sábado, mayo 20, 2023

Cómo usar Generative-AI & AI para estudiar la historia

Esta semana tuvo lugar la X Edición de Open Expo Europe 2023, y aún estamos con la resaca. La verdad es que fue genial ver a tanta gente en la feria, tantos amig@s, y poder disfrutar de tantas charlas chulas. Ahora, con más calma, voy a ir trayéndoos algunas de ellas, os escribiré un artículo largo con lo que conté en mi charla, y prestaré atención a detalles que - siendo una feria tan grande - puede que se te haya pasado, pero que merece la pena destacarlos.


Hoy voy a comenzar con la charla que dio Iker Jiménez y en la que le ayudé yo como asistente sobre cómo utilizar IA & Generative AI para estudiar nuestro pasado. Que tiene mucho que ver con cómo nos conocimos, y cómo empezamos a colaborar. Y es que una de las cosas más importantes de la AI y la Generative-AI es que ha llegado al gran público, y eso es lo que hizo que las mentes más curiosas sean las que más rápido hayan comenzado a utilizarla en su trabajo, como es el caso de Iker Jiménez.

Nos conocimos en Telefónica, por una visita programada a la que me invitaron, y allí me contó y enseñó algunas de las imágenes que mostró en la charla que impartió en la pasada OpenExpo Europe 2023. Se trata de imágenes construidas con IA Generativa a partir de textos antiguos de sus libros, con el objeto de poder ver cómo eran antiguos chamanes de los que no hay, lógicamente, fotografías, o para ver cómo podían haber sido objetos perdidos de la historia, de los que solo quedan descripciones en libros, en transcripciones de documentos administrativos, etcétera.

Figura 3: Imágenes de objetos y chamanes antiguos hechos con Dall-e
usando descripciones detalladas de textos antiguos.

Con toda esa información, Iker Jiménez ha estado haciendo "Prompt Engineering" para poder conseguir las imágenes más ajustadas posibles a cómo podrían haber sido esas personas de la historia, esos objetos perdidos, etcétera, consiguiendo aportar un nuevo punto de vista al estudio de los textos. Acompañar textos antiguos o libros con imágenes recompuestas a partir de las descripciones usando Generative-AI puede abrir nuevos puntos de vista al estudio.


De todo esto habló en su presentación, en la que yo le asistí, para terminar con una ejercicio que hemos hecho desde el equipo de Ideas Locas, donde Fran Ramírez, usando los algoritmos de Machine Learning que usamos para analizar los audios en nuestro trabajo para detectar deepfakes. En este caso se trata de abrir una nueva forma de trabajar para analizar las psicofonías clásicas que durante tantos años se han escuchado de mil maneras diferentes.
En este caso, usamos IA/ML para recomponer y limpiar los audios, y luego para analizar el sentimiento, el género y la edad, usando las herramientas de las que os hablé en el artículo de DeepFakes de Audio. Todo ello, abre además una línea de revisión de los casos antiguos en los que las grabaciones de voz fueron tan importantes hace muchos años, lo que puede aportar nuevas líneas de investigación, como ha sucedido con el uso de nuevas tecnologías para analizar casos como el del Asesino del Zodiaco, el asesino de BTK o el descifrado de las cartas de María I de Escocia.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares