lunes, mayo 24, 2021

Evita caer en el Chaos Report: Hack Your Career con el Bootcamp online en Agile Software #HackYourCareer

Nadie dijo que desarrollar software fuera fácil, y si ya llevas un tiempo considerable en el sector, habrás podido comprobar cómo pequeños detalles en tus prácticas diarias marcan la diferencia en el resultado de tus proyectos. Escribir un buen código va mucho más allá que conocer un lenguaje y resolver problemas. Estos dos conceptos son importantes pero no son los únicos.

Figura 1: Evita caer en el Chaos Report "Hack Your Career"

A lo largo del tiempo, Standish Group, una firma internacional independiente de asesoría en investigación de TI fundada en 1985, conocida por sus informes sobre proyectos de implementación de sistemas de información en el sector público y privado, que se hizo famosa por su informe: "Chaos Report" publicado originalmente en 1994, y que ha sido actualizada hasta nuestros días, siendo el último el Chaos Report 2020: Beyond the Infinity


Figura 2: Explicación del informe de Chaos Report

Yo a lo largo de mis años de trabajo he visto muchos más nacer, crecer y fallar. Por mil cosas diferentes que van desde el momento, hasta la utilidad del servicio, la propuesta de valor, la competencia y, como no, la calidad técnica. Pero también hay muchos que nunca llegan a salir, y tienen otros motivos diferentes que van más por problemas de gestión interna del propio proyecto. En el informe que os hablaba, ya recogían las principales causas, y reducían las más importantes a diez motivos principales de los fracasos, y que por orden de importancia, fueron:

1.- La escasa participación de los usuarios.
2.- Requerimientos y especificaciones incompletas.
3.- Cambios frecuentes en los requerimientos y especificaciones.
4.- Falta de soporte ejecutivo.
5.- Incompetencia tecnológica.
6.- Falta de recursos.
7.- Expectativas no realistas,.
8.- Objetivos poco claros.
9.- Cronogramas irreales.
10.- Aparición de nuevas tecnologías.

Como nuestra misión es tener profesionales exitosos que sean capaces de "Hackear su Carrera Profesional", en el Bootcamp Online Agile Software de GeeksHubs Academy tenemos estos diez puntos grabados a fuego en nuestra cabeza, e intentamos inculcar a los alumnos la importancia de entender que una metodología Agile de desarrollo es ante todo una metodología estricta en ejecución para desarrollar software de forma ágil. No se trata de poner en la balanza seguridad o calidad por agilidad, ni mucho menos. Se trata de ser estricto en los procedimientos y en la gestión del proyecto de creación de software para hacer que sea un éxito en cumplimiento de los objetivos.

Figura 3: Resumen de Chaos Report 2020 sobre proyectos fallidos

Para ello, en nuestras formaciones ponemos foco en integrar los procesos de Testing, en aprender a sacar lo mejor de las nuevas tecnologías de desarrollo de servicios como Docker,  utilizar una Metodología Solid y preocuparse mucho de la calidad del código para garantizar la evolución, sostenibilidad y mantenimiento con aplicación de buenas prácticas de Refactoring, siempre para aprender la base que te llevará a un desarrollo de mayor calado y sobretodo, que consigan que los proyectos superen todos los handicaps mencionados y no fallen en el camino por una mala gestión del equipo.

Para conseguir que esto se meta en la médula espinal de los profesionales de desarrollo de tecnología, la metodología que trabajamos en nuestra Coding School pone al alumno como centro del aprendizaje. Usamos, desde hace tiempo, un modelo 100% online para que cualquier profesional cansado de ver fracasar proyectos en los que ha estado, o alumnos que desean ser creadores de tecnología de éxito, lo puedan llevar a su ritmo, coordinándolo con su trabajo, y contando con el apoyo de un tutor especialista que estará orientándole y guiándole de forma personalizada durante todo el periodo de formación.


El temario está dividido en píldoras formativas, cada una de ellas tiene una sección dedicada a herramientas e instalación y al final de cada píldora tendrás un reto que solucionar, te enfrentarás a casos reales con código como profesional IT

Katas: La práctica hace al maestro

Tendrás varias Katas de código en las que solo siguiendo los movimientos del docente comprenderás cómo se utilizan las tecnologías o lenguajes. Harás trabajo de investigación para adquirir autonomía y consolidar el aprendizaje. Puede que ahora mismo pienses que esto es demasiado exigente para ti, pero en el equipo de GeeksHubs Academy conocemos perfectamente el proceso.

Live Coding: Programando en Grupo

Durante las cuatro primeras semanas tendrás sesiones Live-Coding grupales en directo. Este formato te permite, además de conectar con tus compis de formación y enriquecer tu red de contactos, preguntar todas tus dudas y seguir avanzando. Y si no puedes conectarte a alguna, no pasa nada, porque las sesiones se quedan grabadas y las podrás seguir después tú.

Puedes descargarte el temario del Bootcamp Online de Agile Software en la página web, pero si quieres ser un profesional del desarrollo Agile de proyectos de software profesionales, aquí te dejo un resumen de los bloques principales en los que tendrás que entrenar y ganar experiencia en nuestro entrenamiento:

- Arquitectura de software y Principios Solid: Conoce los principios SOLID como la punta del iceberg para ser capaz de implementar procesos de testing adecuados con ejemplos de implementaciones de estos principios para poder mejorar tus desarrollos a futuro. Define unas buenas prácticas y principios en tus desarrollos con un código más limpio, de calidad y escalable, desde el minuto uno.

- Testing: Aprende las técnicas de testing de software más usadas y los conceptos más importantes, desde cero. Añade fiabilidad a tus desarrollos.

- Refactors: Mejora tu código con un diseño más simple y robusto sin cambiar la funcionalidad del mismo.

- Docker: Gestiona con Docker tus entornos de desarrollo para que no te lleves sorpresas en las puestas a producción.

El equipo docente de este Bootcamp Online en Agile Software lo forman Víctor Bolinches y José Marín. Víctor se define como “hacedor de cosas, constructor de software sin límites” y José, gran curioso y apasionado de la tecnología defiende que, “con esfuerzo todo se puede conseguir”. Ellos te ayudarán a conseguir todos los objetivos del Bootcamp.

Figura 6: Docentes del Bootcamp Online en Agile Software

Una vez terminada la formación, podrás solicitar la Certificación realizando un Proyecto Final. También está la opción de obtener el Certificado Full Stack Developer, para ello hay que cursar 3 Bootcamps (Frontend, Backend y Agile Software) y hacer un proyecto incremental de los 3. Vamos, que cuando salgas de este entrenamiento, te aseguro que sabes o sabes. No hay otra opción.


Por una parte tienes la Ruta Formativa Online Full Stack Developer, dividida en Bootcamps para stacks de Frontend (React y Angular), Backend (Express y Python), o incluso para Programación desde cero. Dirigido a perfiles más avanzados que quieren especializarse en un área en concreto, puedes elegir entre Bootcamps de Tech Management & Leadership, DevOps, Ciberseguridad (en el que tendremos a Chema Alonso dando una sesión de Q&A), Agile Project Management, etcétera, con un equipo profesional de lujo.


Además, como ya se ha mencionado en otros artículos, en las formaciones de GeeksHubs Academy tienes 200 Tempos de MyPublicInbox gratuitos - además de los que puedes conseguir ya en la plataforma - para hablar con expertos en Tecnología Software u otras áreas de tu interés y en 0xWord, tienes un cupón descuento para que lo puedas canjear en la editorial por libros de Docker:SecDevOpsDesarrollo de webapps seguras con Angular o Desarrollo de webapps seguras con Spring BootAdemás, si reservas plaza antes del 1 de Junio (la próxima edición del Bootcamp Online en Agile Software empieza el 3 de Junio), tendrás hasta un 15% de descuento en todos sus Bootcamps Online, después los precios cambiarán. 

Hack Your Career!

Autor: Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares