domingo, enero 20, 2008

29.500

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine Ene'08: 29.500
***************************************************************************************

No salió el 29.500, o espero que no saliera porque si no me voy a tirar de los pelos por no haber comprado este número en la lotería de Navidad. Supongo que quedaría muy repartido el premio, que la Bruja de Oro vendería muchos premios, algo normal cuando se es la administración que más lotería vende (que me lo sé yo que me lo ha dicho mi profesora de estadística, que para más datos se llama doña Angustias), tampoco habrá sacado de pobres a la gran mayoría, y, supongo, que todos os quedasteis cerca, a un número del segundo, o del tercero, o de la pedrea, o…. Mejor no pensarlo, al fin y al cabo, sólo es dinero… ¿quién lo quiere pudiendo pedir salud, amor y ..? Bueno, al lio.

Ese numerito, es el que ISO puso, como muchos ya sabréis, a ECMA-376, el famoso OOXML y, también estaréis al tanto, de que en la votación de septiembre de 2007, no se aprobó el estándar,… por una serie de comentarios. Curiosamente, algo que no había pasado nunca en los procesos de estandarización, y eso lo dicen los que saben de esto, todos los que votaron en contra aportaron exactamente los mismos comentarios. ¿Los mismos comentarios? Sí, los mismos. Vaya, la verdad debe ser tan evidente ¿cierto? que todos han encontrado los mismos comentarios….mmm…aquí algo huele raro… o cómo dirían los fantásticos Martes y 13 que rebautizaron a mi pueblo como “La ciudad de la empanadilla”… aquí huele a muerto… y no va a ser OOXML. Anda, que curioso, y escritos con las mismas frases y expresiones. ¡Magia!

A pesar del ruido que se ha hecho aportando tantos comentarios, los responsables de los procesos de estandarización han clasificado los comentarios y han aplicado el comando DISTINCT, es decir, que cada uno de esos comentarios sea único. Curiosamente, el número medio de comentarios ha sido el mismo que la media de los que se vienen teniendo. Sí, en el proceso de PDF también ha existido la misma media de comentarios. 1 por cada 6 páginas del estándar.

Esto es porque ISO está para estandarizar y hacer cosas pensando en el avance de la tecnología. A pesar de que muchos deseen que, al más puro estilo NBA se cuelgue la camiseta de los formatos de documentos ofimáticos porque ISO 26300 le parezca único e insuperable como base, pivot o alero, los comités de estandarización están para ofertar alternativas accesibles para todos. Así, cuando se dice NO, no vale, hay que decir NO, por este problema técnico y este otro problema técnico, de tal forma, que si el comité que lo presenta, en este caso el TC45 de ECMA (recordemos que OOXML es ya un estándar abierto –ECMA376- por mucho que algunos quieran negarlo) y no Microsoft, al igual que en el caso de ODF fue OASIS y no IBM ni SUN, da una correcta respuesta técnica a los comentarios recibidos, hay que decir SÍ.

Sí, tendrán que decir Sí. Si en la reunión técnica se da respuesta a todos los comentarios no “se vale” el decir “Joooo, noooo”. No, en ese caso hay que decir Sí. Esa reunión es la BRM (Ballot Resolution Meeting). Y para esa reunión tooooodos, sí, absolutamente toooodos los comentarios NO técnicos han sido ignorados.

ECMA-376 está trabajando y duro en dar las respuestas que demandaron los comités de estandarización de los países que votaron y votarán en la BRM y, anunciaron a principios de diciembre que ya habían dado respuesta a más del 50% de los comentarios sugeridos. Así, entre otras cosas… ECMA-376 ha decidido aceptar el uso de fechas según el estándar ISO-8601. Bien, eso quiere decir que un comentario desaparece en la BRM.

Como este ejemplo tendremos los demás comentarios, como el “lio con las semanas”. ¿Mira que considerar ECMA-376 que las semanas comienzan en domingo o en lunes? Nada, nada, como deseaban los comentaristas ECMA-376 propone opciones que definirán cual es el primer día de la semana, y cuando es fin de semana.

O con la definición del leguaje del documento, en el que ECMA-376 usaba un conjunto de valores enteros para identificar el lenguaje aplicado a las diferentes regiones en un documento. Nada, nada, a partir de ahora, como se pedía, ECMA-376 propondrá que los “language tags” especificados deberán considerar una práctica internacional reconocida para representar lenguajes, la IETF BCP 47. IETF BCP 47 es una Best Current Practic de documentos que incorpora el uso de ISO 639 para lenguajes, ISO 15924 para scripts, e ISO 3166 para regiones. Todos contentos, pues con esta propuesta se responde directamente a recomendaciones de cuerpos de normalización de muchos países. Así que…¿borramos otro comentario?

Al final, gracias a todos los comentarios, OOXML será mucho mejor estándar. Todos estarán contentos pues habrán resuelto sus críticas. Además como será tan bueno gracias a las aportaciones de los comentaristas… ¿Quién no querría usarlo? Al final, el 29.500 va a ser un número con mucha fortuna… ¿para quién?

***************************************************************************************
Referencias:
3.520, 3.521 ..... y 3.522: El Mejor OpenXML
OpenXML: ECMA responde ya a 2/3 de los comentarios remitidos
***************************************************************************************

1 comentario:

Diego dijo...

¿Ya se ha desbloqueado el comité ISO que se bloqueó gracias a la sorprendente incorporación, pocas semanas antes de la primera votación de OOXML, de unas cuantas de organizaciones que votaron a favor de OOXML pero luego no votaron a favor de nada más y por tanto impedían que se llegaran a las cuotas mínimas de voto? He de confesar que esas partes del proceso han acabado interesándome más que la propia proposición de estándar....

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares