lunes, marzo 30, 2009

La vista es más rápida que la mano

Que soy un usuario feliz con mi Windows Vista ya lo he dicho muchas veces. Que el sistema se porta conmigo bien y es bueno y me da calor, cariño y me acaricia en las noches turbias también. Mi Vista me mira con buenos ojos, me hace ojitos y yo estoy contento con él. Y a veces me pregunto por qué es así.

Esta mañana, a las 5 y media del nuevo horario ya estaba en pie para ir a coger un tren y he encendido el ordenador para ver rápidamente el correo. Esa hora es la hora de las prisas y mi tiempo era limitado, así que mi Vista, como siempre, se ha portado bien y ha arrancado en un pispas.

Yo ya estoy acostumbrado a él y no me sorprende demasiado, pero he querido leer un poco de cómo hacía el tema del ReadyBoot para conseguir arrancar así y la idea, como todas las buenas ideas es bastante sencilla.

Al final el arranque, salvo que haya cambios en el ecosistema de software del equipo o en la configuración del mismo debería ser el mismo arranque tras arranque o muy similar. Basándose en esta premisa entonces bastaría con analizar los últimos arranques para saber qué se va a necesitar cargar y en qué orden. Para conocer lo que el sistema ha necesitado cargar en los últimos arranques el sistema ReadyBoot utiliza varias fuentes de información.

La primera unos bonitos archivos de traza que guarda en C:\Windows\Prefetch\ReadyBoot. Sí, esos archivos están protegidos a nivel de sistema pues son las delicias de los analistas forenses para saber que uso se ha dado al equipo. La información de traza los últimos cinco arranques ayudará a decidir, junto a las estadísticas de arranque de cada vez, el mejor plan de actuación.


Archivos de traza de arranque

La segunda fuente de información son unas estadísticas que le permiten al sistema tomar decisiones de optimización y cambio, en el registro. Está en la rama: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Ecache\Parameters.


Ecache.sys en registry

Ecache.sys es el servicio que implementa el ReadyBoot y es el que acaba decidiendo cual debe ser el plan para que sea más eficiente, pero.. ¿en qué consiste el plan para ser más eficiente en el arranque y hacerlo en menos tiempo? Pues en algo tan sencillo como hacer prefetching con la mejor información de arranque que se tenga.

Así, nada más arrancar el sistema se evalúa que es lo que se va a necesitar en el arranque y se genera una memoria cache en RAM con lo que se va a necesitar en el arranque. Esto sólo se aplica si tienes más de 700 megas de memoria RAM, si no, nada, se usa el mismo proceso de arranque que en Windows XP.

La idea es que en un proceso de arranque los aciertos de caché que se pueden obtener con los principios de localidad temporal y localidad espacial son mucho menores que si se aplica una heurística basada en los últimos cinco arranques anteriores.

Microsoft dice que el incremento de aciertos es del 20% en media. En las estadísticas de mi querido Windows Vista el índice de acierto de mi último arranque es de 86,42 %.


¡Cuánto nos queremos!

Yo le trato bien, él me trata bien. Somos como Spiderman y Venom. Él el fotografo, yo el maligno.

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Kuu dijo...

Y esto como se activa??

PD: a saber dnd ibas tan pronto....

jota jota dijo...

esa misma preguna me ago yo a y me a echo gracia lo del vista jajaja las bolas en el vista son buenas xd lol en fin es interesnte y lo probare si yego a saver como se activa

jota jota dijo...

x cierto no dejes de actualizar me joderias mi diversion se aprende kon tigo saludos

tecnoporn dijo...

Jope!! si winVsita te trata bien cuando te pongas Win7 te vas a matar a pjs ;-P

Y entonces ya te olvidarás de Vista dado que habrá que apollar al 7, que como no, será el mejor sistema operativo de la historia y...

JnaX dijo...

Eres muy bueno joder! x'D

c00l1c3 dijo...

¿Como habilitas el readyboot (que no el readyboost?

Salydis

Asfasfos dijo...

Ayyy Chemita...que bien te tratan los ordenadores...Y que mal las mujeres!!! jajaja :)

dtv dijo...

http://www.nytimes.com/2009/03/29/technology/29spy.html?_r=1&pagewanted=1

Menudo fregado!!!!!

seifreed dijo...

Es bueno Aunque la verdad Vista no me llevo muy bien con él.
Me alegro que sea tan"eficiente " xD

Anónimo dijo...

Pues ten cuidado con la vista que de tanto mover la mano igual te quedas ciego ;-D

SuMMuN dijo...

Viene activado por defecto. Yo tengo un 80% de acierto, la verdad es que me arranca a toda ostia.

Saludetes!

Anónimo dijo...

Vista...rápido...estable...se porta bien????...pues yo no sé qué puse a prueba entonces, pero no me duró ni una semana, y eso sólo instalándoles aplicaciones microsoft...el windows vista Ultimate que TU me regalaste en un evento...debía de venir con defecto de fábrica.
Un saludo

Kuu dijo...

Gracias Summun, yo tambien tengo un 80% ^^

Anónimo dijo...

Pues si, arrancando es una flecha, no se si debo preocuparme de mis 86,70. Eso significa que aun soy peor que maligno en manualidades? me llamare inferno a partir de ahora?
jajajaja

UnoDeVigo

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares