martes, julio 01, 2008

El conocimiento efímero

Seguro que te has levantado un día medio sobad@, después de haber pasado media noche dando vueltas en la cama. Quizás hayas estado soñando que eras parte de algún juego o estabas teniendo un sueño erótico. Llegas a la cocina pasando por ese pasillo lóbrego arrastrando las zapatillas de andar por casa y te pones un café. Le metes un viaje al café mientras mordisqueas unas galletas. Te vas desnudando y te metes en la ducha.

Allí, después de haber estado medio sobado empiezas a ver que ya estás despiert@ y es cuando un rayo de luz ilumina tu cerebro. Ha sido una rayito pequeño, pero has vsito como tres neuronas conectaban una jugada. Pase, pase, taconazo, asistencia al area y...."¡uff, que caliente está el agua, voy a bajarla un punto!". Después frunces el ceño y te quedas pensando sobre qué es lo que estabas pesando. No te acuerdas bien, pero sabes que era algo interesante, algo chulo. De repente lo vuelves a coger. Has tenido una idéa.

Acto seguido te das cuenta de que esa idéa puede ser buena, que puede ser algo chulo. En esa fase has terminado las dos primeras fases, la idea y la motivación, pero... te quedan otras fases. Al terminar de enlazar ese pensamiento te das cuenta de que deberías probar alguna cosa o que deberías mirar si pasa nosequé en nosequé entorno, etc... Esa es la fase de pruebas, que no debes saltartela y lo sabes.

La fase 1, tener la idea es quizá la más dificil, la fase de motivación o investigar, dónde te das cuenta de si puede ser una idea chula o no, es también dificil. Mucha gente tiene una idea y piensa: "seguro que es una idiotez". La tercera, la del trabajo y pruebas, es dura también ya que algunas veces, para una prueba de mierda, que puede dar negativo, tienes que montar un entorno de cojón de pato. Pero aun así, conozco a mucha gente que pasa estas tres fases... y se queda ahí.

Queda una última fase, la fase de comunicación, la fase de compartición, la fase de ... "¡qué coñazo, debo escribir un artículo!". Sé que cuesta al principio mucho, escribir no es fácil y a mi me cuesta, pero hay que esforzarse, hay que trabajar.

Si tienes una idea, no pienses que es una gilipollez. Si tienes que probar algo, no lo dejes, pruébalo. Si necesitas alguien que te ayude para probarlo porque te falta tiempo, porque no tienes conocimiento o herramientas suficientes para montar el entorno, búsca un compañero, trabajar con gente mola mucho. Si has podido probarlo, termina el trabajo, escribe tu idea y tus pruebas, que no te de vergüenza publicar tu trabajo.

Quizá no descubras el átomo, quizá no ganes dinero y quizá alguno te critique, pero tú habrás trabajado una idea y eso siempre es bueno para ti. Lucha para que el conocimiento no desaparezca tras la ducha y caigas en la rutina de secarte el pelo, lavarte los dientes y emprender la marcha hacia tu vida diaria...

No necesitas cambiar el mundo para cambiar tu vida, basta con cambiar de actitud.

Saludos Malignos!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chema,

esa actitud es la que marca la diferencia entre la gente que critica (es lo más fácil y barato) y la gente que produce. Puedes producir algo excelente, algo regular o simplemente producir otro punto de vista. Pero produces.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post... ;-)

Anónimo dijo...

Excelente post (si que te despiertas inspirado... ;-)

ME ha gustado mucho la frase final, me la guardo.

Saludos

Anónimo dijo...

Guapo el post.

Aunque si quieres cambiar tu vida... y quizás algún día el mundo,

cambia de S.O. XDDD

Saludos.

Anónimo dijo...

Es bueno levantarse y leer este tipo de post.

Gracias Chema ;)

Agur!

infi dijo...

Interesante lectura, enhorabuena.

Agur!

Anónimo dijo...

Muy buena apreciación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho!

Ahora sólo falta mentalizarse un poco para aplicarlo.

Anónimo dijo...

¿Conocimiento libre?
¿Software libre?

El espia ;)

Anónimo dijo...

Felicidades, el post genial.

Yo creo que las fases más difíciles son la tercera y la cuarta.

En mi caso, muchas veces no tienes los conocimientos necesarios para poder verificar que no es un falso positivo o que ese comportamiento tan divertido realmente pueda ser algo. ¿A quién preguntas? ¿En quien confiar?

Y por último, no sé si me atrevería a decir lo que creo haber encontrado, porque me daría cargo de conciencia de que alguien pueda hacer daño con esa información. Yo a veces me he quedado con los ojos como platos, con algunas vulnerabilidades que has publicado y lo que más me ha impactado es que el sitio era real y estaba activo. (ej: LDAP Injection en el Gobierno de …) Yo en una ocasión avise al webmaster de una página por temas de vulnerabilidades (SQL Injection, XSS, Directorio transversal…) y la respuesta fue que mi comportamiento era ilegal y penable por ley, por cierto el sitio sigue igual. ¿Cómo publicar sin que haya consecuencias?

Gracias por el blog y por compartir tus conocimientos.

GigA ~~ dijo...

Muy buen post, esa es la actitud.

Solo cambiaría, por favor, primero ducha, ¡luego desayuno! Si no es probable que mojes la galleta en el cubo de la basura y te bebas el cola cao!

Volviendo al post, me recuerda a la entrevista que le hicieron Carlos Jimenez en la 2, donde contaba como dar forma a una idea, entre otras muchas cosas.

Salu2!

Anónimo dijo...

Chema, estoy totalmente de acuerdo con tu post de hoy y también quiero apoyar tu causa animando a la gente a que comparta sus ideas.

Eso sí, aparte de las ganas o de la actitud, también hay que saber de dónde sacar tiempo (tardes, noches, fines de semana) y eso suele ser lo más difícil y os lo digo por experiencia, que entre otras cosas me he currado algún que otro solucionario y alguna herramienta como Marathon Tool. Es cierto que estas cosas no siempre salen a la primera, cuestan más de lo que parece y dinero no es que dejen mucho que digamos... Eso sí, la gente te lo suele agradecer y a veces solo con eso el esfuerzo yo creo que ya merece la pena. ¿Qué sería de los autodidáctas sin este tipo de información disponible en la red?

De todas formas, con tanto reto que hay por ahí, cualquiera se pone a escribir cosas estos días. Y por cierto, hablando de retos, a ver quién se anima esta vez a escribir algún otro solucionario del Reto VIII... ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Y bien, ¿cuál ha sido la idea que inspira las letras de hoy?

Anónimo dijo...

¡Hum! La clave está en la frase del final... El mundo está bien como está, pero si tu no lo estás, ¿por qué no cambiarte?

Para mí, que las fases están muy bien descritas.

Yo fallo en la última, si, si por vergüenza... pero luego me doy un paseito por mis blogs favoritos (este es uno) y ya me voy animando a publicar alguna gilipollez...

Por cierto, que a mí las ideas se me ocurren al tumbarme en la cama con el cuerpo dolorido y muy poquitas ganas de moverme, justo, justo antes de soñar...

Anónimo dijo...

/**ff topic
Hola estoy a punto de resolver el reto hacking I (ya tengo la clave que no funciona)
En cuanto acabe me pongo con el 2, pero la pagina está caída. ¿Es un problema temporal o no lo vais a levantar más?
Saludos.
**/

Anónimo dijo...

hola a todos, muy bueno, hay que hacer las cosas que se ocurren, se piensan, se sueñan, y porque a uno le gustan, sin importar si te pagan, o si te critican....la cosa es hacer lo que uno piensa y defiende, alguien lo leera, alguien estará de acuerdo, alguien te conocera por tus ideas y quiza trabaje con vos, siempre es una oportunidad, y eso, por chiquito que sea en un mundo gigante, es un cambio del mundo...
y para bien, es una idea que nace, y es la semilla para que surjan otras...a favor o en contra, pero el mundo se moverá, las mentes se moverán..
:-)
alexav8

Anónimo dijo...

Upsss me confundí de blog, quise entrar al blog de Chema Alonso, pero creo que estoy en esos de Getting Things Done tipo zenhabits.net :P

Anónimo dijo...

@maligno,

Me has animado si señor. Te voy a contar la pequeña anécdota que acabas de promover. Tranqui, que es muy light.

A veces suelo ver un programa de la ETB2 presenta Felix Linares y va de cine. Ahora mismo acaba de empezar.

Resulta que hay una sección de gazapos de películas. Son fallos de todo tipo, errores históricos, tomas en la que los objetos no están donde deberían, fallos en el argumentos, etc.

Me has animado a hacer público el mayor gazapo informático de todos los tiempos. Je Je, viendo las películas sobre temas informáticos no es demasiado dificil eh???

Anónimo dijo...

podria llamarse "frases de un hacker a la mañana"
saludos!! muy bueno
federico

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares