jueves, enero 26, 2023

Hoy es el cumple de mi blog: 17 años publicando como "Un informático en el lado del mal" y aún con ganas de hacerlo }:)

Si a mí me hubieran dicho que cuando puse mi primer artículo en "El lado del mal", iba a estar tantos años escribiendo en él, no lo hubiera creído. Eso hizo que cuando comencé esta andadura, mis primeros pasos fueran de tanteo, de prueba, viendo qué publicaba o no, de manera bastante aleatoria. Ya he contado muchas veces que antes del blog fue una pequeña lista de correo electrónico, y la temática era, como el nombre que elegí para este espacio, bastante irónica y sarcástica.

Figura 1: Hoy es el cumple de mi blog: 17 años publicando como
"Un informático en el lado del mal" y aún con ganas de hacerlo }:)

Todavía hay algunas personas que no saben que la elección del título de este espacio como "Un informático en el lado del mal" fue un ejercicio de relajación ante mediante el humor de las guerras de religión que desunieron durante un tiempo a la comunidad tecnológica. Simplemente fue una forma de reivindicar la pasión por la tecnología, más allá de cualquier filosofía o ideología. Tecnología como corazón de todo.

Por otro lado, este blog nació como extensión de algo que hice durante muchos años en mi vida. Enseñar lo poco que aprendo. Lo hacía como profesor en cursos de formación, lo hacía como ponente en conferencias, lo hacía a través de "El lado del mal". Y lo empecé a hacer por algo que siempre comentaba con mis compañeros en aquel entonces, que era el hecho de que compartir lo que sabía siempre me había ido mejor que callármelo. Contar a la gente que quería escucharme lo poco sabía tenía un retorno muy positivo en mi vida.

Ayudar a alguien a configurar algo que le estaba dando problemas, o explicarle como algo se podía hacer de otra forma, hacía que me llegara un retorno de conocimiento de otras personas que me enseñaban a mí, que me ayudaban a a encontrar mejores formas de hacer las cosas, y, en la gran mayoría de los casos, gratitud que la personas me han devuelto a lo largo de estos años en forma de muchas cosas que me han hecho mejor. Y unas de ellas, por encima de las demás: cariño y amistad.

Escribir este blog me ha ayudado a ser mejor profesional. A aprender cada día para tener algo que contar. A vivir cosas cada día para compartirlas con vosotros. A reflexionar sobre los acontecimientos y debatirlos con los malvados seguidores de "El lado del mal". A actualizar todos los días el software de mi cabeza con continuous delivery de nuevas funcionalidades. Y eso me ha ayudado a descubrir cosas nuevas, a investigar, a hacer mi carrera académica. Es un reto venir aquí todos los días con algo hecho, aprendido o vivido.

El blog, desde hace mucho tiempo encontró muchos amigos y colaboradores que aportaron y aportan sus artículos, sus aprendizajes, sus vivencias, su ilusión por compartir. Todos los que colaboran han hecho que este espacio tenga más voces que la mía, que me acallen un poco para hacerlo más bonito, más multicolor, más "mejor", bajo mi opinión personal. Más plural en cuanto a conocimientos y áreas de interés, con más vivencias de otras personas que han ayudado a que este espacio se vaya un poco del control de mis dedos.

En cuanto a intereses, muchos lo habéis vivido conmigo. Yo adoro la tecnología. Me enamoré de la programación de niño, de adulto mi pasión fueron las bases de datos primero, y las redes después, por evolución descubrí la seguridad informática y el hacking. Y especialmente no el hacking, sino el espíritu de los hackers que conocí en mi vida. Esa forma de ver las cosas con otros ojos. Con otra mirada. Esa forma de entender un pieza de tecnología con el prisma de sus ojos es como pasar del blanco y negro al color. Como vivir en un What if...? constante. Y me marcó mi forma de disfrutar la tecnología. Innovación++.

FOCA, Metashield, Time-Based Blind SQL Injection using heavy queries, (Blind) LDAP Injection, Connection String Parameter Pollution, los retos de hacking, Evil FOCA y los ataques IPv6, todos los libros de 0xWord que publicamos, DUST RSS, Botnets JavaScript, Latch, WordPress in Paranoid Mode, (y Joomla!), Sappo, MyPublicInbox, y un largo etcétera de juguetes para pasarlo bien con la tecnología. Teniendo el hacking en el centro de 

Por supuesto, la llegada del BigData, del Machine Learning y la oportunidad que me brindó Telefónica de volver a mis queridas Bases de Datos cuando me nombraron Chief Data Officer fue otro cambio, que permeó en el blog. Y después la eclosión de la Inteligencia Artificial, los Cognitive Services, Generative-AI, las DeepFakes, o los modelos de IA basados en datos masivos como ChatGPT. Todo ello ha ido siendo parte fundamental de este blog, que ha seguido evolucionando con los temas de Web3, Metaverso y los que nos venga por delante.

Al final, este es un blog que abrió "un informático", que es lo que suelo decir cuando me preguntan "¿Profesión?". Es lo que estudié, me siento orgulloso de ello, y es lo que soy, además de muchas otras cosas, claro está. También es muy yo en muchos momentos. Muchos momentos de reflexiones muy personales, de textos muy míos, de visiones muy de Chema Alonso y nadie más. Con muchas palabras cosidas a un papel que sólo firmaría yo porque son mías. Pero solo por momentos. 

Hoy, han pasado 17 años completos para el blog. Desde aquel día 0 el 26 de Enero de 2006 son un total de 6.135 entradas (con esta que sale hoy). Daría para varias biografías. Puedes seguir mi vida paso a paso durante los últimos 17 años por aquí. Puedes descubrir mucho de lo que he sido, de lo que soy, y seguramente de lo que seré mientras me quede cuerda, porque hoy es el primer día del futuro de "Un informático en el lado del mal".

Gracias por estar al otro lado. Y si eres de los que te saben la fecha de aniversario. Mis respectos y mucho amor.


¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


6 comentarios:

anso dijo...

Feliz cumpleaños 😇

Josue Pazmino dijo...

Que buen artículo..

Miguel ZD dijo...

Gracias por este blog! Me ha acompañado por muchos años...

©JAFerrandez dijo...

Enhorabuena por tu persistencia y solidaridad durante estos años. ¡Sigue así!

JuanJo dijo...

Leo tu blog desde que "vivía" en la plataforma Spaces... con eso te lo digo tó. ;-)

Pere dijo...

Feliz aniversario (de tu blog), Chema. Sigue así.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares