martes, junio 07, 2022

Amazon Echo: Cómo te vigilan, te perfilan y te envían anuncios personalizados en el ecosistema de Alexa

"Los resultados de nuestro estudio muestran que Amazon y terceras empresas (incluyendo servicios de anuncios y seguimiento online) recogen los datos de interacción con tu SmartSpeaker. Descubrimos que Amazon proporciona los datos de voz para inferir los intereses de los usuarios y los utiliza para servir anuncios dirigidos en la plataforma Echo y así como en la plataforma Web", dice el paper del que os voy a hablar hoy.
Como el original está en inglés y no quiero que una mala traducción mía diga algo que no han dicho los autores del estudio, os dejo el párrafo original en inglés:

"Our results show that Amazon and third parties (including advertising and tracking services) collect smart speaker interaction data. We find that Amazon processes voice data to infer user interests and uses it to serve targeted ads on-platform (Echo devices) as well as off-platform (web)"

El paper completo lo puedes leer en Internet, que ha sido publicado hace menos de un mes, en la siguiente dirección URL: "Your Echos are Heard:Tracking, Profiling, and Ad Targeting in the Amazon Smart Speaker Ecosystem" y que tenéis disponible para descargar y leer con calma.
Y es que ya no es nuevo para nadie que la tecnología nos escucha para saber más de nosotros, como vimos en el artículo de Fran Ramírez y Rafael Troncoso que publicamos en este blog titulado: "¿Nos escuchan por los micrófonos Google, Facebook, Apple y Microsoft? Claro que sí." donde vimos muchos ejemplos explicados de cómo funcionan estas técnicas de vigilancia para vender mejor por medio de anuncios. Un negocio boyante para todas estas empresas que siguen invirtiendo en él.
Para poder auditar el proceso, y detectar cómo se estaba produciendo ese Tracking & Profiling, es decir, el seguimiento del usuario y el perfilado de sus intereses, el entorno de auditoría realizaba, con la cuenta del usuario de Amazon conectado, el uso de una serie de Skills de Amazon de diferentes tipos y categorías, se analizaba después el tráfico de red que se generaba, como se ve en la imagen superior, y por último se visitaban sitios populares que ponen anuncios, tanto de voz como impresos, para ver si el uso las Skills en Amazon Echo ha generado anuncios únicos o generalistas.
Para ello, primero se recogieron todos los dominios de Internet a los que se conectaban, y después se revisaron todos ellos para ver cuáles son los que hacen una venta personaliza de anuncios, tanto de voz como de imagen, tal y como se puede ver en la tabla siguiente. Los que están en gris, son aquellos que hacen tracking & profiling y tienen servicios de anuncios son los que están en gris, incluido device-metrics-us-2.amazon.com.
Y por supuesto, la parte fundamental, ver si el tráfico por esos dominios de tracking & profiling termina generando anuncios únicos asociados a persona e interés concreto de los usuarios, donde se puede ver cómo el uso de una determinada skill de Alexa por una persona, hace que la navegación, con la cuenta de Amazon conectada, a través de dominios de sitios web populares, termina con anuncios totalmente personalizados en el uso de las skills, como se ve en las categorías en verde, donde lleva al anuncio de dehumificadores o aceites, aspiradoras, accesorios del hogar, etcétera.
Los anuncios los puedes ver en la imagen siguiente, donde ves que son anuncios muy personalizados y dirigidos, por ser productos no masivos para la comunidad de usuarios de Internet. Mientras que los anuncios genéricos - marcados en amarillo - se diferencian muy cláramente.
Así que si navegas por sitios que tienen anuncios de Amazon muy concretos, es porque el uso de una Skill de Alexa, el uso de un producto de Amazon, o uno de los partners asociados de Amazon ha hecho ese perfilado que ha cruzado con tu cuenta de Amazon para que el anuncio de venta sea mucho más efectivo. Por supuesto, si pones un Amazon Echo con Alexa o un Amazon Echo Show, en casa, esto te va a pasar siempre, con un grado de efectividad máximo. Tus datos alimentan los motores de venta.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares