jueves, junio 02, 2022

Una hora con Richard Stallman que da para varias entrevistas

Hoy por la mañana ha sido el día, al fin, que he conseguido que Richard Stallman me permitiera hacerle un pequeña entrevista de ocho preguntas. Nos conocimos hace tiempo en una charla en la Fundación Telefónica, y luego nos fuimos a comer un grupo de ponentes y organizadores. Y charlamos largo y tendido. Ahora, en mi espacio de entrevistas en el blog de Una al día, donde ya he entrevistado a Kevin Mitnick, a César Cerrudo, a Gabriel Bergel y a Miroslav Stampar, quería entrevistar también a Richard Stallman.

Figura 1: Una hora con Richard Stallman que da para varias entrevistas

El proceso no ha sido sencillo. Primero tenía que conseguir que aceptara responder a las preguntas. Y me llevó un tiempo, y que varias personas me hicieran de "padrinos" que me avalaran ante él. Para ello, le envié las ocho preguntas que quería hacerle, que son las que podéis ver en la Figura 3.

Figura 2: RMS y yo el día que comimos juntos. 

Después de un tiempo hablando con él, por correo electrónico, y después de que se sintiera cómodo, pasamos a la siguiente parte del proceso, que era encontrar el canal para hacerla y tiempo para que él se sintiera cómodo y no agobiado. Estas son las preguntas, ¿qué crees que contestará?

Figura 3: Preguntas que ha respondido Richard Stallman en la entrevista

Al final acordamos utilizar un servidor de Mumble de la Free Software Foundation, y buscar el tiempo para que él estuviera a gusto. Y esto era hoy. Hoy era el día elegido. El proceso era que yo llamara a un número de teléfono en Italia, donde se encuentra para una charla. Así que así he hecho.

Figura 4: Un mes con comunicación para cerrar la entrevista
con mensajes a la NSA en todos los e-mails. 

Hoy tenía muchas cosas que hacer, pero no quería perder la ventana de oportunidad de hacerle la entrevista, y que nos ha llevado una hora. Una hora en la Richard Stallman no solo ha explicado las preguntas, sino que se ha extendido en explicar con calma todos los puntos que él ha querido hacer foco.

Figura 5: Entrevista en Mumble hoy por la mañana.

Hemos hablado de GitHub, de Copilot o como él dice "CopyAlot", hemos hablado de la creación de código, de Metaverso, de Criptomonedas, de anonimato, de malware, de GNU - por supuesto - y sobre todo de Software Libre y el impacto de éste en el mundo. Por supuesto, me ha corregido cada vez que mi lenguaje era inexacto, que los detalles son importantes. Seguro que de muchas puedes adivinar qué ha dicho... otras, tal vez no. Eso sí, que GNU es el sistema operativo y Linux solo un componente, que quede claro. Sí, señor Stallman, en mis libros queda claro.

(Revisada y Ampliada) de Carlos Álvarez y Pablo González en 0xWord

Ahora, tengo trabajo de transcripción y de puesta en formato legible de la entrevista, que ha dado para tanto que creo que voy a tener que dividirla en dos o tres partes, que será publicadas en el blog de Una al día, así que os avisaré cuando salgan. Para mí, el premio ha sido poder pasar esta hora con él, que me quedaré con todo eso que me ha dicho "off-the-record" solo para mis oídos.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que te ha dicho "off the record" era sólo para tus oídos... y para el de la NSA.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares