sábado, enero 19, 2008

Cuestionario de Autoevaluación

Ayer tuve la suerte de que penyaskito, que vino a visitarme a la cena akelarre, me aompañase a una de las clases de las prácticas del CAP. Allí pudo constatar que es cierto que yo me lo paso genial con un grupo de gente encantador. Hoy me examino de la parte teórica y me ha tocado leer (en diagonal) tres libros.

El nivel de extrañeza con cada algunos cosas que he ido leyendo y ya, cuando he llegado a este cuestionario, no he podido más y lo he tenido que copiar aquí. No he puesto una coma ni un paréntesis, viene así en uno de los libros. Habla sobre el proceso de evaluación continúa. Sé que muchos de los que leéis este blog tenéis sacado el CAP...¿me daís la respuesta correcta? Los demás, podéis jugar a ver si sacáis nota.

Saludos Malignos!

Cuestionario de Autoevaluación

1.- ¿Por qué es la evaluación un lugar clave para la indicación/definición de racionalidad y honradez en la tarea docente?

a) Porque es el lugar en el que coinciden los intereses de todos los afectados por los resultados de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

b) Porque la legislación cuida muy especialmente este momento del ciclo didáctico, muy por encima de lo que hace con la programación y la metodología, momentos en los que deja muchos más espacio al sano (o enfermo) albedrío porfesional de los docentes.

c) Porque sería poco inteligente y una inmoralidad inaceptable, no tratar de averiguar el nivel de calidad/eficacia de una actividad profesional tan decisiva para el futuro de los individuos y de la sociedad, aparte de tan costosa para el erario público.

d) Porque la inteligencia y la honradez van siempre justas en la vida personal y en el desempeño profesional de los individuos.

2.- La evaluación de los procesos del aprendizaje es fundamental,

a) Porque la evaluación de los productos carece de toda utilidad social, científica o pedagógica.

b) Porque la evaluación de los productos sería especialmente costosa, en tiempo y en presupuesto, en comparación con el coste de la evaluación de los procesos del aprendizaje.

c) Porque la evaluación de los procesos permite intervenir en apoyo del aprendizaje, antes de la calificación final de los alumnos.

d) Porque los profesores carecen de la formación necesaria para llevar a cabo evaluaciones atendiendo a los productos del aprendizaje.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja!, muy bueno!
creo que serán la 1a y la 2c, pero las demás respuestas, además de no tener desperdicio, son casi todas ciertas y me apuesto algo a que el que ha hecho este cuestionario es un docente, que es que en este oficio te puedes rayar mucho y acaba trastornándonos y se nos va la pinza...

beso

Anónimo dijo...

bueno, vaya chorrada, claro que lo ha hecho un docente

Anónimo dijo...

y esta me encanta!:

"Porque la legislación cuida muy especialmente este momento del ciclo didáctico, muy por encima de lo que hace con la programación y la metodología, momentos en los que deja muchos más espacio al sano (o enfermo) albedrío porfesional de los docentes."

es cierto!

penyaskito dijo...

También hay que constatar que los chavales también se lo pasan genial :-)
¡Y la suerte fue mía por poder acompañarte!

1. La A. Por descarte, el resto me parecen de coña.

2. La B. Toda certificación de calidad se basa en el proceso y no en el producto, por el coste que supondría certificar los productos. Veáse calidad de productos de empresas certificadas por AENOR y tal, que algunos apestan pero llevan el sellito guapo.

PD1: Gracias por el trato recibido en i64, sois todos unos amore.
PD2: Suerte con el examen :-)

Anónimo dijo...

La respuesta es...

Uno la -a- porque yo lo valgo.
Dos la -c- porque el viento que sopla del norte no siempre va al sur.

Ale---Salu2

Anónimo dijo...

Hay algunas preguntas que parecen de catequesis. ¡Odio la política!

Anónimo dijo...

Jo!, yo tengo el CAP antiguo. Cuando lo saqué era el nuevo CAP ya que se acababa de aprobar la super-reforma.

Personalmente creo que periodicamente surgen unos iluminados que intentan solucionar los problemas pero además quieren dejar su firma. Se trata de su toque personal para pasar fácilmente a la posteridad.

Lee estos comentarios...aquí.
Creo que algunos son de lo más acertados.

Saludos y suerte en todo.

P.D.: Nunca me he dedicado a la docencia, pero mi amatxu es andereño con amplia experiencia (apunto de jubilarse) y en su gremio flipan con gran parte de los teóricos y con la actitud de muchos nuevos padres.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA,

Resulta que el galimatías que has planteado ya ha sido planteado en otro blog,

Echale un vistazo aquí los comentarios no tienen desperdicio...

Unos definen el CAP como "kafkiano y surrealista"... y otro como una "inutilidad".

Anónimo dijo...

Perdón,

Mi primer comentario tenía un enlace a una web crítica con el sistema educativo y sus resultados después de una sonada reforma (LOGSE). Lo he creado mal por lo que lo repito aquí

Otra web crítica:
aquí

De todas formas Maligno, te va a ocurrir lo mismo que a mi. Para cuando termines el CAP, sorpresa...NUEVA REFORMA EDUCATIVA del Gobierno de turno y nuevos terminos a estudiar.

Ya no habrá Unidades didácticas, proyectos curriculares, Adaptación curricular, Areas curriculares, Areas tranversales, Atención a la diversidad, Ciclo Educativo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Contenidos, Criterios de evaluación, Curriculo, Departamento Didáctico, Departamento de Orientación, Desarrollo curricular, Equipo Docente, Materiales curriculares, Necesidades Educativas Especiales, Objetivos, Principios metodológicos, Programación de aula, Programación General Anual, Proyecto Curricular de Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Proyecto Educativo de Centro, Ratio, Reglamento de Régimen Interior, Tutoría, etc. etc.

Chema Alonso dijo...

Bueno, el examen fue para muchos un drama. Parece ser que va a haber pronto oposiciones a profe de secundaria con 130 plazas y si tienes que esperar a la siguiente convocatoria del CAP no puedes presentarte a las oposiciones. Además, el examen fue del tipo "putada" con preguntas como la del galimatías ese que he publicado yo (y otros más - Ya es coincidencia que nos llame la atención la misma pregunta de tres libros). Además, de restar esta vez, (0.25) cuando habían dicho que no.

En fin, yo lo hice y yasta, si lo mio es puro vicio de hacer estas cosas ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares