lunes, marzo 04, 2024

GSMA Open Gateway llega a Alemania con SIM Swap y Number Verification

Como ya os he contado en varias ocasiones, el proyecto Open Gateway es una iniciativa del sector de las empresas de telecomunicaciones centrado en la transformación de todas las capacidades telco, incluidas la potencia de la red, los sistemas, servicios y capacidades, para exponerlas en markets de desarrolladores a través de APIs estandarizadas bajo el estándar CAMARA. Hoy quería hablar de su anuncio de disponibilidad en Alemania, después de ser lanzado ya en otros países como en España o como se hizo en Brasil.
OpenGateway permite a los desarrolladores trabajar en un marco común y hacer un único desarrollo compatible con todas las empresas de telecomunicaciones que se han adherido al proyecto Open Gateway, que hoy en día son 47 Telcos, más muchas más marcas, en todo el mundo. 

Figura 2: Resumen de GSMA OpenGateway

Las 47 compañías que hemos apostado por Open Gateway a día de hoy - esperamos ser muchas más -, representamos 229 redes móviles y el 65% de las conexiones mundiales. 


Figura 3: GSMA OpenGateway

Para nosotros, la iniciativa supone una nueva época, ya que los servicios se abren para que los creadores de nuevos servicios digitales del futuro, puedan sacar el máximo partido de nuestra capacidades en la creación o mejora de nuevos servicios digitales. 

Esto beneficia a empresas, developers, startups e innovadores, agregadores, usuarios y, en definitiva, a todo al ecosistema digital en general, pudiendo consumir las capacidades de la industria de las telecomunicaciones en una línea de código, en modelos de pago por uso, en tiempo real, y bajo demanda.

Lanzamientos Comerciales de Open Gateway

Durante el pasado Mobile World Congress 2024, Alemania, se convirtió en el segundo país europeo en comercializar las APIs de Open Gateway tras hacer el anuncio el pasado 28 de febrero en la Open Gateway DevCon de Mobile World Congress 2024.
Ahora será Alemania quien comience a comercializar las APIs Open Gateway Number Verification y SIM Swap, que se centrarán en los servicios antifraude. Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa multitelco y el trabajo en conjunto de los tres principales operadores móviles de Alemania: Deutsche Telekom, O2 Telefónica y Vodafone.


El sector telco alemán tiene expectativas de que este anuncio impulse el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones digitales, asegurando una integración fluida tanto con las redes móviles locales como con numerosas redes a nivel global.

Durante el mes de Febrero tuvimos el anuncio de OpenGateway en España, siendo uno de los primeros países activados con las primeras APIs de Open Gateway y se irán sumando poco a poco otros países. 

Orange, Telefónica y Vodafone comienzan la apertura de sus redes para que los desarrolladores de todo el mundo puedan crear servicios digitales más seguros, con dos APIs centradas en antifraude e identidad online. Pero no es el único país. 

Pero no es el único lugar, ya que hace unos meses se anunció en la GSM el lanzamiento de OpenGateway en Sri Lanka.
Y en Noviembre tuvimos el lanzamiento de OpenGateway en Brasil con la apertura de tres APIs que permiten crear servicios digitales que pueden usarlas para hacerlos más seguros y luchar contra el fraude, como son: Number VerificationSIM Swap Device Location. Esta disponibilidad de las capacidades por parte de las operadoras VivoClaro y TIM posicionó al país como pionero en América, donde además se han focalizado en las APIs que ayudan a las empresas digitales, la banca, o el fintech en la defensa contra el fraude digital.


El lanzamiento se hizo en Brazil posible gracias a la existencia de una iniciativa global y la apuesta de estas operadoras locales por una nueva generación de capacidades telco. Además, ha sido fundamental la presencia de Infobip, como integrador técnico, y Microsoft Azure, como proveedor de la plataforma de servicios que tendrá disponibles las APIs en su marketplace en breve.

Disponibilidad de OpenGateway en Alemania

Este mes se arranca la comercialización de dos APIsNumber Verification y SIM Swap. Alemania será el segundo país europeo en empezar a comercializar APIs Open Gateway, en este caso centradas en los servicios antifraude. 

Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa multitelco y el trabajo conjunto de Telefónica, Deustche Telekom y Vodafone, como las operadoras líderes en este lanzamiento. Un hito que garantiza la perfecta integración de las aplicaciones con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras en todo el mundo.


El lanzamiento comercial ha comenzado con dos APIs antifraude que ayudarán a las empresas, instituciones financieras y entidades de comercio online a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de usuarios y la seguridad de las aplicaciones.

APIs Anti-Fraude en Alemania

Hagamos un repaso por las APIs CAMARA de Open Gateway que han sido anunciadas en Alemania y las posibilidades que ofrecen en el ámbito de la ciberseguridad:
  • API Number Verification: Permite incorporar un sistema de autenticación fiable que usa el número de teléfono para validar la identidad de los usuarios. Entrando más en detalle, proporciona una forma automática y rápida de identificar si un usuario se está conectando desde un dispositivo que tiene una tarjeta SIM asociada a un número de móvil único (MSISDN). Este mecanismo hace más sencilla la verificación de los datos en aquellos servicios que utilicen números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS.
  • API SIM Swap: Una solución que facilita integrar en las aplicaciones capacidades de detección y administración de reemplazo de tarjetas SIM, con el objetivo de identificar posibles fraudes y brindar una capa adicional de protección. Además, esta API aprovecha los datos de la red del operador para permitir ajustes rápidos y ajustados a los protocolos de seguridad para cada servicio.
 
Telefónica OpenGateway: Developer Hub & Partner Program

Dentro del marco de la iniciativa de Open Gateway, en Telefónica hemos lanzado el Developer Hub y el Partner Program, con los que empresas y desarrolladores van a poder aprovechar las capacidades de nuestras redes. Aquí os dejo más información de cada uno de ellos por si te quieres animar a ser parte de la comunidad que estamos construyendo.


El Developer Hub es un laboratorio para desarrolladores, donde los creadores de experiencias e innovadores tecnológicos, pueden testear de forma anticipada, y gratuita, nuestras telco APIs estandarizadas bajo la iniciativa Open Gateway. Con el Developer Hub, los desarrolladores pueden enriquecer sus aplicaciones o crear nuevos servicios en multitud de sectores: Fintech, Identidad, Antifraude, Movilidad inteligente, Gaming, Web3 o Metaverso, entre otras muchas.


Con el nuevo Developer Hub se puede acceder a betas de producto para experimentar y crear casos de uso reales basados en nuestros servicios de red. Además, los miembros recibirán notificaciones anticipadas sobre los lanzamientos de nuevas APIs, y tendrán acceso a las últimas herramientas, kits de desarrollo, ejemplos de código, guías de usuario, documentación técnica y formaciones de apoyo que facilitarán la construcción de nuevas experiencias digitales aprovechando el potencial de la red.
En el caso de que existiese alguna duda, también se brinda soporte técnico a lo largo de todo el proceso, con el que se podrá contactar con nuestros expertos de Telefónica Open Gateway siempre que se tenga alguna duda o incidencia.

Además contarás con un entorno de pruebas, en el que los desarrolladores podrán probar y validar sus propios casos de uso acompañados del equipo de la compañía. De esta forma, diseñarán mejores servicios extremo a extremo para clientes finales, tanto B2B, como B2C. Si eres desarrollador y quieres formar parte de esta comunidad, ya puedes unirte al Developer Hub a través del formulario disponible en la web:

Telefónica Open Gateway Partner Program, tiene como objetivo aprovechar las capacidades de la red para ofrecer soluciones a empresas de todos los sectores, brindando a sus clientes APIs Telco estandarizadas, globales, intuitivas y fáciles de integrar. Este nuevo programa de partners va dirigido dirigido a empresas, agregadores, hyperscalers, startups, etc con conocimientos técnicos y relaciones con usuarios de APIs (desarrolladores) que ofrezcan soluciones propias verticales o de casos de uso, marketplaces o plataformas de APIs.

Figura 17: Telefónica Open Gateway Partner Program

De esta forma, las empresas van a poder impulsar su negocio con nuestras APIs Telco estandarizadas, enriqueciendo su oferta de servicios de consultoría, integración o desarrollo para terceros y potenciando la experiencia de los usuarios de sus clientes. Además, se ofrece acceso a una variedad de recursos, donde se incluyen whitepapers, documentación técnica y comercial sobre nuestro repositorio de APIs Telco estandarizadas.


En todo momento, el equipo de Telefónica Open Gateway estará disponible para resolver cualquier cuestión. El Partner Program, brinda soporte técnico y de negocio End2End durante todo el proceso como el asesoramiento sobre nuestras soluciones o el acceso a un servicio de consultoría y análisis de pipeline, entre otros.


Para convertirse en parte del Partner Program, hemos habilitado un formulario dentro de la web de Telefónica Open GatewayUna vez completado y enviado, el equipo pasará a evaluar vuestra solicitud y comunicará la resolución tan pronto como sea posible, para que podáis empezar a potenciar vuestra actividad de negocio aprovechando las capacidades de las APIs Telco estandarizadas para añadir valor a vuestras soluciones.


Y mientras tanto, si deseas mantenerte informado con novedades en la iniciativa como su lanzamiento comercial en otras geografías o nuevas APIs disponibles, suscríbete a nuestra newsletter mensual de Open Gateway para no perderte nada.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares