miércoles, octubre 30, 2019

ChemaBot creado con LUCA AI Wizard ya está en "El lado del mal" @luca_d3

El pasado miércoles 16 de octubre celebramos una nueva edición del LUCA Innovation Day bajo el lema “Artificial is Natural"A.I. is part of life. A better life." Esta ya es la tercera cuarta edición de este evento y, en esta ocasión, se quiso incidir en algo que hasta hace unos años se venía avisando y que ya es una realidad: cada vez más empresas hacen uso de Big Data y de la Inteligencia Artificial tanto en su gestión interna como en sus servicios a clientes.

Figura 1: ChemaBot creado con LUCA AI Wizard ya está en "El lado del mal"

El número de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial & Machine Learning en desde el uso de Cognitive Services en Asistentes Digitales, sistemas de recomendación y herramientas de análisis interno usando Deep Learning en herramientas de negocio son cada vez mayores generando un impacto positivo observado no sólo las empresas, sino también en el conjunto de la sociedad son cada vez más visible.


Figura 2: Keynote sobre Living Apps y LUCA AI Wizard "chatbot"

Y por supuesto, desde LUCA, la unidad de BigData & AI para empresas de Telefónica buscamos incorporar todas estas tecnologías para reinventar la interacción del cliente con la compañía de la manera más sencilla, y por eso en el último evento hablamos de LUCA Suite para democratizar las herramientas de generación e implementación de algoritmos de Machine Learning en el negocio, las Living Apps, para llevar mediante el uso de Cognitive Services experiencias digitales enriquecidas hasta el salón de nuestros clientes, y el último, del que os voy a hablar hoy, LUCA AI Wizard, para democratizar y simplificar la generación de ChatBots en la empresa, para llevarlos hasta el mundo físico.

Habréis notado hoy, que el blog ha sufrido una pequeña modificación con una nueva actualización. Se ha incluido un chatbot llamado el ChemaBot a través del cual puedes iterar con un asistente conversacional. Un chatbot es un sistema automatizado que simula una conversación sencilla en tiempo real con el usuario en base a los inputs que recibe. Chema Alonso pidió al departamento de Ideas Locas que hiciéramos acercáramos la IA a todos los fieles a El lado del mal usando la plataforma LUCA AI Wizard para aclarar las dudas que os puedan surgir relacionados con el hacking, la seguridad informática u otras curiosidades.

Figura 3: Presentación de LUCA Suite y LUCA AI Wizard

LUCA AI Wizard, es una herramienta que nos permite rellenar la base de conocimiento, entrenar y desplegar un asistente de manera rápida con solo seguir un asistente que cualquier persona, sin conocimiento de Data Scientist o en Inteligencia Artificial, puede utilizar. Es como un CMS para la creación de chatbots, y con él hicimos ChemaBot del que habló Chema Alonso hace unos días y que ya puedes ver en el blog.

Figura 4: Ejemplo de aspecto de ChemaBot

Crear un asistente virtual mediante el LUCA AI Wizard es sencillo y, como veréis a continuación, incorporarlo en una página web, o a un póster, a un anuncio en una marquesina física, a una foto, o a una imagen, resulta igual de simple. Nos pusimos manos a la obra y conseguimos rápidamente familiarizarnos con el funcionamiento de la herramienta.

LUCA AI Wizard - Esbozando el ChemaBot

El primer paso requiere la creación de la base de conocimiento de nuestro chatbot, para lo que tenemos que recolectar antes las preguntas, las respuestas, y las diferentes formas de preguntar las mismas cosas, y con esa información en nuestro poder, ya podemos comenzar.

Figura 5: LUCA AI Wizard. Pantalla de inicio

Como se ve en la pantalla de bienvenida al inicio, tenemos la opción de editar un asistente previamente creado o construir uno desde cero. Para ello realizamos la elección que deseemos en la siguiente vista. En nuestro caso, vamos a construir nuestro ChemaBot.

Figura 6: Construimos el nuevo ChemaBot

Lo primero que tenemos que definir son aspectos visuales, como los que podéis ver en nuestro ChemaBot en funcionamiento. Un icono, colores, etcétera. Es decir, configuración general para el bot que quieres construir.

Figura 7: Configuración general del ChemaBot

Tras la vista “Wake up words”, que nos permite definir una palabra que active nuestro asistente, introduciremos las preguntas canónicas y sus correspondientes variaciones en forma de "alias". Los "alias" no son más que la pregunta canónica reformuladas de diferentes maneras, para dar cierta flexibilidad de comprensión y respuesta al chatbot resultante sobre las que luego el motor de IA aprenderá.

Figura 8: Configurando la base de conocimiento del bot

Una vez ya tenemos definidas las preguntas, introducimos las respuestas que deberemos obtener del asistente. Ya sólo nos queda lanzar el entrenamiento y publicar el bot para que podamos hacer uso de él donde deseemos.

Figura 9: Bot entrenado y QRCode y Script para embeber generados

Como vemos, la última vista nos permite testear nuestro bot customizado y entrenar el motor y publicarlo. LUCA AI Wizard nos ofrece un script que podremos embeber en cualquier página web o blog, además de una url en forma de QRCode que podremos poner también donde deseemos. Limpio, simple y listo para desplegar.

Arquitectura desplegada para el ChemaBot

A continuación, explicamos por encima la infraestructura necesaria para poner en producción el bot. Nos hemos basado en tres pilares:
• Un servidor cliente que te permite gestionar el cuadro de diálogo, estilo y configuración del mismo.

• Un segundo servidor donde se aloja LUCA AI Wizard, desde donde se gestiona la base de conocimiento de la Inteligencia Artificial, formada por las preguntas canónicas, sus correspondientes alias y las respuestas asociadas. Aquí también se incorporan los enlaces de los recursos gráficos incluidos en las diferentes respuestas.
 

Figura 10: Arquitectura dedicada al despliegue de ChemaBot
• Un tercer servidor, donde se aloja el conocimiento aprendido por los servicios cognitivos de Aura a partir de las preguntas y respuestas introducidas en la Wizard tool. Este servidor recibirá las peticiones desde cliente y devolverá una respuesta en función del score obtenido con referencia a una de las canónicas o alias.
Para acceder a la versión de ChemaBot directamente desde un QRCode, puedes usar este que te dejo en esta Figura 11. La idea es que si quieres asociar tu propio Chatbot a un elemento físico, como un anuncio en una marquesina, una foto en una tienda, o una promoción en un revista que alguien lee en cualquier rincón, llegar al ChatBot asociado a él sea tan fácil como escanear el QRCode.

Figura 11: QRCode para acceder al ChemaBot desde cualquier móvil

Teníamos muchas ganas de incorporar los servicios cognitivos de Aura al blog y darle un toque “maligno”. Esperamos que esta incorporación sea de vuestro agrado y que consiga aclararos algunas dudas. Os animamos a usarlo. Trabajaremos en él y le daremos cariño para enriquecer la interacción con el usuario.

Autor: Enrique Blanco (@eblanco_h) es Investigador en el departamento de Ideas Locas CDO de Telefónica. Puedes contactar con Enrique Blanco en MyPublicInbox

No hay comentarios:

Entrada destacada

MyPublicInbox: Perfiles destacados por categorías #MyPublicInbox @mypublicinbox1

Cuando se conceptualizó la plataforma de MyPublicInbox se pensó en un entorno que permitiera que los perfiles públicos recibieran comunica...

Entradas populares