lunes, enero 04, 2021

Las ilustraciones y definiciones del Concurso de Dibujo para niños y niñas: de “¿Qué es un hacker para ti?

Hoy es el día que vamos a elegir al ganador del Concurso de Dibujo que os propuse la semana pasada. La verdad es que me han encantado los dibujos, los diferentes estilos, y los comentarios que me han enviado. Espero que los papás y mamás lo hayáis pasado tan bien como espero que lo hayan pasado ellos. Voy a dibujarles un diploma para que lo reciban todos con su nombre por haber participado. 

Figura 1: Las ilustraciones y definiciones del Concurso de Dibujo
para niños y niñas: de “¿Qué es un hacker para ti?

Además, los tres primeros tendrán uno de mis artógrafos - que el segundo y el tercero se lo van a llevar hecho en el libro de Pentesting con FOCA Silver Edition como premio extra -, y el ganador se va a llevar el Pack de Libros Chema Alonso dedicado. Vamos, que me voy a pasar una mañana dibujando de lo lindo. Pero merecerá la pena si todos los niños y niñas se han pasado un rato divertido dibujando. 


Para que podáis ver el nivel que tenemos, os dejo estos 24 pedazos de dibujos que hemos recibido para el concurso. Algunos se han animado y han subido dos y hasta tres dibujos para hacer un cómic. Así que el nivel ha sido excelente.


En cuanto a las frases de "¿Qué es un hacker par ti?" ha habido muchas geniales. Me han encantado muchas, os dejo algunas por aquí

- "Para mí un hacker el alguien que averigua los regalos de navidad solo tocando el papel?" 

Esta me ha hecho mucha gracia porque yo suelo sacar a la gente de quicio adivinando los regalos antes de abrirlos. Pero es fácil hacerlo, solo hay que fijarse en los detalles como cuando se hace un fingerprinting a una tecnología. También me ha gustado esta que ve a los hackers como lo superhéroes de Internet. Como si fueran Batman en Gotham luchando contra los malos.

-"Para mí, los hackers son los caballeros oscuros de la gran ciudad que es Internet. Siempre solucionando los problemas desde las sombras. Ellos son la primera y última defensa contra los peligros de la red."

Supongo que cuando se descubre una vulnerabilidad y se reporta para que se corrija, muchos de esos hackers están ayudando mucho a las personas que podrían haber sufrido por culpa de ese bug


Las definiciones son todas muy interesantes y distintas. Ayuda mucho ver la visión que cada uno de ellos tiene de lo que es para ellos ser un hacker. Esta otra definición me ha parecido también muy buena:

- "Para mí un hacker es una persona que le interesa el mundo de la programación y que le interesa saber cómo funcionan las nuevas tecnologías y que se interesa por hacer de este mundo un lugar mejor a través de estos conocimientos y que vive aprendiendo de sus experiencias."

Una parte muy autodidacta en el mensaje, y un espíritu muy positivo de lo que son los hackers. Me gusta mucho esa parte de "aprendiendo de sus experiencias". Algo que siempre digo yo: "Tener ideas es molón pero solo cuenta si las ejecutas".


Esta otra definición tiene una parte de "cuándo un hacker deja de ser hacker"  que también me ha encantado porque pone el límite claramente en su sitio. Hacer el mal no es de hackers.

- "Como nos explicaron un hacker no es un malo, eso es un delincuente, un hacker es bueno y es un informático que quiere saber más sobre la informática, por eso a veces se les confunden con los malos, pero ellos no lo son, porque hacker puede ser cualquier persona sea niño o mayor que le guste la informática pero sea curioso y quiera saber más acerca de ella, aunque hay que tener cuidado porque muchas veces son tan listos que usan lo que saben para hacer el mal, y ya no son hackers :-)"

Y esta definición me parecido muy especial, bonita, y creativa. Grande.

- "Ser un hacker es tener mucha curiosidad para aprender, imaginar, entender y descubrir."

Como podéis ver, las definiciones han estado tan chulas como los dibujos. Y eso me encanta.


Esta otra frase es una buena definición de lo que puede ser un hacker, para la gente que siempre pregunta qué es lo que suelen estudiar este tipo de personas. Pues un ejemplo de lo que piensa uno de los futuros hackers. Coincido con lo de intentar llevar los límites más allá.

- "Un hacker para mí es una persona con grandes conocimientos matemáticos e informáticos capaz de llegar a muchos sitios donde no mucha gente puede llegar con sus conocimientos y una persona que intenta llevar los límites de la informática un poco más lejos de donde están."

Y para ir terminando, os dejo esta última con una visión muy positiva, que ha hecho Mario.

- "Alguien que sabe mucho de informática y puede ayudar a hacer el bien". 

En definitiva, aunque me toque pasar el día dibujando y escribiendo hoy, me lo he pasado muy bien recibiendo los dibujos y las definiciones. Quiero agradecer a todos los niños y niñas que han participado su esfuerzo y dedicación. 


He publicado los dibujos recibidos en Instagram y si alguien me lo quiere mandar en físico lo tendré en mi despacho o en "el museo de Chema Alonso" que tiene mi mamá. Porque me han encantado. Por cierto, ha sido difícil elegir los ganadores, pero hay que elegir. 

Figura 8: Dibujo de Laura, primer puesto

El Primer Premio, al final, con elección totalmente personal y maligna (y creo que hay dibujos de altísima calidad, de extrema belleza, y de mucho esfuerzo. Algunos son auténticas caricaturas o retratos.) ha sido para Laura de Torrejón de Ardoz, que además de su dibujo, la definición de que aunque los hackers saben cosas que sirven para lo bueno y lo malo, los hackers son los que nos protegen. Para ella el Pack de Libros de 0xWord.

- "Para mí, un hacker es una persona que ha estudiado mucho y que aunque sabe, tanto para lo bueno como para lo malo, como por ejemplo acceder a información confidencial, es una profesión importante desde siempre y, me gustarÌa aprender, pues, son los hackers quienes protegen lo más importante, nuestros datos."

En cuando al Segundo Premio, son para Mario con la definición que os había dejado antes, y para María José, ambos empatados en la segunda posición. Aunque como son tan buenos voy a hacer los artógrafos suyos en un libro de Pentesting con FOCA Silver Edition, así que tendréis el dibujo y el libro, en lugar de solo el dibujo.

Figura 9: 2ª Posicion, Mario. Su definición: "Ser un hacker es tener
mucha curiosidad para aprender, imaginar, entender y descubrir."

Y el de María José, también en 2ª Posición, que tiene una definición que dice:

- "Para mí un hacker es alguien que tiene muchas habilidades para sacar información fácilmente, encontrar fallos en los programas, meterse en sitios privados y ayudar a los demás. Para mí son increíbles y un ejemplo a seguir y tiene que haber más gente que se dedique a esto, pero para el bien no para el mal. "

Figura 10: Una maravilla del dibujo de María José.

Bueno, y eso es todo, ahora mismo me pongo a dibujar para que salgan todos los premios y diplomas cuanto antes, que tengo mucho trabajo por hacer. Mil gracias a todos los niños y niñas que habéis participado:  Ignasi, Mario, Hugo, María José, Jair, Pablo, José Ramón, Victoria, Eloy, Alejandro, Alba, Aitana, Adrián, Alberto, Aleix, Sofía, Ruth, Laura, Pedro y Ernesto. Todos habéis un trabajo excelente. Gracias. Algún día, nos tenemos que hacer una foto juntos.

Saludos Malignos!

Autor:

3 comentarios:

Elizabete dijo...

Qué ilusión!! Qué alegría!! Laura está aquí super contenta dando saltos de alegría!! Muchas gracias Chema, eres un gran ejemplo a ser seguido y que sepas que aquí en casa tienes fans tuyos. Gracias!!

Edu R. dijo...

Felicidades Laura! Muy buen dibujo =) te lo mereces

DaniHC dijo...

¡Gran iniciativa, Chema! Mario está encantado. Ha servido de gran motivación estos días de vacaciones.

P.D.: Lo de la foto sería genial...

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares