lunes, junio 14, 2010

Algunos Ubuntus de Ubuntu

Ayer me entretuve un rato usando la FOCA con el dominio de ubuntu.com. Ya sabéis, por eso de perder el tiempo haciendo de beta-tester de la FOCA para que se me ocurran maldades.

El caso es que recordé que hace un par de años, también por verano, había sucedido un incidente de seguridad con los servidores de las Comunidades Ubuntu. Aquella historia fue un poco hilarante, ya que las Comunidades Ubuntu corrían sobre servidores Debian sin actualizar ya que Ubuntu no daba soporte al driver del servidor que usaban las comunidades Ubuntu. Si, a mí también me pareció un WTF.

El caso es que, al probar la FOCA con Ubuntu.com pensé... estos tipos dijeron que iban a pasar todo a Ubuntu server.... ¿lo habrán hecho? Ya sabía que la respuesta iba a ser que no, pero...le pasé la FOCA un rato... y estos son algunos de los Servidores Ubuntu que salieron.

El IRC y otros tantos en Debian

Todos los servidores IRC y bastantes más, corren en distros Debian. En total, más de 30 servidores de Ubuntu.com corren en distribuciones Debian.... como corrían las comunidades Ubuntu hace 2 años.


Figura 1: Muchos de los servidores Ubuntu son Debian

FreeBSDs

En la lista inical de, aproximadamente, 130 servidores que saco la FOCA en un ratito aparecieron un par de FreeBSDs http://tr.archive.ubuntu.com/ y http://fr.archive.ubuntu.com/.


Figura 2: FreeBSDs en Ubuntu.com

RedHat

Y por último, un RedHat para el servicio http://de.archive.ubuntu.com.


RedHat da soporte a http://de.archive.ubuntu.com

Al final, no deja de ser más que una curiosidad, pero... supongo que cuando intentas vender un servicio de soporte para tus servidores y quieres promocionar tu tecnología, no hay nada mejor que hacer dogfooding, y parece que a Ubuntu.com se la trae un poco al pairo. Luego, si algún día pasa algo, alguno saldrá otra vez con el chiste del "driver".

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Gregorio Casas dijo...

La red 91...que muestras en las capturas pertenece a Canonical y son Ubuntus. El resto, que están dispersas (Francia,...) tendrán instalado el sistema que el hosting (a veces donado, alquilado...) tenga o puedan instalar.

Aunque mejor tener donde elegir ¿no? :)

Anónimo dijo...

Este post es uno más para ver las cosas que saca la foca (que cada vez está más chula), pero nada más.

Al margen del tema del Driver maldito, que (al igual que muchas escusas de MS) no me convence, las migraciones cuestan mucho tiempo (= mucho dinero) ¿Realmente piensas que cualquier empresa va a migrar todos servicios que ya están funcionando de golpe? El 'rollito consultor' está muy bien, pero luego hay que poner las perras y hacer el trabajo, yo prefiero que gasten recursos en mejorar sus productos en lugar de en marketing.

Microsoft ha tenido por delante a akamai durante bastante tiempo con maquinas no-windows ¿es esa forma de promocionar sus productos? Además, seguro que tienen algún cacharro corriendo linux por algún lado, y no pasa nada, ningún producto sirve 'para todo' (hay una ley de murphy que me gusta mucho que dice 'los productos multiuso no cumplen bien ninguna de sus funciones' y en la informatica se cumple con todo)

Chema Alonso dijo...

@Gregorio, que elijan Windows Server y así puede poner Metashield protector y limpiar los metadatos tb ;)

@Anónimo, Canonical, cuando pasó lo de las Comunidades Ubuntu dijo que iban a migrarlos. Es sólo curioso, pero que tengan FreeBSD o RedHat llama un pelín la atención..

Sólo eso.

B4RRe1R0 dijo...

Lo lógico es que predicaran con el ejemplo; pero bueno, en casa de herrero, cuchillo de palo :P

SuperBoy dijo...

Maligno, los mirrors esos como de.archive.ubuntu.com no pertenecen a Ubuntu y el administrador de ese server evidentemente pondrá lo que le de la gana, no lo que diga Ubuntu.

Chema Alonso dijo...

@Superboy, sí, pero que hayan puesto un "sitio oficial ubuntu" en RedHat tiene una gracia muy buena. Al menos así lo veo yo... : ))

SuperBoy dijo...

Hombre, Maligno, tu mañana si quieres puedes ser un distribuidor oficial Ubuntu e instalar Windows Server 2008 para que la peña se lo descargue, ;).

https://wiki.ubuntu.com/Mirrors#Country%20mirror%20requirements

Anónimo dijo...

Maligno, creo que el post de hoy parte de la suposición -no muy acertada- de que los mirrors oficiales deben correr Ubuntu. Sin embargo, casi todos los mirrors oficiales pertenecen a empresas y organizaciones que voluntariamente proveen el espacio y la conexión, no sólo para Ubuntu. Como tales, nada los obliga a utilizar tal o cual distribución. Por poner un ejemplo, el mirror tr.archive.ubuntu.com además de servir ubuntu provee centos, debian, fedora, opensuse, slackware... El mirror fr.archive.ubuntu.com [88.191.250.131] provee también freebsd y debian. En otros casos, utilizan Ubuntu tal como lo promocionan [ubuntu.intergenia.de]. De hecho, no me extrañaría que alguno esté corriendo sobre Windows.

Como tu lo has dicho, es solo una curiosidad, pero con cavar un poco más abajo alcanza para ver la diferencia.

Chema Alonso dijo...

@Superboy, sí, pues quedaría muy bien eso. Creo que voy a hacerme mirror oficial y ponerlo en Windows....

@Anónimo, no es niguna suposición inicial erróena. Yo asumo que un dominio oficial ubuntu.com es una cara de la empresa, por lo que debería aplicar dogfood para que no se repíta lo de las comunidades ubuntu. Es mi parecer... no pasa nada si otros opinan distinto.

Saludos!

Anónimo dijo...

@Maligno
Este último comentario tuyo es como los que dicen que Microsoft usa Linux porque tiene Akamai. Sé serio tío.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, estoy en serio. Ninguno de los servidores de irc.ubuntu.com es ubuntu y no confundas un servicio de caché con un dominio delegado de archive.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, menos mal que son Debian, FreeBSD o los que sean .. lo grave sería que tuvieran Windows, cosa que pasaba con la web de Microsoft y hotmail hace unos años, que tenian Redhat, eso les da una publicidad de cojones

Chema Alonso dijo...

@anónimo, RedHAt, Unix y demases no corrían la web de Microsoft. Eran escaneos a los dispositivos de red de Akamai, no los servidores de Microsoft.

Saludos!

Phylo dijo...

Linux (en sus múltiples versiones y colores), Windows, ... @Maligno: ¿Te has olvidado de Mac? Eso no es justo. Todos merecen ser judgados por su mazo inquebrantable! Jeje.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido irc.ubuntu.com no es más que un acceso directo al canal de ubuntu en los servidores IRC de FreeNode....

Es decir, depende de FreeNode y no de Canonical.

Y luego, el tema de los servidores archive (salvo archive.ubuntu.com) son servidores espejo y por tanto su administración tampoco depende de Canonical.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:

http://archive.ubuntu.com

"Apache/2.2.8 (Ubuntu) Server at archive.ubuntu.com Port 80"

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares