lunes, junio 27, 2022

LaMDA: La IA consciente y el mimicking de los humanos

La noticia del ingeniero de Google Research por decir que LaMDA le daba la impresión de haber cobrado consciencia de sí misma ha levantado todas las noticias esperadas alrededor de la imparable evolución de la Inteligencia Artificial. ¿Habrá cobrado la IA consciencia de sí misma y será el fin de la humanidad? Preguntas que a muchos empiezan a preocupar.

Figura 1: LaMDA: La IA consciente y el mimicking de los humanos

Lo cierto es que cada vez que una IA supera la Paridad Humana en una destreza cognitiva del ser humano, más personas entran ese "Uncanny Valley" en el que a los Homo Sapiens nos gusta poco estar. Nos da miedo la evolución que lleva a que la tecnología nos reemplace cada vez en más cosas. ¿Nos reemplazará en vivir, en colonizar el planeta, en decidir nuestro futuro? Preguntas que para muchos son necesarias que nos hagamos hoy en día.

Figura 2: No Lusers 171 - Emociones Intelectuales

Yo, atendiendo a la llamada de Salvador Larroca y Elena Merino Torrealba, he participado en un podcast de "El País de los Horrores" que tratará este tema en detalle y de form distendida, hablando de muchas cosas de las que ya he hablado muchas veces por aquí. De la IA que no quería morir, de la evolución imparable de la robótica social que empezará a poblar nuestra vide en la próxima década, etcétera, así que si queréis podéis escuchar ese podcast cuando salga publicado, pero hoy quería hablar un poco más sobre eso.

Al final, para las mentes más científicas, los seres humanos no somos más que una una máquina con inteligencia y un propósito, hacer que perdure el Gen. Ese gen egoísta que nos ha metido la solidaridad, la generosidad, el amor, la empatía, la capacidad de sacrificar nuestra propia vida por la de nuestros hijos. Debilidades, desde el punto de vista de supervivencia personal, pero que son fortalezas únicas desde el punto de vista de supervivencia colectiva. Del gen. De nuestros genes egoístas, que dice el libro.

Y para cumplir ese propósito aprendemos. Tenemos algoritmos de aprendizaje que nos hacen extrapolar conocimiento tras ver varias veces a una vaca. No necesitamos que un programador nos diga cómo es una vaca. La vemos, extraemos conocimiento, grabamos el dato, e intentamos reconocer vacas después. Un poco al igual que funcionan los algoritmos de Machine Learning hoy en día que hacen que la IA se desarrolle tan rápidamente. 

Figura 3: Libro de Machine Learning aplicado a Ciberseguridad de
Carmen TorranoFran Ramírez, Paloma Recuero, José Torres y Santiago Hernández

Por supuesto, para ese aprendizaje necesitamos datos. Y esos datos nos llegan por los sentidos. Leyendo, viendo, escuchando, entrenándonos en conversaciones con otras personas donde intercambios información, sufrimos correcciones, o directamente  extraemos nuevo conocimiento de esa interacción. Siempre estamos aprendiendo. Y muchas de esas cosa que aprendemos no son más que lo que se llama "mimicking", o copia de algo que hemos visto, o de algunas cosas que han llegado a nosotros y las hemos mezclado.

Mezclamos partes de las cosas que vemos, oímos, leemos, sentimos, y creamos algo que parece nuevo, pero que no es más que una nueva organización de muchos pequeños ingredientes que hemos absorbido. Robamos, que decía Steve Jobs.  Copiamos, mezclamos, y entregamos, para que otro vuelva a mezclar y cree algo nuevo. Una infinita máquina de copiar y mezclar cosas, que llamamos evolución, innovación, creación. ¿O no? El debate radica ahí. 

"¿Somos una consecuencia de haber copiado y mezclado a lo largo de los siglos lo que hemos aprendido, o realmente somos entes con almas únicas que nos hace merecedores de un estatus diferente a los vulgares seres digitales que se puedan crear mediante el aprendizaje y la creación de la copia y la mezcla?"

En el mundo de la Inteligencia Artificial basada en datos masivos, y en ejemplos de Generative AI, es decir, de Inteligencia Artificial creativa por medio de GANs y sus sucesivas evoluciones, que tanto se han utilizado para las DeepFakes y de las que tanto he hablado por aquí, solemos hablar de "Mimicking". Es decir, de que hace copia de lo que ha aprendido de los datos masivos con los que son entrenadas. Aprenden a pintar, a crear textos - como nuestro querido Maquet que copiaba el estilo del gran Arturo Pérez-Reverte en las novelas de El Capitán Alatriste -, a dialogar, basándose en copiar y mezclar datos con los que han sido entrenados.

Esto quiere decir que, cuantos más datos tengas, más material para hacer "mimicking" tendrá una IA. Más elementos para copiar y mezclar y generar mejores resultados, como es el caso de LaMDA, la Inteligencia Artificial creada por Google Research en 2021 basada en Transformes para conversar con humanos de una manera tan natural y perfecta que ha levantado ese debate en la red. Os dejo el vídeo de Carlos Santana, con el que puedes contactar a través de su buzón públicos en MyPublicInbox, que lo explica muy bien.

Figura 5: Explicación de Carlos Santana sobre el caso de LaMDA

Pero no es el primer caso, los bots basados en GPT-3 con avatares realistas ya tuvieron su espacio en las noticias, cuando se pusieron a hablar ellos dos entre sí mismo de lo que es ser un humano, como vimos en el artículo que les dediqué por aquí.

Y ahora tú tienes que elegir un bando:

¿Crees que hay alma y que hay algo único en los seres humanos que nos hace especiales y que nosotros no somos 100% una máquina de hacer mimicking copiando y mezclando cosas que hemos aprendido, o crees que un día el nivel de mimicking de una Inteligencia Artificial será más perfecto del nivel de mimicking copiando y mezclando de todos los seres humanos?

Piensa bien la respuesta, que tiene trampa, y que las consecuencias de tu respuesta pueden ser muy peligrosas, y te pueden lleva a plantearte muchas otras cosas, así que, reflexiona con cuidado. Piensa. Piensa. Rápido. No copies la respuesta de otro.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

Haku dijo...

Si tenemos en mi experiencia un alma o espiritu, pero eso cada uno debe de descubrirlo y la ciencia no es el camino para ello porque topa con el muro de los 5 sentidos y el funcionamiento psico-fisico, con Carl Jung podrás descubrirlo, otra cosa que uno piense que está seguro de que "no" y me venga a imponerlo o debatirlo o convencerme...eso va en cada uno, no entro ahi porque cada uno tendrá sus convicciones.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares