miércoles, octubre 02, 2013

Sinapsis: las conexiones nerviosas de metadatos en la NSA

Cuando salió la primera revelación de las filtraciones de Edward Snowden se habló del supuesto espionaje de llamadas de teléfono hechas a los usuarios de la compañía Verizon. Tras el escándalo inicial, el presidente Barack Obama salió a dar esa rueda de prensa que ya ha pasado para la historia en la que decía: "Nobody is listening to your telephone calls". Grande.

Figura 1: Nobody is listening to your telephone calls

Ahí el presidente, al igual que me ha tocado hacer a mí cientos de veces en el pasado, habló a los periodistas y al mundo de los que son los metadatos. En este caso hablaba de los metadatos generados a raíz de las llamadas de teléfono, de las que decía no se registraban nombres o contenidos de las llamadas.  Estas declaraciones generaron los primeros rechazos frontales con respecto a los metadatos, apareciendo en las pancartas de manifestantes que se oponían a este tipo de practicas de vigilancia.

Figura 2: Quita tus manos de mis metadatos

Más adelante comenzamos a sentirnos hasta acostumbrados con las revelaciones, una tras otra, de las prácticas de la NSA, llegando a un punto en la que nos dimos cuenta de que habían puesto su mano sobre todo Internet para Ownearlo, con herramientas de exploiting, captura de datos y análisis masivo de información como X-KeyScore.

Figura 3: Generación de bases de datos con metadatos de usuarios

Ahora, ya acostumbrados a que cada semana haya nuevas filtraciones de información, hemos podido ver a través de una nueva publicada en el New York Times cómo se analizan los metadatos de las personas, lo que llaman Synapse, al estilo de las conexiones nerviosas que llevan la información en los seres vivos.

Figura 4: Análisis de conexiones sociales con los metadatos

En dicho programa se intenta conocer cuáles son las relaciones sociales de las personas a partir de todos los metadatos recolectados con todos los programas. Saber qué dispositivos usan, desde dónde los usan, con quién se relacionan esas personas y a través de qué identidades digitales en la red. Todo lo necesario para dar sentido a un mapa de conocimiento social mundial que les permita controlar los movimientos que damos todos en el mundo.

Definitivamente, parece que el Big Brother is watching on us para saber si nuestros más pequeños movimientos están dentro de los cánones de actividad que entran dentro de lo aceptable o es necesario investigar más en nuestras vidas.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Txalin dijo...

Aunque evidentemente desde el punto de vista moral es aberrante, no deja de sorprenderme la capacidad técnica y la ejecución de este proyecto de Big Brother.

Es decir, ¿alquien se imagina como se plantearon en su momento el "quiero controlar TODO internet"? ¿Como dimensionas ese proyecto? ¿Como planteas herramientas, hardware, etc..? Hay que reconocer que en ese aspecto la NSA ha demostrado tener unos tipos muy muy buenos.

Anónimo dijo...

Se te pasó hablar del "Follow the Money" de la NSA :)
Que aquí en Europa nos ha hecho una gracia tremenda...

http://www.spiegel.de/international/world/how-the-nsa-spies-on-international-bank-transactions-a-922430.html

Na, minucias...

Rafa Sánchez dijo...

Te has dejado el "Follow de money" de la NSA.
Qué otra cosa más interesante que seguir que la pasta?
http://www.spiegel.de/international/world/how-the-nsa-spies-on-international-bank-transactions-a-922430.html

(Habilitando el javascript ya me ha dejado identificarme ;D)

MARIA dijo...

Yo los metadatos son para generar confianza. Y que la NSA vea que no soy peligrosa

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares