viernes, octubre 25, 2019

De CTSS MAIL del MIT y el primer e-mail de la historia a MyPublicInbox, pasando por Bill Gates (Parte 2 de 2) #MyPublicInbox #email

En la primera parte de este artículo nos hemos centrado en los orígenes del correo electrónico. Como contaba Chema Alonso en su artículo de "¡El e-mail ha muerto!¡Larga vida al e-mail!", este sistema nació como una necesidad en los sistemas de Tiempo-Compartido que se hizo fundamental en el nacimiento de ARPANET para comunicarse remotamente, lo que llevó a la creación de CTSS Mail en el MIT, y luego... muchos problemas fueron llegando, desde el SPAM, del cuál hablamos en nuestro libro de "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", hasta la distribución de malware, los ataques de suplantación de remitente, el Phishing, y los correos no relevantes.

Figura 8: De CTSS MAIL del MIT y el primer e-mail de la historia
a MyPublicInbox, pasando por Bill Gates (Parte 2 de 2)

De todo eso hablan las segunda, tercer y cuarta parte del artículo que os hemos citado antes de Chema Alonso, que le llevó a pensar en la creación de MyPublicInbox, el servicio de uso de correo electrónico para comunicaciones no solicitadas responsables, que muchos estamos empezando a adoptar como forma de comunicación externa, como los ejemplos que se pusieron en las tres primeras entregas:

- MyPublicInbox: Un proyecto para el día internacional del correo
- MyPublicInbox: Para que contactes con ellos si eres fan como yo
- MyPublicInbox: Unos perfiles públicos de artistas en el mundo del cómic

Pero no es una idea totalmente nueva. Que el correo tal y como estaba no funciona para algunas soluciones es algo que ya muchos otros habían pensado. Igual que la web entró en serio problema donde son los datos y nuestra privacidad la que ha financiado los servicios "gratuitos", el correo electrónico ha sido "pagado" con nuestro tiempo aguantando los correos no deseados, las herramientas de filtrado y eliminación de malware, y un coste en eficacia de este medio de comunicación tan maravilloso, y Bill Gates ya lo dijo hace años.

Para responder a esta complicada pregunta, vamos a utilizar como base al gran Bill Gates, el cual realizó algunas predicciones bastante acertadas en el libro The Road Ahead que salió al mercado el 24 de noviembre de 1995. Bill Gates siempre ha sido un tipo curioso, con ganas de transformar cosas, y cambiar el mundo con la tecnología. Te recomendamos encarecidamente que veas el documental de Inside Bill Gate's Brain que hay en Netflix.


Figura 9: Decoding Bill Gates en Netflix

En ese año 1995 estaba empezando a despegar Internet tal y como la conocemos hoy pero aún no era tan popular. Desde la televisión a la carta hasta incluso la aparición de dispositivos conectados para llevar encima el cual llamó WalletPC, encontramos algunas muy significativas relativas al e-mail.

Bill Gates predicciones sobre el futuro del e-mail

Una de las necesidades que indicaba era el cambio a correos electrónicos multimedia, capaces de incluir todo tipo de objetos en los mismos. No se olvida tampoco de la seguridad, donde hace también hincapié en todos los problemas de posible interceptación de correos electrónicos e incluso, de la posible creación de “backdoors” para acceder a ellos por parte de los gobiernos.

Figura 10: "The Road Ahead" escrito por Bill Gates en 1995

Centrándonos en el correo electrónico, Bill Gates habla de un problema que ya le afectaba por aquella época pero que ahora es mucho mayor debido a la gran conectividad que tenemos. En concreto habla de un concepto muy interesante, los buzones públicos y los semipúblicos. Parece ser que su buzón de e-mail apareció en un libro llamado “Email Addresses of the Rich and Famous”.

Pero, además, en una entrevista con el New York Times, publicaron sin darse cuenta también ese correo. De inmediato, comenzó a recibir miles y miles de e-mails procedentes de todo tipo de personas. No hay que mencionar que estos correos iban desde simples peticiones de dinero, amenazas hasta insultos pasando por algunos que sí eran importantes pero que posiblemente, se perdieron para siempre debido a la gran cantidad de mensajes recibidos. Incluso lo metieron dentro de una lista de correo sobre las ballenas.

No es de extrañar que Microsoft pusiera el foco en el Spam, y al final acabara comprando a Sybary la compañía líder en soluciones anti-spam para entornos profesionales en el año 2005, justo antes de que saliera a Bolsa y después de haber demostrado que sus ratios de detección y bloqueo de Spam eran lo mejor. Microsoft no quería que el SPAM frenara la incursión de su servidor Microsoft Exchange en el mundo empresarial por culpa de este problema "inherente" a la gratuicidad del e-mail.

Volviendo al libro de "The Road Ahead", Bill Gates también hace una reflexión muy interesante sobre cómo acceder a consultas de profesionales de cualquier campo, ya sean artistas, ingenieros o científicos. Muchos de ellos tienen que lidiar a diario con el mismo problema que Bill Gates mencionaba debido a la gran saturación de correos recibidos. Relaciona la calidad de la respuesta obtenida siempre y cuando la petición se reciba dentro de un orden y unas condiciones concretas, alejadas de todos los problemas que antes hemos mencionado.


Alguien podría pensar que al problema que planteaba Bill Gates los foros de discusión podrían ser una solución, pero nada más lejos de la realidad. Por desgracia la mayoría suelen estar llenos de preguntas sin sentido, de trolls o todo tipo de contenido que posiblemente no tenga nada que ver con el tema que se está discutiendo. Son pocos los foros que han conseguido mantener un nivel de calidad, especialización y educación alto hoy en día para poder convertirse en un lugar en el que debatir sobre temas profesionales.

Ya que hemos mencionado a los trolls, vamos a contaros una de esas anécdotas que tanto nos gustan. La primera “red social” aunque era realmente la primera BBS (Bulletin Board System) se llamaba Community Memory y se instaló en la Universidad de Berkeley en 1973. Era simplemente un terminal en el cual podías publicar un mensaje en alguno de los canales que ya existían (compra, alquiler, etcétera). De hecho, curiosamente utilizaba como terminal el mismo que antes hemos mencionado, un teletipo Model 33.

Figura 12: Terminal original con el teletipo Model 33
de Community Memory. Primera red social.

Mientras la mayoría de los usuarios se dedicaba simplemente a escribir sobre algunos de los temas que les interesaba, un tal Benway o Dr. Benway se dedicaba a poner comentarios fuera de lugar por el resto de mensajes con frases famosas de escritores o incluso con poemas. Había nacido la primera personalidad de Internet (todo el mundo le conocía, pero no sabían su identidad real) y posiblemente el primer troll de una red o comunidad informática. Si quieres más información sobre Community Memory y Benway, lo explicamos en detalle en nuestro libro de Microhistorias ;)

Todos estos problemas están perfectamente descritos en el libro de Bill Gates, pero además, ofrece una posible solución, y no es más dar valor a los correos para obtener una respuesta adecuada. En la aproximación que realiza se basa en monetizar los correos enviados por empresas a los usuarios. Es decir, si accedes a que te mande publicidad, la empresa te pagará una cantidad por cada correo recibido. De esta forma, además de elegir la publicidad que te interesa, los correos adquieren un peso y un valor para el usuario final, así como para la empresa. Es decir, tú decides cuanto dinero es necesario por tu tiempo, que es principal concepto de MyPublicInbox, la moneda virtual Tempos, y además decides si el contenido es valioso o no.

Figura 13: Sistema de Tempos para enviar mensajes a perfiles públicos en MyPublicInbox

MyPublicInBox, el producto que 0xWord ha presentado el día 9 de octubre (por cierto, el día internacional del correo electrónico), da una vuelta de tuerca a este concepto. No vamos a explicar de nuevo su funcionamiento (echa un vistazo al artículo original aquí) pero es fácil ver que está perfectamente conectado con las ideas de Bill Gates y las soluciones que propuso a algunos de sus problemas.

Por lo tanto, en MyPublicInBox existen perfiles públicos de todo tipo de personalidades, y para contactar con ellos tiene es necesario hacerlo con una moneda virtual llamada Tempos. Esta moneda es una forma de dar valor al tiempo empleado por la persona que quieres contactar, el cual por cierto, tiene un coste bastante bajo comparado con la información que puedes obtener en respuesta y además se pueden ofrecer a una causa social.

Figura 14: Perfil de Chema Alons en MyPublicInbox

A cambio, recibes información directa, completa y sobre todo valiosa de la personalidad con la que quieres contactar. Lo que más vale de un mensaje no es enviarlo, sino el tiempo y la calidad de la persona que te da la respuesta. La persona pública que está detrás de este buzón no tiene los problemas, como los que bien indicaba Bill Gates, de discriminar entre correos basura o correos importantes gracias al valor que se le asigna a cada e-mail.

Esto hace que la persona con perfil público involucrada ponga interés en la contestación dando una respuesta de calidad y ofreciendo un contacto muy personal entre los individuos conectados. Por otro lado, ofrece la posibilidad de contactar con personas, las cuales, debido a su fama o popularidad, no tendrías otra manera de hacerlo de forma respetuosa. Si ellos han creado este canal para tener un perfil público es de recibo utilizarlo como canal de contacto si no lo conoces personalmente.

Figura: Buzón Público de Cyberhades Blog en MyPublicInbox

Una gran idea que como habéis podido comprobar, soluciona muchos de los problemas del correo electrónico que incluso Bill Gates tuvo la gran visión de anticiparlos además de crear una gran red comunicaciones con personalidades de prácticamente todos los campos de la cultura, la ciencia y el espectáculo. Nosotros hemos creado nuestros buzones personales para solventar las dudas técnicas que tengáis, y el Public Inbox de nuestro propio blog Cybehades para lo que queráis proponernos.

Happy Hacking Hackers!!!!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

Rafael Troncoso (@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

No hay comentarios:

Entrada destacada

MyPublicInbox: Perfiles destacados por categorías #MyPublicInbox @mypublicinbox1

Cuando se conceptualizó la plataforma de MyPublicInbox se pensó en un entorno que permitiera que los perfiles públicos recibieran comunica...

Entradas populares