miércoles, enero 29, 2020

Doctor Honoris Causa por la URJC

No estaría siendo honesto si dijera que ayer no fue un día bonito para mí ya que durante el acto de entrega de los títulos a los nuevos doctores, la Universidad Rey Juan Carlos me invistió como Doctor Honoris Causa, un honor que llevaré con orgullo conmigo. Algo que no sé lo que significará para los demás, pero para mí, que estudié allí mi título de Doctor durante varios años, es muy bonito. De hecho, creo que es la primera vez que la URJC inviste como Doctor Honoris Causa a alguien que ha estudiado allí, que ha hecho sus exámenes allí aprobando y suspendiendo cuando ha tocado, y que ha realizado sus investigaciones y tesis allí.

Figura 1: Doctor Honoris Causa por la URJC

El acto en sí está lleno de simbología y detalles que intentan representar lo que significa para la Academia investir a alguien con este título, pero para mí es, además, una forma de llevar la universidad donde estudié con orgullo, ya que siempre he sido un defensor de tener una universidad potente que nos permita tener una sociedad mejor educada y más competitiva.

Figura 2: Ayer, recibiendo el título de Doctor Honoris Causa

Los que lleváis más tiempo cerca mía sabéis que he estado durante muchos años ligado a la universidad, no solo en las dos en las que estudié, sino también en las que he trabajado. No me puedo olvidar en este recuerdo de mi querida Universidad Politécnica de Madrid,  de la que además llevo con todo orgullo también los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas que estudié de los 18 a los 22 años, y el de Embajador Honorífico de la Escuela Técnica de Ingenieros de Sistemas Informáticos de la UPM que me concedieron en el año 2012.

Figura 3: Recibiendo el birrete de Doctor con el color de Informática

Luego, ya con 30 años, volví a estudiar el Grado de Ingeniería Informática, el Postgrado en Sistemas de Información y el Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me tomó 8 años de estudios - tres para los dos últimos años del grado y TFG, uno para el postgrado y 4 años de doctorado -. De todo esto en un artículo donde explicaba el proceso para sacarse un título de doctor en una universidad, que es un trabajado largo y duro, así que te debe apasionar el tema que investigues.


Pero durante estos últimos 20 años he estado durante 8 años dirigiendo el Máster Universitario de Seguridad de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la Universidad Europea de Madrid, he sido profesor del Grado de Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya, y he dado clases puntuales en otras muchas universidades. Además, ya me habían pedido ser padrino de una promoción de alumnos en la URJC, como alumno distinguido, algo que hice encantado.


Pero en este caso, el título de Doctor Honoris Causa es distinto. Se trata de un título que conceden los miembros de la universidad por tu carrera personal y profesional en la vida, lo que genera aún más responsabilidad personal. Durante el año pasado, la Doctora Marta Beltrán del departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa, y que fuera co-directora de mi tesis doctoral, presentó la candidatura en el departamento. Una vez aprobada, la Facultad de Informática presentó la propuesta a la Junta de Gobierno de la Universidad, que lo aprobó por unanimidad, y me lo comunicaron a finales de Noviembre del año pasado.

Ni por asomo se me hubiera pasado a mí por la cabeza que algún día pudiera pasar algo así. Como muchas otras cosas que me han pasado en la vida, es verdad, pero no se me había pasado ni por la cabeza algo así. Y durante el acto estuve bastante nervioso. Yo soy de Móstoles. Estudié en la URJC.  Estudié mucho para obtener mi título de Doctor. Y el día que me investía como Doctor, el que recibía el título de Doctor Honoris Causa fue el Doctor James A. Yorke, matemático y uno de los introductores del concepto de "chaos" en matemáticas. Y yo solo soy un ingeniero al que le gusta jugar con la tecnología. 

Figura 5: Con el rector y con la Doctora Marta Beltrán tras la investidura

Ahora que voy a llevar este título conmigo, lo haré con orgullo. Y más después del precioso Laudatio de Investidura que la Doctora Marta Beltrán hizo en la ceremonia. Son muchas cosas las que me unen, no solo a la URJC, sino al mundo académico, donde el trabajo de investigación que se hace es tan parecido al que se realiza en la comunidad de hackers. De hecho, muchos son los hackers que vienen del mundo universitario, y muchos son investigadores y profesores de la universidad.

De momento, este viernes me voy a pasar por el Grado de Ingeniería de la Ciberseguridad de la URJC. Como os podéis imaginar es para mí una alegría que el primer Grado de Ciberseguridad Oficial de una Universidad en España se haya lanzando en mi querida Móstoles gracias la URJC. Somos muchos los alumnos que nos hemos dejado las pestañas estudiando  y muchos profesores se dejan las noches investigando y dando clases. Y tenemos la obligación de hacer que las ciudades en las que están las sedes de esta universidad disfruten de la mejor oferta académica posible.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!. Un ejemplo a seguir, gracias por inspirar.

NEFRON dijo...

Enhorabuena!!!
Al.día le faltan horas para todo lo que haces.

kpivader dijo...

Chema, me emociona y alegra infinitamente tu reconocimiento, bien merecido lo tienes. Un admiradora de tu aporte a la comunidad ñoñamente informática.

Gobekli dijo...

Enhorabuena Maestro merecido sin duda pero me gustaba más el gorro a rayas éste nuevo es muy grande no te imagino en el skate con ese gorro :)

DJ Pezcaito dijo...

Felicidades Chema!

Unknown dijo...

Muchas felicidades Chema!!

jordip dijo...

Muchas felicidades Chema!!!
Eres un referente para todos.

rafy dijo...

Enhorabuena, te lo mereces.

Helena dijo...

Enhorabuena Chema!!! Tuve la suerte de poder escuchar tu discurso como doctora investida el mismo día y me resultó emocionante e inolvidable!!! Tu investidura nos hizo sentir muy orgullosos a todos los que formamos la URJC. Creo que representas a la perfección lo que debe ser un doctor honoris causa; eres un gran ejemplo de coherencia, conocimiento, profesionalidad y humildad para todos nuestros alumnos y para todo el claustro. ¡Gracias de corazón de una hacker del Derecho! ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares