viernes, marzo 20, 2020

La Comunidad de Madrid lanza una web de autoevaluación para Coronavirus

El miércoles por la tarde la Comunidad de Madrid lanzó la web de autoevaluación para COVID-19 "Coronavirus" que puedes consultar en la dirección https://www.coronamadrid.com, y que tras autenticarte, te permite saber si tienes síntomas o no de ser un posible afectado por el virus COVID-19, además de darte indicaciones de qué deberías hacer en tu estado actual.

Figura 1: La Comunidad de Madrid lanza una web de autoevaluación para Corronavirus

El trabajo ha sido un esfuerzo común en el que mis compañeros de Telefónica han trabajado con profesionales de empresas grandes y pequeñas como Carto, Google, Ferrovial, ForceManager y Mendeslataren. Todas estas compañías han puesto sus recursos en forma de tiempo, dinero y/o personal para hacer alguna de las tareas que requiere hacer bien algo así. Desarrollo de la web, desarrollo de la app, equipos de UX, infraestructura, políticas de seguridad, documentos legales y tratamiento de datos, arquitectura de backend, testeo de usabilidad, QA de lógica de la aplicación, pentesting, herramientas de dashboard y administración, sistemas de gestión de identidad, etc... Puede parecer las cosas bien implica muchas pequeñas cosas.

Y gracias a la decisión y firmeza de la Comunidad de Madrid por tener una solución tecnológica lo antes posible que pudiera aliviar un poco más la incertidumbre en la población, como el volumen de trabajo en todos los sistemas de atención telefónica así como en recursos de personal sanitario, tan saturado como está en estos momentos atendiendo a los pacientes en esta crisis. Por supuesto, el equipo que está en este proyecto va a seguir trabajando en tener más apps y nuevos canales en los que tener esta misma aplicación para llegar a más porcentaje de la sociedad.

Figura 2: Objetivos de esta aplicación

En este vídeo tienes información de cómo se utiliza y para qué sirve esta web de autoevaluación que, ahora mismo, estamos trabajando para llevar al mundo móvil y a nuestra propia televisión, para hacer que todas las personas - especialmente las más mayores y no conectadas masivamente al mundo digital - puedan acceder a ellas.


Para evitar al entropía que se genera en estos casos, donde todo el mundo quiere colaborar y ayudar, en el caso particular de Telefónica, y con el objetivo de aportar al otro grupo de personas y empresas que se habían sumado a a la iniciativa, hicimos un grupo de trabajo y dejamos liderar a nuestro compañero Miguel Arias (@mike_arias- que lo ha hecho fenomenal -, al que le dimos poder sobre los recursos de nuestra unidad tecnológica de Digital Consumer, para que usara DevOps, QAs, Pentesters como considerara y fueran necesarios - donde ha contado con el gran Felix Brezo para moverse entre estos equipos que tan bien conoce -, que a veces muchas manos no ayudan si no están coordinadas.

Y este fue el punto de coordinación con el resto de áreas de Telefónica ha puesto recursos en el área legal, coordinación y técnica de datos en LUCA y seguridad en ElevenPaths, donde todos los miembros de la dirección de la compañía y todas las unidades globales y de Telefónica de España han puesto algo de apoyo para detalles que ni os imaginaríais que surgen en un proyecto así. A veces sacar algo que parece tan sencillo como una página web de autoevaluación requiere de muchas áreas para que la complejidad se haga sencillez. Y en este caso que tratamos con datos de personas, más aún.

Quiero daros las gracias a todos los que os habéis puesto en contacto conmigo o con algún otro compañero, tanto de dentro de Telefónica como desde otras empresas, para ofrecer vuestra ayuda, vuestro dinero y vuestros recursos tecnológicos en este proyecto. Como os dije, había que evitar el volumen de ruido, y dejar a un equipo pequeño trabajar lo más rápido posible. Pero os agradezco el interés, el ofrecimiento, y puede que os tome la palabra más adelante - como ya he hecho con alguno de vosotros en lo que estamos haciendo -, que aún podemos hacer mucho más entre todos. Gracias, gracias, gracias.

Superar cuanto antes esta crisis es cosa de todos, y todo lo que podamos hacer por aliviar el trabajo del personal sanitario para que se reduzca y pase antes este periodo de encierro es fundamental. Ya les hicimos un pequeño homenaje, y hemos llevado ese mismo mensaje a todos los Movistar Home también que, como veremos, está siendo una buena herramienta para acercar a las familias con las personas menos digitalizadas, ya que basta con marcar el número fijo de siempre y tener vídeo-conferencia, sin apps, ni webs, ni registros, que a algunas personas mayores tanto cuesta.


Así que, si tienes dudas sobre si has podido pillar o no este dichoso virus, hazte una primera autoevaluación con la aplicación de Corona Madrid y sigue las indicaciones que desde ella se te dan, pues recoge el proceso seguido en los números de teléfono de primera atención.. Puedes hacerte una autoevalución diaria para ver si has tenido algún cambio en tu salud y debes actuar de alguna otra forma. Y todo lo que ayudes a difundir entre familiares y amigos para que en lugar de llamar por teléfono se hagan ellos una autovaluación previa, será de agradecer.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares