viernes, marzo 13, 2009

OpenOffice.org, echando cuentas

Cuando yo estudiaba informática de joven, con 12 años, escuchaba historias de ingenieros informáticos diseñando sistemas y veía películas como Superman III o Tron dónde los programadores eran personas especiales, respetadas y valoradas por hacer software. Eran creadores. Sin embargo, con la economía de la cancamusa aplicada al software a veces pasan cosas que no entraban en las historias que oía en mi juventud y hoy en día es fácil encontarse con estudiantes de informática que no quieren programar por una simple cuestión de estátus social o economía. Eso es lo que me he encontrado ya en bastantes universidades.

En este post vienen las quejas de un programador de OpenOffice.org que se queja de la falta de desarrolladores en el proyecto. A finales de año tuvimos la queja de los programadores de Compiz, dónde ponían de manifiesto la precaria situación en la que se encontraban ellos y el proyecto pero no eran los únicos que por esas fechas se encontraban así de mal y se quejaban.

A finales de año Michael Meeks, programador de OpenOffice y empleado de Novell, mostraba una lamentable foto de cómo se encontraba OpenOffice.org. Hay que recordar que OpenOffice.org nació de la liberación del código de StarOffice para que se produjera un cambio de papeles, es decir, para que StarOffice naciera de OpenOffice en subsiguientes versiones.

Sun ha sido una de las principales promotoras de OpenOffice.org desde ese momento pues el objetivo ha sido competir contra Microsoft Office intentando suplir la distancia entre ambos por medio de la comunidad. En su momento álgido, el proyecto OpenOffice consiguió alcanzar una cota de 70 programadores aportados por múltiples empresas entre las que, lógicamente, Sun Micrososystems era y es la que más desarrolladores ha aportado.


Líneas de código agrupadas por organizaciones

Sin embargo, como se puede ver en el gráfico de actividad que aporta Michael, el número de aportaciones por desarrolladores aportados por estas organizaciones ha ido decreciendo hasta quedarse en el número de 24 que se encontraban en el momento de la publicación. 24. No sólo no ha crecido sino que se han quedado menos de la mitad.

Esos movimientos de Sun pueden tener que ver con el lanzamiento de StarOffice 9, con la precaria situación económica de la compañía o simplemente con la crisis mundial pero, la situación en el lanzamiento de OpenOffice 3.0.0 no ha sido la mejor de la historia del proyecto.

Esto no sería un problema mayor como Michael reflexiona, si se hubiera conseguido atraer a suficiente número de programadores externos al proyecto que puntualmente trabajaran y aportaran código, innovación y evolución pero, como muestra el gráfico esto no ha sido así y el número de estas aportaciones ha decrecido.


Programadores activos

Con esta situación, el 13 de Octubre salía la versión final. La versión Ubuntu 8.10 que salió el 30 de Octubre, no llevó de serie dicha versión. Ubuntu tiene una cuota de mercado alta en Linux y a mucha gente le pareció extraño que no estuvieran un poco más coordinadas las versiones para que hubiera podido venir con la versión 3 de OpenOffice. Sin embargo, la versión 3 de OpenOffice fue a los repositorios para que la pudiera instalar quién quisiera. Aun así, debido a problemas tuvo que ser retirada temporalmente mientras que se arreglaba. Al final un lanzamiento a medias.

StarOffice 9, que se lanzó a finales de Noviembre del año pasado, por el contrario, con la cambiante política de Sun, apareción sin licencia de educación gratuita de StarOffice 9.

¿Está apoyando realmente Sun a OpenOffice.org? La respuesta es sí, con peros. Es decir, Sun apoya a OpenOffice pero no está consiguiendo el retorno de inversión que esperaba del proyecto y parece que está forzando un poco más la máquina apretando al proyecto.

Michael termina su disertación en el blog con un resumen:

“Crude as they are - the statistics show a picture of slow disengagement by Sun, combined with a spectacular lack of growth in the developer community. In a healthy project we would expect to see a large number of volunteer developers involved, in addition - we would expect to see a large number of peer companies contributing to the common code pool; we do not see this in OpenOffice.org. Indeed, quite the opposite we appear to have the lowest number of active developers on OO.o since records began: 24”

“Crudo como es – las estadísticas muestran una imagen de una lenta desconexión de Sun, combinada con una espectacular falta de crecimiento en la comunidad de desarrolladores. En un proyecto sano se esperaría ver un gran número de desarrolladores voluntarios implicados, además de esperarse ver un gran número de compañías contribuyendo al repositorio de código; No vemos esto en OpenOffice.org. Por el contrario parecemos tener el menor número de programadores activos en OpenOffice.org desde que se cuentan: 24"

Y la realidad en estado puro:

“Why is my bug not fixed ? why is the UI still so unpleasant ? why is performance still poor ? why does it consume more memory than necessary ? why is it getting slower to start ? why ? why ? - the answer lies with developers: Will you help us make OpenOffice.org better ?”

“¿Por qué no está mi bug arreglado? ¿Por qué el interfaz grafico es aun tan incómodo? ¿Por qué el rendimiento es aún tan malo? ¿Por qué consume más memoria de la necesaria? ¿Por qué es tan lento en arrancar? ¿Por qué? ¿Por qué? – La respuesta la tienen los desarrolladores: ¿Nos ayudarás a hacer OpenOffice.org mejor?”

Sin palabras me deja.

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se alzan las voces pidiendo software útil, ligero y barato (o gratis), a ser posible open source o libre, y se empieza a denigrar al software privativo, habría que hacer pensar (antes de hablar, a ser posible) sobre qué esfuerzo se sustenta el software de la comunidad, con aportes o no de las compañías. Es decir, el software libre no pude sustentarse sobre la esclavitud de los (pocos) desarrolladores que aportan su esfuerzo a estos proyectos. Si yo deseo algo, lo menos que puedo hacer es agradecer dicho esfuerzo, y no quedarme en el uso sin más del software. Si eres legal, eres legal, que dicen por ahí, y si pagas por tu software, privativo o no, ya estás contribuyendo a que siga desarrollándose. Pero con proyectos de software libre, que no siempre reciben aportes monetarios, lo menos que se puede hacer es ayudar en lo posible, si solemos usar dichas aplicaciones y tenemos la capacidad de hacerlo.

Oye, que al final, a este paso, te vas a pasar al lado de la luz… ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Os imaginais esta misma situación si OpenOffice fuese software privativo y el encargado de su gestión fuera una empresa como Sun o Spectra y decidieran que ya no les resulta rentable seguir manteniéndolo?.
Probablemente tendriamos que el esfuerzo invertido por un montón de gente se perdería y nadie podría aprovecharlo.

Por otra parte considero que un software tan útil y de propósito general como es OpenOffice debería recibir más ayuda (financiación, pago de desarrolladores) por parte de otras entidades que no sean empresas de tecnología. No sé, estoy pensando en administraciones públicas o grandes corporaciones que lo utilizan y con ello se ahorran un muchísimo dinero.

Anónimo dijo...

Si fuese privativo la gente trabajaria para llevar el pan a su casa, aca en cambio los desarrolladores se toman el olivo cuando se les canta. Si la empresa que mas te ayuda no pone las bolas sobre la mesa entonces estas perdido. Al final, el open source siempre depende de algun millonario excentrico o de alguna empresa.

Anónimo dijo...

Ai, ai, en fin... Bueno, realmente es el culminar de algo que lo hemos creado nosotros. La mala imagen que hay de los programadores, los informaticos esclavos que no necesitan comer y que realmente no hacen nada util, pero sin los cuales realmente no sabemos vivir.
En serio, mientras los informaticos sigan actuando como los chispas que te arreglan la lavadora y encima lo hacen gratis, o que te montan una lavadora mejor y que además es gratis, porque el dinero lo van a sacar de la venta de detergente, sin acordarse que hay muuuuuchas marcas de detergente disponibles en el mercado. En cuanto sigamos con esta postura de aficionados en relación a nuestro trabajo, en cuanto nosotros mismos no valoremos nuestro trabajo, nadie lo hará!
Mis más sinceras felicitaciones a Michael Meeks por hablar de este tema de foma tan "abierta". :-)

Anónimo dijo...

Pos a mi lo mismo me da, lo he descargado por la jeta, trabajo con él y cubre mis necesidades, así que NO pienso gastar un duro en el Office de Spectra.

Anónimo dijo...

Es que algunos aun se piensan que SUN o Novell no tienen ánimo de lucro y que el Software libre es como el de Spectra: GRATÍS.

Anónimo dijo...

@Paolo.. Plas Plas

Ahí tenéis a unu que ha tocao mucho cable, como se hacía antes..

Tienes mas razón que un santo, pena que no te diese por tirar pedradas.

Y del temita en cuestión Chema, mejor os olvidábais por algunos años del tema plantillas laborales en proyectos de software libre cuando en casa del Sr. Developers Developers están echando gente pa "dinamizar" sus cuentas por la crisis y blablabla.. tanta hostia de calidad y tonterías.

Para lo que se necesita en calquier oficina normal media OpenOffice rinde de manera eficiente, las mariconaditas de cintas de mil colores y los continuos cambios versión tras versión no producen en la empresa. Tan crudo como eso

Saludos

Wi®

Anónimo dijo...

Solo 24 desarrolladores!! parece que no son una pandi de colegas, deben ser muy buenos. Cuantos dedica spectra a su suite?

Tu post parece mas solidarizandote con los desarrolladores de soft libre, sumandote a la petición de mas colaboradores, que en plan supercritica destructiva como siempre, muy bien ;)

Saludos, Tux

rr dijo...

estas madurando ...
no ha habido insultos directos hacia el software libre esta vez
Aunque me imagino que ya viene una segunda parte

rr

Anónimo dijo...

Yo sí que veo crítica, y bastante, escondida en una falsa redacción compadeciente.

En definitiva el señor Chema Alonso hace propaganda y demagogia a favor del software privativo, en este caso Microsoft Office. Como siempre.

En lugar de esto, Chema, y ya que eres "informático", podías dar ejemplo y ponerte tú a desarrollar para OpenOffice (sarcasmo).

Mientras tanto, mejor sería que cambiaras el título del post:

OpenOffice.org: Echando mierda.

Sinceramente tío, parece que te pica el Software Libre:

Deja en paz ya a una comunidad que con su esfuerzo nos beneficia a todos, y al primero a TI.

Tú te defines como informático. Un informático ama la informática, y por ende todo tipo de Sotware.

Defínete como informático de Microsoft, y terminas antes.

Este blog cada vez da más verguenza ajena, uno que deja de leerlo.

Anónimo dijo...

Claro que existe la critica, pero a la actitud de tantos que se rajan por el soft libre, pero no aportan ti en especie ni en conocimiento.

Anónimo dijo...

Los proyectos libres es lo que tiene, que o das el cayo o se hunde

Anónimo dijo...

Bien sabido es que el Software Libre siempre ha estado lleno de entusiastas y de muchísimos mas usuarios, la gran mayoria afirma o dicen participar en ello, pero al final no pocos son los que solo se dedican a un activismo casi talibanico o a la metódica generación de FUDs; y creo que es uno de sus lados débiles (tanto radicalista entusiasta que se dedica solo a flamear por flamear, y sin bases para hacerlo, algo ya que es casi natural e impulsivo en este tipo de especimenes), y peor aun es que con estas agresivas actitudes (en un 80% de las veces) se engrandecen la propaganda y el status de a sus fehacientes contrincantes (llámese Software Privativo).Ademas de todo los programadores y diseñadores carecen de jefes de proyecto , obvio que el desorden es real y total, estas tares a veces dependen de chicos, o que tienen el suficiente tiempo, pero que carecen de la seriedad para este tipo de desarrollo (al no tener el caracter de beneficio económico que es lo que siempre llena la moral o el bolsillo de todos - por ende la mesa también depende de este terrible factor), en los foros se ven miles de ideas y proyectos de este tipo, muchos se animan a por ello, pero solo unos pocos al final son los que se dedican de lleno,y es que hay muchas y muy buenas ideas, pero como nadie responde (esto no es obligatorio tampoco: algo que aludir), es por ello que las bases son poco solidas , sin importar a veces tambien de la magnitud de los proyectos como en este caso, y es que algo tan grande como OO debe ser tenido en cuenta;(pero esto es lo lo que pasa: muchos de los que se apuntan, casi seimpre sacan los ya conocidos pretextos: el cole, la u, el seSSo la sociedad, etc...), pero no todo para allí, algunos son mas serios como en este y muchos casos mas y son "patrocinados" por empresas o particulares, que al final son los grandes beneficiados de una u otra manera, algunos usando muchos códigos y proyectos como bases para sus propios programas de pago, o bien sea para difundir algún tipo de mensaje (filosofia newmillenium) o del llamemoslo crudamente "famosísimo spam". Lo peor de todo esto es la gran cantidad de fanáticos en el mas pleno sentido de la palabra que se esfuerzan por blandir a cuatro vientos su grandiosa filosofía e idealismo, pero son muy pocos los que se ponen el overol, y conste no estoy en contra de el software libre, algunas cosas se peuden regalar, otras merecen abstraccion y recompensa psicologica y material.

Lo cierto es que esta premeditada cyberguerra apesta. Como dicen por ahí, mucho verbo y poca acción. O esta otra: Sin dinero no hay amor!

Unknown dijo...

El openoffice es una recontramierda...
y lo digo por que ya me jodio muchas veces...

OJO:
mi comentario no tiene nada que ver con el software libre, solo con el OpenOffice.
:(

q pena xq lo intente.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares