas estés preparado para aprender. Igual que te estudias las noticias del día, o vas al gimnasio, o sales de copas, tienes que guardar tiempo para estudiar algo todos los días. Esa es mi recomendación. Lleva un libro encima siempre, que es barato, divertido y se aprende mucho.
¿Se puede aprender por tu cuenta?
Por supuesto. Haz cursos, busca compañeros que compartan tu camino - yo tuve a mi Rodol, y a mi querido JuanCar -, lee libros. Muchos libros. Prueba cosas, hazte tus proyectos, escribe artículos, explica las cosas que es una forma de asegurarte de que las has aprendido. Solo tú eres el que te dice que no puede. Yo aprendí seguridad informática por mi cuenta, viendo conferencias, leyendo libros, listas de correo, etcétera...  
Si te has hecho esta pregunta, mejor que te mires la sección de ofertas de empleo de otra cosas. Nada es difícil si te preparas lo suficiente. Vamos....
Fracasé una vez, ¿debería volver a hacerlo?
Mira la respuesta anterior y léete el artículo de "Sueña, Sueña, Sueña, pero con los ojos abiertos".
¿Vale para algo el título?
Si has aprendido los conocimientos que son necesarios para sacarte el título ya ha valido. Si no los has aprendido, no te va a valer para nada más que tomarte un café y presumir de que lo tienes. Y a lo mejor a mamá y a papá le hacen felices. Lee el artículo de "Suspende cómo ingeniero o atente a las consecuencias"
¿Hay que olvidarse de vivir para estudiar y trabajar en Seguridad Informática?
Esta es una pregunta que me han hecho alguna vez y la respondería desde mi skateboarding, mi bicicleta o alguna comida con mi grupo de los 50 Chuletones de Grey. Pero ya deberás entender que los que nos dedicamos a Seguridad Informática tenemos una vida como todo el mundo - esto lo dijo el gran Rubén Santamarca en una charla cansado de que nos traten como a "raritos" -. Yo hasta dibujo, veo series de superhéroes, fútbol y escribo un blog.
Disfruta tu vida, y disfruta de la seguridad informática. Eso sí, si la tecnología en general y la seguridad informática o el hacking en particular no te molan... ¿para qué sufrir? ¡A empresariales o Económicas!
¿Eres feliz habiendo trabajado los últimos 25 años en tecnología o cambiarías?
Como dije en el post de la esencia del antihéroe... fuera lo que fuera, haga lo que haga, sería informático.
Y... hay muchas más, pero suficiente por hoy, que me enrollo mucho. Si tienes algo para aportar de tu experiencia con el resto de los lectores sobre estos temas, publica un comentario que aporte.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Gobekli dijo...

Lo mejor que he leído en mucho tiempo está vez lo has escrito de tal manera que parecía que te estaba escuchando en lugar de leyendo.

anso dijo...

Gracias ��

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares