lunes, diciembre 07, 2020

¿Qué hay de nuevo en Smart WiFi? WiFi 6, 1 GB, Alarmas, Living App, Test de Rendimiento, nuevas Apps

Durante estos últimos meses del año, en el equipo de Smart WiFi hemos estado trabajando en diferentes funcionalidades que han sido trasladadas a los múltiples canales digitales de los que disponemos en Movistar. Hemos estado potenciando la solución de conectividad que se apoya en nuestro router de alta velocidad SmartWiFi para llevar la velocidad de la fibra hasta 1GB, hemos trabajado en el lanzamiento del amplificador de red WiFi con WiFi 6, y hemos evolucionado las soluciones software de control de tu red.

Figura 1: ¿Qué hay de nuevo en Smart WiFi? WiFi 6, 1 GB,
Alarmas, Living App, Test de Rendimiento, nuevas Apps

En el mundo de hiperconectividad de dispositivos en el hogar, las ciudades, y la vida en general, las soluciones de red WiFi en el hogar van a marcar la diferencia de calidad a la hora de disfrutar servicios digitales, y por eso nuestra apuesta por acelerar en velocidad de acceso a Internet, en mejoras en la cobertura de la red WiFi, instalación de protocolos de velocidad capaces de dar soporte a mundo IoT de SmartHome y Domótica, y la mejora de las herramientas para la gestión de la red.

Figura 2: Solución de SmartWifi

A continuación, os enumero algunas de las funcionalidades más relevantes que puedes encontrarte en los canales para gestionar tu red SmartWifi desde la aplicación móvil de Smart WiFi, la Living App a través de la televisión de Movistar+ o por las aplicaciones de Mi Movistar o de Movistar Prosegur Alarmas

1) Aplicación de Smart WiFi

- Identificación de dispositivos con MAC aleatoria: Una de las funcionalidades principales de la app Smart WiFi es la identificación de qué dispositivos están conectados a la red del hogar. En este sentido, desde el mapa de dispositivos, damos al usuario información adicional de cada uno de los dispositivos conectados, desconectados o bloqueados como la última conexión, tipo de dispositivo, fabricante, sistema operativo, dirección MAC y primera conexión a la red. 


Mucha información sobre el dispositivo la inferimos a partir de técnicas de fingerprinting de cara a facilitar al usuario su identificación. Sin embargo, en este último año, muchos fabricantes (Apple, Google y Microsoft) han tomado medidas en cuanto a la información que sobreexponen a raíz de la dirección MAC y, de cara a otorgar una mayor privacidad al usuario, han implementado de una forma más o menos restrictiva una funcionalidad denominada como aleatorización de direcciones MAC que consiste en generar una MAC distinta por cada red del hogar a la que se haya conectado el dispositivo. 

En sentido, cuando te conectes a Smart WiFi, como puede ser que hayamos identificado el mismo dispositivo de forma duplicada y con nombres distintos por cada red WiFi del hogar, señalamos aquellos dispositivos que pueden estar afectados por ello con un icono que representa esta aleatoriedad.

- Test de rendimiento: Dentro de la sección Mi Red, en concreto, en la pestaña Autodiagnóstico, hemos evolucionado el antiguo test de velocidad por otro tipo de test con el que poder medir el rendimiento de tu WiFi en función del lugar exacto donde te encuentres. 

La información concreta te facilitamos es la siguiente:

- El uso que puede puedes hacer de internet en función de la velocidad de descarga. 
 
- Resultado de la medición de la velocidad de subida y de bajada para el móvil con el que estás haciendo el test. 
 
- Señal de la cobertura WiFi. 
 
- Consejos relacionados con la velocidad y la cobertura WiFi. 
 
- Resultados de las siguientes mediciones: ping, jitter y RSSI.

- Set-Top-Boxes y dispositivos Movistar Prosegur Alarmas: Disponemos de una serie de dispositivos que de forma habitual suelen conectarse a las redes WiFi de los Hogares Movistar como los Set-Top-Boxes (el Descodificador de TV ) y diferentes dispositivos de Movistar Prosegur Alarmas como la Cámara IP, la Cámara de Vigilancia y el Panel de Control de la alarma. 


Para evitar posibles errores en la gestión de estos dispositivos, te hemos deshabilitado la opción de poder pausarlos o desbloquearlos tal y como sueles hacerlo con el resto de dispositivos. Esto hace que tu televisión no deje de funcionar por error, y que tus dispositivos de Movistar Prosegur Alarmas siempre estén conectados.

2) Aplicación de Mi Movistar

Ahora, desde la app de Mi Movistar, también podrás ver de un vistazo información sobre tu casa conectada, como el número de dispositivos que tienes actualmente conectados, consultar y modificar las contraseñas de la WiFi así como hacer un test de velocidad. 


Hemos puesto más cerca de ti las opciones más comunes de gestión de SmartWifi para que si eres usuario habitual de la aplicación móvil de Mi Movistar, también puedas usarlas desde esa aplicación. En el siguien

3) Living App Smart WiFi

Si dispones de un Descodificador UHD 4K (para ver la TV en 4K), recuerda que tienes acceso en el menú de Apps de tu televisión, entre otras, a la Living App de Smart WiFi. De forma muy sencilla y sin necesidad de realizar ningún tipo de inicio de sesión. 


Puedes acceder a mucha de la información que puedes encontrar desde la Living App de Smart WiFi, como los dispositivos conectados y su detalle, reiniciar el router, ver la contraseña de la WiFi, optimizar el canal WiFi. o acceder a consejos sobre cómo mejorar tu cobertura WiFi. También, si dispones del mando vocal de Movistar con Aura o un Movistar Home podrás interactuar con las Living Apps a través de comandos de voz. 


Como novedad en la versión que tienes ya en producción, podrás acceder a información en formato vídeo sobre recomendaciones sobre cómo fomentar un entorno seguro en Internet en casa, muy recomendable si tienes niños en casa. 

Figura 9: En el minuto 2:25 puedes ver una demo completa

En el vídeo, en el minuto 2:25 exactamente puedes ver un ejemplo de la multicanalidad de la gestión de SmartWifi hecha por Chema Alonso usando la Living App de SmartWiFi, Movistar Home, Aura y el Mando Vocal Aura para acceder a la contraseña o entrar en la opción de optimizar el canal Wifi.

4) Movistar Prosegur Alarmas

Movistar Prosegur Alarmas es la empresa que se ha creado a lo largo de este año entre Movistar y Prosegur para lanzar nuevos productos y servicios, no solo de seguridad física sino también la seguridad lógica. 

En este sentido, si además de ser cliente de Prosegur, lo eres de Movistar, también podrás tener acceso a información de los dispositivos conectados a la red del hogar, notificaciones de nuevos dispositivos que se conectan a dicha red o al bloqueo de dispositivos desconocidos. 

Conclusión  

Hemos concluido el año 2020 con todas estas características en producción pero el equipo de Smart WiFi ya está finalizando las dos siguientes versiones que se pondrán en producción durante el próximo trimestre focalizadas en mejorar el control de la conectividad y accionar distintas funcionalidades sobre dispositivos de gaming

¡Esperamos que os sean útiles!

Autor: Yaiza Rubio, Head of Smart Wifi & Network Tokenization en Digital Home (CDCO) de Telefónica.
Contactar con Yaiza Rubio

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares