sábado, enero 12, 2008

Viejos Piratas Informáticos

Las mil apiroladas que me puse este año como metas o retos personales se convirtieron en una miríada de seres a cual más extraño que conforman una Escuadrón Nómada al más puro estilo Alien Legion (si no eres un enfermo de los comics esta metáfora te habrá sonado a chino y necesitarás ayuda de Doug Ramsey o a C3PO – vaya, ya lo hice otra vez-)

En la lista de cosas que me puse estaban, entre otras: Sacarme el carné de moto (cosa que hice solo para descubrir después de tener dos tonto – caídas y raspuñarme el brazo que me acojona), sacar el postgrado (el día 14 leo el proyecto de fin del master de postgrado), conseguir las publicaciones en congresos académicos para obtener la tesis doctoral (lo que me llevó a Argentina, Portugal y a lo mejor me lleva a algún otro sitio…), mejorar mucho mi inglés (por lo que me voy a Londres) y sacarme el CAP.

El CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) es para acreditar que eres una persona que puede dar clases en la enseñanza secundaria. Cómo muchos supondréis no tengo a día de hoy ningún objetivo a corto, medio o largo plazo que tenga que ver con meterme de profesor en un instituto de secundaría, pero muchas veces hago estas cosas así. El caso es que he estado yendo a los seminarios y el próximo día 19 (por eso me voy el día 20) tengo el examen del CAP.

Uno de los requisitos que te ponen es realizar prácticas en un centro de secundaria y hacer una memoria, con lo que me fui a mi “insti” y se lo comenté a mis viejos profes. Al final, la cosa quedó en que estoy dando clases (llevo 2) a un grupo muy majete de chavalotes y chavalotas en la asignatura de Tecnología Informática… o algo así.

Al final, lo que les estoy contando allí, en esa asignatura, son historias, movidas y jueguetes que tienen que ver con la seguridad informática. Ayer tocó el turno de ver un troyano, un rootkit y cómo funcionan los antivirus (gracias Hispasec por VirusTotal!) en clase, con el objetivo de que tengan mucho cuidadito en el uso que le dan a sus ordenadores.

El primer día lo utilicé para charlar con ellos sobre …. Palabros. Cosas que van a leer y que deberían saber en este tema. De la charla me llamó la atención cuando les pregunté que era un hacker. Varios de ellos me contestaron con la misma definición “Pirata informático”. Yo intenté explicarles algo con más detalle sobre el origen y lo que representa, y… pero en el fondo llevan razón… Es lo que se ha quedado en la sociedad.. Creo que efectivamente Hacker es la palabra perdida.

Buscando en Wordreference la traducción de la palabra hacker, el resultado que sale es…Pirata informático.

Busqueda de hacker en WordReference

Bien, piratas o no, lo cierto es que la informática cada vez es más grande, se expande cada vez con más fuerza y virulencia, con más siglas, con más tecnologías, que nacen, crecen, mueren y desaparecen haciendo más complejos, si cabe, la comprensión y el aprendizaje de la misma. Estos jovénes tendrán que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo por comprender y sacar cosas en claro. Más dificil aun si encima hablan de ella técnicoless al uso.

Estos jóvenes padawans tienen que subir una gran montaña que ya está muy alta y además forma parte de la brecha digital, mientras que los que ya estamos viviendo en el “otro prefijo” hemos ido subiendo casi desde cero con esa montaña. Todos los que estáis en media montaña, o cuarto y mitad de montaña o un puñaito de montaña no os olvidéis de seguir subiéndola y aprovechad la ventaja competitiva que tuvimos al poder verla crecer, pero no os olvidéis de tirar cuerdas para los que tienen que empezar a subirla.

Nada de guardar silencio y pensar “pobre, lo que te queda por aprender…”, compartid lo que sabéis con estos que nos echarán de aquí a patadas.

Saludos malignos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

gran post, si señor. Yo utilizo hoy tus cuerdas (y las de otros), pero espero en el futuro saber lo suficiente para poder lanzarlas yo mismo.
En el mundo de la informatica hay mucho gilipollas pero puedes encontrarte algunas iniciativas en forma de blogs, listas, foros... con gente de mucho nivel dispuesta a compartir lo que sabe y a ayudar a los que empiezan a escalar la montaña de la que hablas, lo que es muy de agradecer, y dudo que en ninguna otra profesion se haga de manera tan bestia.
Aprovecho para agradecerte tus posts/articulos, algunos de los cuales me has servidor para ser un mejor profesional.
Salud

Un tipo wysiwyg dijo...

Te gustan las juergas, las motos y la seguridad informática y .... además compartirlas con los demás. Me caes bien, pero me resisto a adquirir el calendario que propones aunque tenga un fin altruista.

Lo que no sé si acierto es en el orden en el que he escrito las "aficiones".

Anónimo dijo...

Grande Chema. Grande
Un aplauso

Anónimo dijo...

jope rey, que post tan chulo!, además de tus conocimientos es lo que dices en este post lo que te hace merecedor de ser ponente de las BlackHat y de todo lo mejor

besos

Anónimo dijo...

Chema, ahora todos los tecnicoless estarán pensando que quieres dar clases para comerle la cabeza a los chicos y convertirlos en pequeños malignos.

jeje

Saludos!

Anónimo dijo...

que buen post!soy estudiante de administracion de sistemas informaticos (un FP superior) y me muero de envidia!seria un lujo tener un profesor como tu.

Anónimo dijo...

Pedazo de post tío...

Anónimo dijo...

Palabrita: Freak.

En el año '32 del S. 20 en U.S.A. Tod Browning estrenó La parada de los monstruos. Su título no adaptado fue FREAKS.
Hoy día, el español medio, está actualizado a la definición de Freak como persona curiosa o rara, cuando no: anormal. En este punto debo reflexionar acerca de si alguien que a mí me etiquete de normal es una persona normal o anormal; y lo mismo si me etiqueta de anormal: si es bueno o hay que ir a por él... Y también está la manida frase que usan los mediocres
cuando se quedan sin excusas: quién
etiquetará al etiquetador.

Sigo.

Nadie sabe que a finales de los '50
del 20, "allí", surgió una generación con escaso gusto por los
códigos morales al uso, encabezada
por escritores como Kerouac, Gingsberg,Burroughs y otros, que
comenzaron a usar PHREAK o FREAK refiriéndose a la persona que llamaba gratis desde las cabinas telefónicas mediante un hack conseguido. Así llegamos a pronunciar Phreak igual que Freak,
pero ambas son cosas muy distintas
entre sí: en esta esquina del cuadrilátero está el Raro y en la otra el Listo: DONG!. Que comience
el combate.

Desde luego palabros hay. Incluso
Palabrostios.

...Tronko!.

Chema Alonso dijo...

@copycat... gracias!

@un tipo wysiwyg... vamos, vamos, vamos...con lo bien que quedaría dónde tu y yo sabemos...Además... allí hay muchas mujeres dispuestas a reirse un rato, ¿verdad?

@mmadrigal, coño, tú eres de los que ayudan y no eres un técnicoless, bien, bien. A ver si te vienes a la cena del 16 hostias que quieren conocerte muchas personas!

@Elena, gracias... por todo! qué tú te lo curras con tus chavales (mandales una abrazo a los cuatro que vinieron a la última reunión!), con el club.NET, vamos, vamos, que eres un ejemplo de como ayudar a la gente sin darse importancia... Muach!

@alex,... ya sabes que no es la primera vez que lo dicen... ;)

@paperro, bueno, al fin y al cabo nos tienes localizados por aquí y te puedes venir a las conferencias... pero me halaga eso que dices. Es un placer. Gracias!

@silverhack,... mira, otro que no comparte ninguna cosa que sabe... ;) Gracias a ti por pasar tiempo enseñandome trucos que me encantaron los juguetes de análisis forense del otro día... que aprender forense con fotos de tías siempre mola!

@postal3, gracias por la anecdota!!

Saludos a todos, enfermos, que es sabado, salid a tomar algo crápulas!!

NetVicious dijo...

Fijate que pone "From Diccionario Espasa Consise 2000 Espasa Calpe".

He probado en diccionarios.com y directamente pone "Pirata"

Supongo que a más de algún alumno le indicarías que mirase lo que pone la wikipedia sobre la palabra hacker ¿no? Ahí si que está como toca:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

Anónimo dijo...

Newton dijo:: para llegar hasta aquí me he apoyado en los hombros de otros grandes... (cuando expuso su...Principios Matemáticos de Filosofía Natural).

Personalmente no sé en que parte de la montaña estoy pero coincido plenamente con el hecho importante de tirar cuerdas al resto de la gente (quizas por ello me cautivo la filosofía de sw libre -sea cierta o falsa, según quien opine)...

Lo que esta claro es que no se trata de 'evangelizar' si no de mostrar la baraja y luego que sean ellos los que elijan.

...Por cierto sigo pensando que no sé de donde coño sacas el tiempo¿?...

Chema Alonso dijo...

@Net, deberíamos hacer una petición a la RAE, que allí aun no se ha definido el término..

@Dark_tuxvader, el tiempo sólo hay que aprovecharlo bien y con cariño..

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares