jueves, octubre 04, 2012

Cheaters: Community managers de cartón piedra

Hace poco me contó una experta en comunicación y redes sociales de algo que yo, en mi ignorancia en estas lides, no conocía como técnica de Black SEO: "La compra de Followers en Twitter". Tras la pregunta inicial de "¿Por qué alguien quiere comprar followers falsos en Twitter si no vale para nada hablar en el desierto?", me di cuenta de mi candidez en el asunto, ya que si hay empresas que venden los Likes, usando técnicas de hacking en Facebook, no hay motivos para no hacer esto.

La historia es que los Community Managers de cartón piedra - no los auténticos - venden a empresarios los servicios de hacerles "más populares" y "darles más presencia" en las redes sociales, así que les hacen un plan de marketing y si estos CM son cheaters ... al final acaban comprando en mercados negros cuentas de followers falsos que están gestionados por mafias y que por unos dólares te garantizan unos miles de ellos como audiencia.

La segunda de las coas por las que alguien compra estos followers es para poder presumir de tener muchos followers y tener "más comunidad" y ser más CM que otro. De esta manera, al tenerla más larga, se tiene una posición aparente más cómoda en el juego de meter "presión mediatica" a la gente que no le gusta tanto la exposición pública, algo que por ejemplo a CEOs o Políticos asusta mucho.

Tras descubrir que esto se puede hacer y mucha gente lo hace, decidí probar mi cuenta Twitter (@chemaalonso) y de algunos otros de mi sector, para ver lo que son resultados normales en sistemas de búsqueda de cheaters en Twitter. Esto se puede hacer con servicios online que tienen catalogadas cuentas Twitter utilizadas por estas "mafias" y buscan a estos followers en la cuenta de la persona que estás analizando. Yo usé el servicio Fakers de StatusPeople para esto y aquí está el resultado que obtuve tras analizar mi cuenta.

Figura 1: Resultados de mi cuenta

Como podéis ver, aparecen porcentajes de cuentas fakes, cuentas inactivas, y followers. Para poder tener más criterio y saber qué son resultados normales, ya que en Twitter hay muchos bots para distribución de malware y spam, y amigos raros, decidí analizar las cuentas de amigos que sé de buena tinta que como yo no hacen estas cosas en el Twitter. Así, en la cuenta de mi amigo Alejandro Ramos (@aramosf) encontré unos resultados similares a los míos.

Figura 2: Resultados de la cuenta de Alejandro Ramos

Y más o menos lo mismo cuando analicé la cuenta de Rubén Santamarta (@reversemode), así que ya tengo claro más o menos los porcentajes de una cuenta que no compra followers en Twitter.

Figura 3: Resultados de la cuenta de Rubén Santamarta

Después, me fui a analizar al cuenta de ciert@ CM o Social Media Manager, o Audience Manager, y cosas así que tenía unos followers en Twitter que, conociendo a esta persona, no me cuadraba en la cabeza. Estos fueron los resultados.

Figura 4: Resultados de un/a CM cheater

Al final, lo más probable es que si te salen resultados con un porcentaje de cuentas Fake grandes en una persona pública, lo que habrá sucedido es que haya contratado a una empresa de esas que no cuidan la honrosa e importante misión de los Social Manager o Community Managers y haya engañado a su cliente engordándole los followers de manera artificial, pero si es un CM o un SM el que tiene estos porcentajes tan altos es que es un cheater de segunda que generan mala imagen a su profesión.

Si quieres pasarte un rato divertido, busca las cuentas de tus "famosos" favoritos, o de los trolles que más te gusten, y comprueba si son unos cheaters.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Alejandro Ramos dijo...

Venga ya Chema!!! ¿Qué CM? ¡¡ Tu no eres de dejarnos a medias tintas !!!

Ricardo Tayar dijo...

Que bueno!

Me he echado unas buenas risas comprobando algunas cuentas (he empezado por la mia para ver cuanto de fake soy :P), aunque también habrá que valorar la fiabilidad de la herramienta, ¿la ves fiable? Supongoq ue se basará en buscar patrones en las cuentas que permitan concluir que son cuentas reales de personas.

Un saludo,

Ricardo

Anónimo dijo...

Tal vez un tal Dans...?¿?¿¿?¿ :-P

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, algunas veces he creado "blogs" pero siempre llegué solo a los nombres (sin entradas) ;-D pero este post de Chema me animó a escribir uno, fíjense lo que descubrí:
http://migueltecnob.blogspot.com/2012/10/la-verdad-sobre-la-cuenta-chavezcandanga.html

Anónimo dijo...

pues debo de ser un CM de la leche, mi cuenta en iphonegamesdev

Fake
2%
Inactive
6%
Good
92%

Esto debe estar mal XD

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares